‘#Vivo’, Millenials en un apocalipsis zombie y un mensaje de esperanza

sábado, 26 de septiembre de 2020

 

Título: #Alive | #Vivo
Año: 2020     Género: Ciencia ficción
Dirección:  II Cho
 
Una ciudad es infectada por un virus misterioso, haciendo que todo se salga de control y siendo puesta en cuarentena, dejando a dos sobrevivientes completamente aislados y luchando por vivir en una situación crítica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

"Debemos sobrevivir"
 
 

Luego de verme el tráiler de esta película entre los “próximamente” de Netflix, SABÍA que la iba a terminar viendo. El film dirigido por Cho Il-hyung está protagonizada por Yoo Ah-in u Park Shin—hye.

La misma sigue a Joon-woo, un adolescente adicto a la computadora que  se ve sorprendido por un apocalipsis zombies mientras sus padres se encuentran de viaje. Tras varios días en aislamiento, con falta de comida, y con el desconocimiento general de lo que está sucediendo (sin poder acceder a las redes) es que se encuentra con Yoo-Bin, su vecina de enfrente que está luchando contra su propia soleda

d y el no tener a nadie.

Juntos se harán la promesa de mantenerse vivos y encontrar la manera de sobrevivir en ese terrible mundo, hasta que la ayuda llegue.

No voy a mentirles, estoy gratamente sorprendida por el producto visual que me he encontrado en #Vivo por varias razones, y comenzaré nuevamente mencionando la fotografía de la que estoy completamente enamorada.

#Vivo se caracteriza por tomas adrenalínicas y momentos de respiro, con tonos suaves  y pasteles, que se contraponen con los momentos de mayor acción en el film.

A pesar de que el efecto visual de los zombies no es asombrosamente sorpresivo, si puedo decir que es bastante realista considerando el “cómo” se vería alguien infectado.


Y ese es el segundo punto a favor, el grado de realismo que la historia consigue infundir, en tiempos de pandemias actuales, más que nunca podemos comprender lo peligroso que es, que un virus se escape de control, la forma en la que el director jugó con el conocimiento/desconocimiento del espectador fue un punto clave de la historia.

Conocemos todo lo que solo nuestro protagonista conoce, ni más, ni menos. No tenemos tomas ajenas a ellos dos, y vemos como, en el caso de Joon-woo, lo agarra el virus en el medio de su cotidianidad.

Esto nuevamente realza este realismo y esta sensación de que es algo que podría suceder, así como la falta de información de los medios, las pérdidas de conexiones, o el cómo a pesar de estar inmensamente conectados, cuando más se necesita, estamos completamente solos.

El tercer punto fueron sus propios protagonistas, Jonn-woo y Yoo-Bin son personajes que se contraponen y se complementan a la vez, es su contraposición la que vemos en primera instancia (la primera acción durante el virus de Jonn-woo es echar a un hombre de su casa, la de Yoo-Bin es rescatar a Jonn-woo de su muerte). También por la forma en la que ambos actúan (la impulsividad del primero, la reflexividad de la segunda). Y remarca como distintas personas pueden encarar de diferente manera y a la vez de la misma (como ambos intentando suicidarse al perder la esperanza).

Personalmente me hubiera interesado saber algo del pasado de Yoo-Bin, el por qué estaba sola en ese apartamento. Pero se entiende al considerarse como “desde el punto de vista” de Jonn-woo.

El final no se me hizo predecible, porque en todo momento me estaba planteando todos los peores escenarios que se me podían ocurrir, lo que hacía que cualquier final me terminara sorprendiendo. Y debo admitirles que me gustó que no fuera uno de mis esperados, ya que nos lleva nuevamente al mensaje de la película: mantenerse vivo, sobrevivir, mantener la fe.

 

En resumen, «#Vivo» es una película que consiguió sorprenderme tanto a nivel de fotografía como de guión y presentación. Los actores consiguieron reflejar a la perfección el dilema que supondría para un adolescente encontrarse en un momento similar, y la carga de mantenerse vivo y la esperanza cuando lo peor llega.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014