Analizamos, 'Es épico' de Canserbero

miércoles, 1 de mayo de 2019


Si ha habido un artista latinoamericano que se ha ganado un reconocimiento internacional no solo por sus letras, sino por haberse convertido en uno de los principales interpretes del rap independientes, ese ha sido Tirone José Gonzalez Orama, o como fue reconocido en vida, Canserbero.
Venezolano, nacido en el año 1988, y conocido por sus canciones que relatan críticas sociales, el artista que también fue un activista social, nos ha traído temas impresionantes y que han pasado a la memoria colectiva.
Hoy, en el blog, les estaré hablando de uno de los que ha sido más emblemáticos del mismo: es épico, donde nuestro artista nos relata su viaje al infierno.
La canción se encentra dentro del álbum "Muerte", el segundo y último álbum del artista, que encontró su muerte a una temprana edad.



La portada del álbum es idéntica a su primera parte, Vida, el artista decidió implementar un cambio en la colocación de colores, invirtiéndolos y sumiendo el fondo en negro y el símbolo principal en blanco (referenciando casi a un ying yang compuesto entre el fondo y la imagen central).
A diferencia de su primera parte, vemos que a la palabra "Muerte" que resalta el título no lo contrapone la misma palabra (como en el álbum Vida), sino que utiliza el título del anterior álbum. Esto puede tener dos significado, el primero es que simplemente quisiera resaltar que el álbum es una continuación y el segundo su intención reflejar las vueltas cíclicas de la vida del ser humano, es decir, continuo retorno, nacemos y morimos.
Sabemos gracias a entrevistas realizadas al artista, que uno de los temas recurrentes en sus temas, es la idea de qué hay después de la vida. ¿No hay nada? ¿Existe la reencarnación? ¿Todos nuestros logros han sido en vano, nuestro sufrimiento no ha significado nada?
Estas dos palabras se encuentran envueltas en dos círculos, uno externo (donde están las mismas) y uno interno, en el que se encuentra la figura de una serpiente mordiéndose la cola.
O mejor dicho, el cadáver de una serpiente.
Por un lado el hecho de que se implementara el esqueleto de una serpiente nos lleva a la idea misma de la muerte (pero, debemos recordar que también se utilizó la misma figura en el anterior álbum), podría ser debido a que se escogiera esto para hacer referencia a la profundidad del ser, es decir, sin pieles o barreras que lo provean de un escudo para esconder quién es en realidad. O que en la base solo somos eso, esqueletos.
Mencionábamos luego que teníamos al esqueleto de una serpiente mordiéndose la cola. Esta figura se la conoce como Uroboros u Ouroboros, se suele implementar la figura de una serpiente o en ocasiones la de un dragón (o dos) o un ave/pájaro con cuellos largos. Se suele utilizar como simbología de lo infinito, del eterno retorno, del descenso del espíritu del mundo físico y su ulterior ascensión.
Esto, luego de lo mencionado, cobra su sentido al mencionar la teoría de que la Vida y la Muerte son entes que funcionan en un ciclo continúo de extinción y renacimiento. 
Ahora bien, una vez que hablamos brevemente del álbum, nos centraremos en la canción.



En primera instancia tenemos que hablar de la elección de título, Es épico no es una elección aleatoria por parte del artista. El mismo título nos referencia a un género narrativo caracterizado por acontecimientos legendarios o ficticios, donde se habla de grandes hazañas de uno o más héroes, de luchas reales o imaginarias en las que estos han participado. 
La misma nos cuenta sobre Canserbero, que viaja al infierno y se enfrenta al mismo Diablo para poder regresar. Toda la canción se resume como un viaje épico donde nuestro héroe realiza una hazaña imposible: regresar de las entrañas del inframundo.
Y esta no es la única referencia a la Divina Comedia que tendremos.


"Oh me falta el aire.Y el corazón tucun tucun tucun.Hoy va correr sangre.Ya sé por dónde se mueve ese bum.Hoy voy a convertirme en un criminalYa no creo en nadie"
La canción se divide en cuatro momentos claves para narrar la historia, siendo el primero de ellos la introducción, es decir, la presentación de nuestros personajes y las circunstancias que lo llevaron a ir al infierno. Todo comienza con un relato acelerado y deprimente, nuestro protagonista, Can, se encuentra en una situación terrible: debe realizar algo nefasto, porque es lo único que cree que puede calmar su alma. Es un personaje sumido en la oscuridad, tenemos un aire opresivo y asfixiante, a él mismo "le falta el aire" y siente el latir acelerado de su corazón. Es muy común en ciertos momentos de la narrativa, cuando el personaje se encuentra aterrado ante una situación o muy consciente de las cosas que debe hacer (comúnmente terribles) que se centre especial atención en los latidos (este es un recurso bastante utilizado a nivel narrativo).
Tenemos una mezcla entre la adrenalina y la ansiedad, el pánico y el temor, todo se envuelve en su resolución: hoy voy a convertirme en un criminal. Canta. va a correr sangre.  Con estas palabras ya sabemos que se va a tratar de un asesinato.
"A menos que me convierta en un muertoHoy voy a vengar a mi hermano.Como le juré a mi padreDiente por diente, ojo por ojo es esto"
El primer verso de esta estrofa y el último verso de la anterior se unen para formar una idea: nuestro protagonista no cree en nadie a menos que se convierta en un muerto. Canserbero era agnóstico, es decir, no confirmaba ni negaba la existencia de Dios, aquí se resalta esto, porque solo en la muerte podría saber si existe alguien o no. El tema del agnosticismo y la religiosidad del protagonista es mencionado nuevamente en la tercera parte.
Agrega luego que ese día vengaría a su hermano, asesinando a su asesino, como le juró a su padre, aclara (esto es importante, porque al ser una promesa dada al padre, nuestro protagonista es incapaz de echarse para atrás. Desde que la promesa salió de sus labios, sabía que era algo que iba a hacer). Y luego agrega: Diente por diente, ojo por ojo.
Esta última frase es una referencia a la Ley de Talión, uno de los principios jurídicos de la justicia retributiva, el cual sostenía que todo crimen debía ser castigado con un castigo que sea idéntico al crimen cometido, no un equivalente, se aclaraba, sino uno igual.  Crimen= castigo. Es decir, el asesino del hermano de Canserbero lo mató, por tanto su castigo sería su asesinato.
En la historia de la humanidad, uno de los casos más conocidos donde se implementó este tipo de justicia, fue en el siglo XVIII antes de Cristo en Babilonia con el Código de Hammurabi (actualmente este tipo de justicia es penado por ley).
"Una bicha prestada, porque no soy hampa.Pero la rabia que siento no escampa.Es tanta que me ahoga, nunca había olido drogaPero ahora es necesarioPa cumplir con lo que el corazón me implora"
Nos narra descriptivamente cómo utilizará un arma que no es suya, como su rabia es tal que siente que no va a poder controlarla, una rabia que se asemeja a la impotencia. Una impotencia que sabe que llegará a su fin cuando el asesino de su hermano esté muerto.
A pesar de eso, una parte de él, pequeña incluso, esta atemorizado por lo que debe hacer, vacila, por eso necesita drogarse, porque no puede pensar, porque si piensa sabe que lo que va a hacer es terrible, y que debe hacer lo que el corazón le implora.
La escena salta y nos encontramos en el momento, las balas, los gritos, la moto, su corazón martilleando en su oído, dispara hasta que su pistola ya no escupe balas. 


"...lloro de la arrecha mientras en la acera caigo.Escucho a una seña que grita que mataron a Carlos.Solo ahí fue cuando sonreí aliviado porque Carlosfue el bastardo que mató a mi hermano".
La escena de la moto y los disparos configurarían el climax del primer momento y ahora empezamos a descender. El protagonista llora de furia al creer que ha fallado mientras cae al suelo, pero luego sonríe, Carlos está muerto, es ahí cuando descubrimos que Carlos fue quien asesinó a su hermano.
El alivio llega, y la adrenalina baja, pero ahí es cuando cae en otra realidad, todo es confuso y se oscurece, las imágenes se borran, fue herido, letalmente y mientras las ambulancias llegan y la policía también, solo escucha luego: un profundo silencio.


Segundo momento: El descenso al infierno y lo que Canserbero vio ahí

Tras el profundo silencio, es que entramos a la segunda parte de la historia, la muerte y el descenso al infierno de nuestro personaje, cabe destacar que en esta segunda parte es que tenemos en detalle lo que el protagonista ve mientras cae, es decir, nos sumerge profundamente en una descripción de lo que sucede después de que muere, y nos cuenta cómo es el infierno. En la tercera parte, su enfrentamiento, esto no sucede, y por eso lo marcamos como dos historias separadas..
"Varios segundos de calma
mi alma al lado de mi cuerpo
Me dije aún no he ido al mas allá.
Siento un olor a perfume.
Veo una luz en un túnel
Un fuego que me consume
Se empezaba a ver atrás"
Entramos en el momento de vacilación, el protagonista parece encontrarse en un estado intermedio . ¿Ascenderá al cielo o sucumbirá en las llamas del infierno? Aquí ya sabemos que se encuentra muerto, su alma ha salido de su cuerpo y empieza su verdadero viaje.  En la siguiente estrofa la decisión ha sido tomada y es arrastrado al infierno a pesar de sus deseos de continuar a la luz. 
"Montañas negras de azufre con olor a mierda
Cuerpos deformados que sufren
caí sobre una piedra.
un barco viejo con un viejo que me esperaba
No me respondía nada
Almas el barco golpeaba."

Ya hemos llegado oficialmente al Infierno, nuestro protagonista pasa primero a describirnos con pocas palabras el pasaje horrible y asqueroso que tiene ante sus ojos. Montañas de azufre, un olor nauseabundo. El dolor de quienes se encuentran deformados. Cae sobre una piedra, resalta el dolor humano y mortal.
Luego menciona que ve un barquero que lo espera. Ese barquero en particular es mencionado en la mitología griega y un poco en la egipcia: Caronte.
O Charon como se le solía decir, es el barquero de los Infiernos, su cometido es cruzar a las ánimas de los difuntos al otro lado de la laguna Estigia. Es usual que se lo represente como un anciano con barba, semblante triste y provisto de un remo con el cual navegaría su barca.  
Aquí Can menciona como este no le respondía nada, es usual que en múltiples representaciones dadas del personaje, este haya sido bastante apático con quienes lo visitan, en la Divina Comedia por ejemplo se puede ver su carácter no muy friendly. 
Esta frase también denota la inquietud del personaje, se encuentra asustado y curioso, ¿dónde está? se pregunta, aunque una parte de él lo sabe. Al fin y al cabo, nadie quiere saber que acabará en el infierno ¿no?
"Él me llevó donde Cerbero
que dijo no morderme 
porque le gustaba mi nombre de rapero
Si lo ves de esa forma pude tener suerte
Irónica es la vida pero también irónica es la muerte"

Damos paso a la segunda criatura mitológica, nuevamente referenciando a la mitología griega y esta es Cerbero, el demonio del abismo. Al principio, nuestro protagonista indica que a este le "gustaba su nombre de rapero". Y es que Canserbero proviene de la unión "Can" y "Cerbero", en la mitología a este personaje también se lo solía conocer como "El Can Cerbero". 
Cerbero en la mitología solía ser el encargado de vigilar a las ánimas del infierno, era un perro enorme de tres cabezas, y, cuenta la leyenda, que solía devorar a cualquiera que intentara entrar y salir, la única forma de apaciguarle era con un pastelillo de miel.


"Me desperté ya sentado sobre un estrado
y un jurado de malvados decidirían mi suerte
Recuerdo que fui golpeado y trasladado
a un sitio en uno de los círculos con un montón de gente"
El protagonista nos salta nuevamente de escena de Cerbero y nos lleva ante un juicio, he estado investigando un poco, y no he encontrado muchas referencias sobre juicios dados en el infierno. El más conocido juicio sobre almas es el de Osiris en la mitología egipcia, donde se pesaba el corazón del difunto y una pluma y así se debatía dónde quedaría.
Lo más probable es que Canserbero se refiriera a el momento en el que se decidía en qué circulo del infierno acabaría según sus pecados, esta alusión de un "jurado de malvados" podría referenciar a Minos, este  fue un rey de Creta conocido más que nada por el famoso Laberinto del Minotauro. En La Divina comedia de Dante, Minos es quien se encuentra en la entrada del segundo círculo del Infierno y su deber era juzgar a qué circulo pertenecía cada condenado según los pecados cometidos en vida.
La Divina Comedia, obra de Dante (un escritor italiano) tiene muchisima influencia en esta canción, es fácil darse cuenta cuando el cantante menciona "a uno de los círculos", ya que en esta obra el autor menciona que el Infierno se compone de 9 círculos. En la obra, se narra la travesía del autor por el Infierno, Purgatorio y Paraíso, la implementación del autor-protagonista es símil a la que hace Canserbero en su canción, al ser el protagonista-narrador de su viaje.

Hablemos un poco del Infierno Dantesco, el mismo se compone (como mencionaba) de un total de nueve círculos (véase la imagen de arriba, que es un cuadro pintado por Botticelli, un artista italiano). El mismo responde a la Ética de Nicomáco de Aristóteles con su jerarquía del mal basado en el uso de la razón. Las penas responderían a la ley de contrapeso, donde los castigos de los pecadores son opuestos a los crímenes cometidos. Y a mayor pecado, menor es el espacio físico en el que las almas se encuentran.
Los nueve círculos serían: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia y Prodigalidad, Ira y Pereza, Herejía, Violencia, Fraude y Traición. Estos se componen de menor a mayor gravedad.



"Por vengativo y asesino te quemarás por siempre.
Por toda la eternidad como castigo.
Vi muchos rostros conocidos y me sentí sorprendido
porque no pensé que estuvieran conmigo"

Canserbero pertenecería según el primer verso al séptimo círculo, el cual sería el de los violentos.Y dentro de este, se encontraría dentro del anillo exterior, es decir, aquellos que se dejaron llevar por la violencia en vida eran castigados siendo hundidos en un río de sangre y fuego llamado Flegetonte.
El cantante se sorprende al divisar caras conocidas que no pensó que estarían allí porque lucían buenas en vida y menciona a varias de ellas, como el Che, Juan Pablo II, etc.
Pasa luego a preguntar por Cristo y le responden que nadie lo vio y que de seguro era un truco de su iglesia, es decir, con el objetivo de gobernar al mundo con su "majestuosa empresa". En otras palabras, creando una figura a la que la gente pudiera amar y  adorar, para poder controlar lo que es correcto e incorrecto, mientras acumulan las riquezas del mundo y hacen creer al resto que "así es como debe ser"... es un plan bastante inteligente en realidad.
"¿Gente buena en el infierno? ¿O es que en algo fueron malos" se cuestiona. Al fin y al cabo, por algo acabaron allí, ¿significa acaso que poco importa si ayudaron a miles si en definitiva sus acciones no entraban dentro el canon de bondad? ¿Se justifica el crimen por el bien común o en definitiva es algo malvado? ¿Sirve de algo avocarse a ser buenos si una simple acción mala te condenaría al infierno?

"Debo hallar ahora una manera de huir de la muerte"
Tercer momento: la batalla entre Canserbero y el Diablo por su alma 
 "Recordé que en la tierra donde había nacidoExistía una leyenda del diablo con un tal FlorentinoObviamente un cuento pero inteligentePara irme de este infierno, infierno literalmente".
Mientras estaba allí en el infierno, Canserbero recordó un viejo cuento "El diablo y Florentino", un poema escrito por el autor venezolano Alberto Arevalo Torrealba, donde Florentino (el protagonista) es desafiado por El Diablo a un duelo de versos logrando vencerlo y mandándolo al infierno. 
Otra persona que utilizó esta referencia fue en 1979, la banda The Charlie Daniels Band, con su canción "The Devil Went Down to Georgia" o "El diablo bajó a Georgia".

En la misma El Diablo va a Georgia buscando un alma que robar y se encuentra con Johnny quien está tocando el violín. Este lo desafía a una competencia, si Johnny ganaba se podía quedar con un violín hecho en oro y si perdía el Diablo se quedaría con su alma. Finalmente Johnny se consagra ganador.
Canserbero idea entonces un plan para escapar literalmente del infierno: enfrentarse al mismo Diablo. Cabe destacar que tanto en la Divina Comedia como en la canción, ambos protagonistas acaban encontrándose cara a cara con El Diablo.
Luego agrega que estuvo durante meses gritando que podía vencer el Diablo, hasta que este finalmente se le apareció y le indicó que si perdía, se llevaría a su padre de homenaje.
Es importante destacar este último, ya que en todas las historias hay una apuesta, una transacción, siempre alguien debe ganar algo. Al ya tener a Canserbero allí, el Diablo redobla las apuestas, si Can gana, seguirá con vida, si pierde, él se llevará a su padre. Sumará un dolor extra a su pesar en el infierno.
A pesar de la duda del comienzo, Canserbero acaba aceptando, ya que en última instancia, estos tres personajes (Johnny, Florentino y Can) tenían confianza en sus propias habilidades.


Marque ambos argumentos en distintos colores para así nos sería más fácil la comparación (En Rojo El Diablo y en Azul Canserbero), una de las cosas que se suelen hacer en las batallas de rap, es que al contestar a tu oponente, lo hagas en orden inverso a sus palabras, es decir, lo primero que contestas es lo último que te dijo (y lo que género más impacto). También se suele responder a todo lo que el oponente dijo.
En primera instancia tenemos a El Diablo, menciona cómo va a maldecirlo y hacerle sufrir el peor de los castigos (ver a su padre condenado por su culpa al infierno), también declara su atrevimiento por retarlo en un idioma (castellano) y un ritmo tan pobre como el lugar de donde él vino.
Tanto el castellano como Latinoamérica y el rap en general, han sido motivo de infravaloración en la historia y de una gran cantidad de estereotipos.
Este le contesta (de forma inversa), comienza indicando como va a avergonzarse él por perder contra un humano, también que ese "suelo" es Venezuela y que no puede maldecirlo porque él ya lo está. Haber nacido en Venezuela (y en Latinoamerica en general), un país con una historia continua de violencia, odio, pobreza, represión, hace que Canserbero ya se considere de por si maldito.


Cada verso que el contrario responde al primero, se le suele agregar una pulla (por así decirlo) para que el primero en responder pueda volver a responder en la siguiente ronda, de esta forma mantiene un hilo conductor y un enlazamiento de los dos factores en el enfrentamiento.
En este caso El Diablo responde a la pulla de Can sobre como va a ganarle, y le dice que es imposible ya que él lo sabe todo. Y que al saberlo todo, sabe sobre sus miedos.
Can contesta a esto mencionandole que uno pierde el miedo cuando muere, y que a pesar de que con el amor sabe que puede vencerlo, utilizará al odio para vencerlo en su juego.


El Diablo es entonces que habla de su hipocresía, ¿cómo hablar de odio cuando tiene una frase que habla del amor en su brazo? Mencionamos aquí que Canserbero tiene tatuada la frase All you need is love (Todo lo que necesitas es amor) que es una canción de 1967 escrita por The Beatles.
También referencia a su hipocresía sobre sus temas, sus continuas contradicciones en sus palabras, esto es algo que se le ha criticado bastante al cantante, las contradicciones que muchas de sus letras presentan.
Por ejemplo, en este tema, el protagonista ve como justo asesinar al asesino de su hermano. Pero en su tema Jeremías 17-5 canta "Que la sucia venganza mata el alma y la envenena".
Ahora es turno de Canserbero, quien responde que no entiende a los humanos, es decir, las continuas contradicciones que nos aquejan como raza, y que soñaba con el amor porque sabía que en el fondo nosotros amamos, es decir, el ser humano no es solo odio.
También responde a la crítica sobre sus contradicciones, diciendo que si cantaba rabia era para desahogarse, como todos, para mitigar el dolor o el enfurecimiento, pero que a veces no era lo que sentía más que en el momento.
También agrega una cita de la biblia, Marcos 11:15-18 "Como cuando Cristo echó a los comerciantes de su templo".


El Diablo comienza su respuesta burlándose de él por utilizar versos de la Biblia cuando no estuvo allí y no sabe si sucedió.  También agrega que su voz de cantante no es real (su tono es distinto al que usa cuando habla) y que tarde o temprano todos verían cómo es en realidad.
Estos versos parecen ser una crítica directa hacia Canserbero, un copie y pegue de lo que le han dicho a lo largo de los años. Utiliza de forma camuflada ese momento para poder darles una respuesta a quienes decían eso contra él.
Es entonces que le responde que no conoce el arte (es normal que los artistas modulen diferentes sus voces para cantar) y de que su voz es un don de Dios para utilizar contra los corruptos como él.

El último tema que tocan es la religión, el Diablo le reclama que hable de Dios cuando es áteo y luego plantea una contradicción que lo condena. "Dios no existe" canta "no fueron más que simples ángeles comunes"-
La primera contradicción es que si Dios no existe, entonces los ángeles tampoco lo harían, por lo que tampoco podría haberlos vistos. La segunda contradicción es que si ni Dios ni los ángeles existen, entonces él, Satan, tampoco lo haría ya que es un ángel caído. La tercera contradicción es cuando le reclama a Canserbero que él se contradice, y luego él lo acaba  haciendo en sus propios versos. En resumen, el Diablo niega su propia existencia, anulando su propia sentencia.
A lo que Canserbero responde: dudar y no creer es algo distinto.  Aquí viene el agnosticismo nuevamente, él no niega que no exista Dios, sino que duda ya que no ha podido verlo. A su vez podríamos decir que tiene ciertas inclinaciones creyentes dentro de su agnosticismo, contrario al agnóstico-ateísta que duda de la existencia de Dios pero se inclina a la teoría de que no existe.
"Aún así insisto en recalcarte lo que contigo aprendí" finaliza "Que reyes habrán muchos, pero que siempre tienes que ir a ti".
Es decir, Lucifer en el pasado desafió a Dios por motivos egoístas, se enfrentó a su rey. Y es lo que Canserbero le dice que hará, podrán haber muchos reyes, pero siempre tiene que apostarse a uno mismo.

Cuarto momento. Epílogo. El despertar.
Esto nos lleva a la conclusión, el epílogo solo se configura de una misma línea repetida. El latido del corazón. Esto nos indica que Canserbero habría resultado victorioso y estaría con vida, habiendo derrotado al diablo.

Y este fue el resumen de Es épico, de Canserbero.
En primera instancia pensé que iba a ser mucho más corto, así que me disculpo por lo excesivamente largo que me quedó. Estoy seriamente empezando a considerar hacer los análisis en vídeo así pueden ser largos y más completos y no aburrirlos tanto.
Déjenme en los comentarios qué les parece.

Nos estamos leyendo.


35 comentarios:

  1. Hola! La verdad que sí se me hizo un poco largo y me entreveré un poco. Confieso que tampoco soy muy adepta al rap. Pero me entretuve leyendo los diálogos del rap y como explicas que uno continua con lo último que ha dicho el otro y así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Fua. Conozco a Canserbero, aunque no escucho, y la verdad quedé sorprendida por el nivel de análisis de tu entrada. Muy interesante, la verdad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno el Analisis, largo pero interesante, cuando es inteligente y tiene sustento realmente es hasta corto.!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico análisis y era necesario que fuera largo para abordarlo a profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el análisis, aún que si es un poco largo...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este análisis, no creo que haya sido muy extenso ya que no nos dejaste duda alguna sobre la canción.

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber cuál es la música de fondo que utilizan esta canción porfavor

    ResponderEliminar
  8. Perfecto..
    Pudimos verlo en algun video,
    Pero me entretuvo la lectura y me dejo sin duda alguna.. Muy bien echo

    ResponderEliminar
  9. el analisis es fantastico.
    algunas referencias son venezolanas y como me gusto la cancion busque en internet alguien que me lo explique.
    llegue aca por suerte!

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente el análisis, sólo me gustaría agregar que en la canción Canserbero habla de 3 personas, Cesar, Napoleón y Obama, y que son la misma persona, haciendo referencia al libro de apocalipsis en la Biblia, donde se habla de una bestia con una cantidad de cuernos, y estos cuernos representan, si no me equivoco, los imperios que han existido a lo largo de la humanidad, el imperio romano con Cesar como su dirigente en algún punto, el imperio francés con Napoleón Bonaparte como su líder y luego Estados Unidos y Obama, su líder en aquel entonces, sería genial si revisas está parte también y la incluyes en tu análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás haber notado Canserbero fue enviado, dentro del infierno, al lago de sangre y fuego; lugar donde van los crimínales y asesino, la misma razón por lo que encuentra estas personas en este lugar. De alguna manera ellos son culpables; El Papa por los asesinatos de la iglesia inquisicion por ejemplo, todos los lideres que de una forma u otra han participado en asesinatos a través de la guerra, etc.

      Eliminar
  11. Gracias! Una canción tan compleja como esta no podía ser corto su análisis. Me encantan las referencias literarias escritas y orales q descubres, apasionante q canserbero las conociese y cultivase.
    A mí lo primero q me hizo pensar esta canción al oírla fue en el realismo mágico, corriente literaria latinoamericana de la que es dignísimo heredero.
    Entre la vida a la muerte, la tierra y el cielo, esta canción tiene múltiples dimensiones en espacio, tiempo, sensaciones, pensamiento, espiritualidad y parece que represente la muerte en vida y la vida eterna del autor.
    Otra cosa maravillosa es q utice flauta y piano además de base sintética y su propia voz para hacer el ritmo, como si fuese la percusion q te arrastra.
    Canserbero gracias x siempre de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Creo que con su muerte perdimos la oportunidad de tener poesía y literatura para consumo de masas; de seguro su arte hubiese impactado mucho más allá de lo que lo hace hoy día a pesar de haber sido tan efímera su estadía en este mundo.

      Eliminar
  12. Murió i regreso del infierno ..a cantar??? Es real

    ResponderEliminar
  13. se relaciona el nombre de Carlos con Carlos Molnar?

    ResponderEliminar
  14. Está canción se puede considerar satánica? Realmente soy seguidor de canserbero,admiro su inteligencia, destreza, sabiduría y Don que tenía. pero es algo que eh escuchado de sus no seguidores y quisiera tener una respuesta para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Esta canción es una pieza de arte, pero para entenderla hay que tener más muchos conocimientos, especialmente de literatura “La divina comedia” de Dante es un buen lugar para empezar.

      Eliminar
  15. Has un análisis de "De mi muerte" y "El primer trago" de Canserbero.

    ResponderEliminar
  16. Lo disfruté mucho... Enganchada en la lectura hasta el final..

    ResponderEliminar
  17. Alguien me podría decir, o mejor aún intruír, con respecto a quién es Stephany Mcconell (sic)? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Excelente análisis, de acuerdo casi todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. BESTIAL LA UNICA FORMA DE ACERLO ERA LARGA.. SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. Me encantó el analisis,mas bien me pareció corto,me enganché hasta el final

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me gustó mucho tu análisis. No me pareció largo. Lo que pasa es que hay mucha data para sacar de esta canción!! Muy bueno!! Te sigo leyendo!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusto el analisis solo una mencion, creo q cuando dice que el ya esta maldito no se refiere al lugar donde nacio sino a la muertebde su madre a temprana edad. Sldos

    ResponderEliminar
  23. I cant find the name of the author who wrote this. I dont read a lot in Spanish but I enjoyed reading this article. For me, it wasnt long. It was so interesting! This song is just such a masterpiece and to be able to breakdown in details that way that it was done in this article was amazing. I loved it. Thank you!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow it's amazing that even english speakers like listening to Venezuelan Rap, awesome!, if you understood the song, let me tell you that your Spanish level is very very high, even i'm a spanish native speaker and even i can't understand a few words. congratulations ^^

      Eliminar
  24. Excelente análisis, le letra de esta canción y lo que el Can logra expresar en su rap usando la biblia, la mitología griega y el infierno Dantesco es simplemente magistral y único

    ResponderEliminar
  25. Tremendo analisis hermano. Lo encontré de casualidad buscando el significa de la frase final de Can al Diablo en la canción. Tenes mas analisis de otras canciones?? Muchas gracias. Nico de Isidro Casanova.

    ResponderEliminar
  26. Tremendo tema y análisis 👏👍

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014