Analizamos | ¿Por qué Lilo y Stitch es una de las películas más transgresoras de Disney?

sábado, 5 de octubre de 2019

Hace unos días me volví a ver (desde pequeña que no veía) Lilo y Stitch, película de Disney dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois. La misma, que vio la luz en el 2002, sigue a una niña solitaria que adopta un perro, que en realidad resulta ser un criminal extraterrestre que se esconde de unos cazadores intergalácticos”.


Lilo & Stitch, más allá de ser una película de animación, tiene una serie de importantes mensajes que el espectador (quizás no tanto el niño, pero si el adulto) puede darse cuenta, y al final, nos acabamos dando cuenta de que es una película bastante triste y conmovedora.
La misma toca temas como la familia, la pérdida, la soledad e inclusive, la depresión infantil. A su vez que nos habla sobre la maldad y la bondad como cosas que se aprenden y que no vienen de forma inherente en las personas, como todos podemos cambiar y ser mejores.
Vemos a su vez una referencia al bullying y cómo afecta a los niños, a lo duro que es trabajar y cuidarlos, y cómo a veces se reciben responsabilidades para los que uno no está preparado.
La película logra resumir varios conceptos en apenas unos 85 minutos de duración, y consigue un mix perfecto entre el humor y la tristeza, dejándonos con una sensación ambigua tras su final. Y tocándonos nuestros corazones.
Creo que algo que ha logrado a la perfección su producción, es retratar a sus personajes, desde Lilo, que es una niña promedio  (con sus defectos y virtudes) hasta la misma Nani, alguien que ha tenido que cargar con un peso para el que no se sentía preparada.
Todos los personajes tienen su propia profundización y sentido del ser, inclusive David Kawena, quien se muestra como un compañero y no como un héroe, no intenta rescatar a Nani de sus responsabilidades, sino ayudarla en lo posible para que esta no se sienta tan pesada. Esto, ya de por sí, para la época, era bastante innovador. Estábamos acostumbrados a que el caballero de brillante armadura llegara para rescatarla cual Cenicienta, pero en este caso, tenemos a una Nani autosuficiente y a un David que solo está allí como apoyo.
El Dr. Jumba, siendo otro ejemplo, aprende a lo largo de la cinta como sus inventos, a pesar de ser creados para el mal, pueden aprender a no serlos. Una falla en su sistema que no fue capaz de ver, y que nos enseña como la maldad no es inherente sino aprendida.
Y Wendy, su acompañante, se siente identificado con el género femenino, utilizando pelucas entre otros accesorios, nada más llegar a la Tierra.  A pesar de que se refiere a él mismo como “hombre” en múltiples ocasiones.
Distintos sitios ya han destacado varios de estos momentos y Wendy se habría convertido en el primer personaje de género fluido en una película de Disney.
Ahora, hablemos de sus tres personajes con más relevancia y que creo que merecen un apartado:


La primera de ellos sería Nani, Nani es la hermana mayor de Lilo, debe tener alrededor de unos veintitantos años, y trabaja para poder mantener la casa.
Tras la pérdida de sus padres, ella ha tenido que tomar el control y asumir un rol que no le pertenece, para que Lilo pueda seguir creciendo como niña en su hogar y no fuera llevada lejos.
Aquí tenemos una de las amenazas a las que Nani se ve enfrentada: la posibilidad de que el agente social no la vea como una buena tutora y se lleve a Lilo, cosa que sucede en una parte del film.
Vemos como Lilo no le hace caso a Nani, porque no reconoce en ella una figura de autoridad, ya que la sigue viendo como su hermana y no su madre. Lo que nos hace pensar (si vemos la foto que tiene Lilo en su almohada) que el accidente fue en general bastante reciente, por lo que esa situación es nueva para las hermanas.
Inclusive Lilo le dice en cierta parte de la primera película que “es mucho mejor hermana que madre”. Y es que si lo piensan, ha tenido que pasar de ser una amiga  y confidente de su hermana, a ser alguien que tenga que ponerle las reglas.
Sumado a esto, nos lleva a pensar en lo que tuvo que abandonar Nani para poder asumir esa responsabilidad. Los sueños que ha tenido que dejar de lado y que no se mencionan en el film.
Más allá de que rechaza muchas veces a David por no tener tiempo (y luego mira a Lilo, debido a que si no está en el trabajo tiene que estar cuidándola). ¿Pero sobre sus estudios? ¿Su carrera a futuro? ¿Sus deseos?
Nani es un personaje independiente y fuerte, ella se ha puesto cosas en la espalda a una joven edad, y siempre intenta darle lo mejor que puede a su hermana, pero no es fácil y a veces salen terriblemente mal, como tener la casa desordenada, o tener que dejarla sola.


Lilo es un personaje realmente curioso, tanto ella como Stitch encuentran en el otro un igual y por eso se reconocen como familia.
Lilo es una niña que ha perdido a sus padres a una corta edad, eso ya deja una huella en las personas. La pérdida es algo a lo que está acostumbrada, y como indica “ella recuerda a todos los que se fueron” y sufre por ello.
Una de las cosas más curiosas sobre su personaje, es que disfruta tomándoles fotos a las personas gordas, y las llama “hermosas”. Yo le he encontrado una razón, y es que al igual que Lilo, esas personas son vistas “de manera diferente”, en plena época, una persona obsesa no era “socialmente aceptada”, pero Lilo encuentra belleza en esa diferencia, porque ella es vista como alguien diferente, como alguien raro.
Sus compañeros no la quieren a pesar  de que intenta hacerse sus amigos, si vemos, ella llama a sus compañeras de baile “amigas”, pero estas la tratan de manera despectiva, llamándola “rara”.
Además, Lilo siempre encuentra amigos en seres extraños, como Pato, el pez que puede controlar el clima.
Al comienzo del film, Mertle llama a Lilo “loca” y esta la ataca de la nada, demostrándonos que es visto como una fibra sensible para ella que las personas crean que ella no es normal. Algo demostrable en el film, pero a pesar de ello, vemos como no intenta dejar de ser lo que es para agradarles.
Tenemos a un personaje herido y deprimido, Lilo se refugia en su propio ser por la pérdida de sus padres y por la falta de amigos, está triste y como le dice a Nani “ellas tienen una familia rota”, una familia que tiene miembros que ya no están, una familia a medias que no sabe cómo funcionar hasta que llega Stitch, que agrega al final, que son una familia rota pero buena.
A su vez, hay que agregar lo curioso del nombre de su acompañante, y es que Lilo llama a su "mascota"  Stitch, que significa "puntada". ¿Y para qué necesita algo puntadas? Cuando está roto, eso es en lo que se convierte Stitch, es una sutura, la unión que la familia rota de Lilo necesitaba para volver a estar completa.


 La historia de Stitch se asemeja a la del Patito Feo al igual que la de Lilo, como les mencioné en el pasado. Y es que ambos son seres “diferentes” que se encuentran apartados del resto por no “encajar” hasta que encuentran a otros como ellos (en el caso del patito convirtiéndose en Cisne, en el caso de Lilo y Stitch encontrándose el uno al otro y conformando una familia).
Stitch es un personaje muy complejo, fue adoctrinado desde corta edad a que era malvado, educado de esa manera, todo el tiempo le decían que era un ser destructivo, y eso se convirtió.
No sabía lo que era tener amigos, o familia, o socializar de forma correcta, él solo conocía un modo de hacer las cosas: destruirlas.
A través del caos él era capaz de encontrarse. Pero, como sucede en el film, si le sacan la destrucción, si no tiene nada para destruir, ¿qué es lo que queda?
No es hasta que conoce a Lilo que su historia comienza a cambiar, Lilo le enseña a socializar.
Lo que Stitch ha tenido es una mala socialización, tanto su “familia” (la socialización primaria) que era el dr. Jumbo como su socialización secundaria (podríamos decir que fueron las demás instituciones por las que pasó) le han indicado normas incorrectas para vivir, qué él era malvado, que solo servía para la destrucción.
Con Lilo tenemos una socialización terciaria, cuando el individuo se ha desviado de las normas y necesita reintegrarse a la sociedad, una especie de resocialización. Y es lo que vemos aquí, Lilo enseñándole cómo es que se debe vivir en la Tierra, qué es lo bueno y qué es lo malo.
Al ver a Lilo y esta enseñarle sobre las reglas de la Tierra, es que Stitch se da cuenta de algo: él no conoce a su familia, él, al igual que el patito, está perdido y quiere encontrarla.
Esto lo vemos más que nada en la escena del bosque, donde toca el libro en la zona del patito perdido y al mirar a Jumba le dice: “Estoy perdido”.
Al final del film, es que Stitch se da cuenta de que no ha estado perdido desde el momento en el que encontró a Lilo y Nani, y que ellas conforman su familia.
Lo que concluye un viaje de aprendizaje, de soledad y reencuentro, una búsqueda de una familia para poder dejar de estar solo y perdido.

Sin duda, Lilo & Stitch es una película digna de ver y poder apreciar, no sólo por el mensaje detrás, sino también por el cuidado dado a sus personajes y a los momentos secundarios que logran realzar el film para el máximo disfrute del espectador.
Es una película triste, pero buena, que nos recuerda, en última instancia, que la familia nunca se abandona ni se olvida. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay, Lilo&Stich, que preciosidad de película y que de acuerdo estoy con todo lo que has dicho. Me encanta que hayas hecho esta entrada :D
    Desde luego creo que la película trata temas super complejos, y que es una de las más duras de Disney en ese sentido. La situación de Lilo y su hermana, la propia personalidad de Lilo (que es bastante diferente a los niños que solemos ver en las pelis de Disney) y no lo había pensado pero lo de Wendy... ¡guau, es totalmente cierto! Ni cuenta me había dado jaja

    En fin, te ha quedado genial el análisis ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Amo lilo y stitch, es de mis películas favoritas de Disney. Muy buen analisis!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014