Analizamos | "La infancia de Cry Baby" (Parte I del álbum de Melanie Martinez)

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Desde hace semanas tengo planeado traerles unas entradas analizando los dos álbum de Melanie Martinez, especialmente luego de ver el pedazo de joyita que se trajo con K-12, su más reciente álbum.

En esta ocasión, y para introducirnos dentro del mundillo que ha creado la artista, comenzaré analizando su primer álbum titulado “Cry Baby”,  el cual vio la luz en agosto del 2015 y cuenta con 13 canciones.
En el álbum, Melanie crea una historia donde ella es la protagonista, una versión ficticia a la que conoceremos como Cry baby, y quien será la protagonista de ambos álbumes pero en distintos momentos de su vida.
Cry Baby representa su infancia y su lado vulnerable, la misma Melanie reveló en entrevistas que muchas cosas que se relatan en las canciones pasaron realmente en su vida real.
El término “Cry Baby” se traduce como “Bebé llorón”, y muchas veces es utilizado de forma despectiva para referirse a personas que demuestran sus emociones.
A lo largo del disco conocemos a varios personajes secundarios que aparecen en varias canciones como: la madre de Cry Baby, The Alphabeth Boy, Johnny (un interés amoroso de la protagonista), Beth Anne, El Gran Lobo Malo y Mrs. Potato Head.
Voy a dividir este análisis en tres, ya que se marcan tres momentos en la vida del personaje: el primero es su infancia y sus traumas, el segundo es el romance y las amistades y el tercero es la conclusión (que involucra un intento de secuestro y un segundo asesinato).

1. Cry Baby

El primer sencillo del disco es Cry Baby y nos sirve como introducción para el personaje.
El videoclip da inicio con la madre de Cry Baby embarazada, viste completamente de blanco, a punto de dar a luz. Su médico, lleva una máscara de conejo blanco.

Literariamente, el conejo blanco suele representar el seguir a alguien ciegamente, lo que desemboca en aventuras.  También representa la inocencia, sumado al blanco envuelven la idea de concepción y “milagro”.
Vemos que la madre está durante horas para poder tener a la niña, hasta que finalmente lo hace. Durante el videoclip, también vemos que se encuentra sola en la sala de hospital, por lo que tenemos un padre poco interesado en el nacimiento de su hija.
Continuando con el vídeo, vemos a un niño pequeño, del que sabemos será el hermano mayor de Cry Baby (quien hace aparición en otros temas) encendiéndole un cigarrillo a su madre. Luego de esto, viene la enfermera y le informa a la misma que ha tenido una niña, la madre se ve molesta ante esta noticia y se queja de lo mucho que llora la niña, llamándola "Cry Baby" (es así, como el hermano, quizás por jugarreta, maldad o inocencia) decide poner en su certificado de nacimiento ese nombre.

Hay un pequeño detalle que me gustaría destacar en el vídeo, y es que enseguida que el hermano de Cry Baby enciende el cigarrillo a su madre, se queda mirando el encendedor. Más adelante, en la canción DollHouse, habla de cómo este fuma marihuana, aquí vemos como la infancia repercute en el futuro, y como no solo Cry Baby se ve dañada por sus padres.
Cuando la canción da inicio, vemos aparecer nuevamente a la madre de Cry Baby sosteniendo una botella de alcohol y ebria, este es un tema recurrente en el álbum (el alcoholismo de la madre y como esto privó a Cry Baby de una figura materna).
Al analizar la letra del tema, nos damos cuenta de que referencia con Cry Baby al tipo de persona que demuestra abiertamente sus emociones, esto es claro en frases como “Te tomas las cosas muy enserio”, “tu corazón es muy grande para tu cuerpo”,  o “te llaman bebé llorón”. Melanie destaca como ella entiende eso, ya que ella también es uno.

Cercano al final del vídeo, vemos como Cry Baby inunda su cuarto con sus lágrimas, esto parece ser una referencia a Alicia en el País de las Maravillas, en una escena del libro, Alicia llora tanto que se ve ahogada por sus propias lágrimas (“Supongo que ahora recibiré el castigo y moriré ahogada en mis propias lágrimas…”
Al final del videoclip, vemos como parece caer agua de una casa de muñecas: esto es una referencia a la segunda canción: Dollhouse.


 02. DollHouse

Dollhouse es el segundo tema del álbum, y sin duda uno de mis preferidos. Aquí nos encontramos con una Cry Baby probablemente de niña (ya no como bebé), se ha confirmado que el segundo álbum de la artista configuraría la adolescencia-adultez del personaje.
El vídeo da inicio con una casa de muñecas, y al acercarnos, vemos que la muñeca dejada por una niña desconocida, es la misma Cry Baby que cobra vida cuando esta se va (al estilo de Toy Story)
"Hey niña, abre las paredes, juega con tus muñecas, seremos la familia perfecta" comienza haciendo referencia a una "pared", literalmente se refiere a la misma casa de muñecas (que se abre para poder revelar su interior). Metafóricamente, con pared se refiere a la "entrada de la casa". Es decir, cuando las puertas se abren y los forasteros entran, ellos juegan a ser "la familia perfecta".
"Cuando te alejas, es cuando realmente jugamos" es decir, cuando esos forasteros se van, es cuando la familia muestra su verdadera cara.


 "No me escuchas cuando digo: Mamá, por favor, despierta. Mi papá está con una prostituta y tu hijo está fumando marihuana". Aquí hacen aparición nuevamente los familiares de Cry Baby que vemos en la primera canción del álbum.
Por un lado, tenemos a su madre alcohólica tirada en un sofá, luego, tenemos a su hermano ahora fumador y a un padre ausente. Tenemos que destacar que los tres personajes (madre, padre y hermano) utilizan distintas vías de escape para huir de las presiones de su vida aparentemente perfecta (la madre en el alcohol, el hermano en las drogas y el padre en los encuentros casuales con mujeres fuera de su hogar).
"No dejes que vean lo que pasa en la cocina" esta frase tiene un doble significado, si la escuchamos antes del resto de los temas, se puede referir a que, en el orden de una casa, la cocina es el punto más alejado (el living sería el lugar para los invitados, las habitaciones para los personajes separados, pero la cocina es un entorno enteramente familiar), al referirse a que "no vean" lo que sucede allí, significa que no dejen que vean lo que sucede en el interior de la familia.
El segundo significado es uno aún más macabro que se entiende en el siguiente tema (y que explicaremos allí).
"A sus lugares, vayan a sus lugares (...) todo el mundo piensa que somos perfectos. Por favor, no dejes que vean a través de las cortinas"  parece repetir palabras que le han dicho en el pasado, mientras que se mira en el espejo. Cry Baby se pone la máscara y el resto de la familia igual, posan para el resto, y aparentan ser lo que no son.
Se referencia a su casa como una casa de muñecas, un lugar manejado por alguien más, perfecto, ordenado y falso.
Una puesta en escena.

En el momento en el que toman la foto familiar, vemos como enseguida que el flash se apaga el padre de Cry Baby se va de la escena, nuevamente rememorando esa idea de que solo está cuando las apariencias lo necesitan.


"Oye niña, mira a mi madre, tiene todo bajo control. HA! está cegada por sus joyas. Cuando le das la espalda, saca una botella y se olvida de su infidelidades".  la escena nuevamente nos remite a la madre (a diferencia del resto de los personajes, Cry Baby se centra mucho más en ella que en su hermano y padre, a quienes descarta como un drogadicto y una figura ausente). Nos explica en el siguiente verso una de las razones por las que su madre bebe: olvidar las infidelidades de su marido, quien ni se molesta en ocultarlas.
Cry Baby la juzga diciendo que se olvida de las infidelidades con una botella y las joyas, pero es incapaz de ver el dolor que su madre esconde cuando la cámara se acerca y vemos lágrimas.
Casi al final del vídeo, vemos como la niña que jugaba con las muñecas es transportada dentro de la casa, y mientras Cry Baby le susurra que serán una familia perfecta vemos como esta es convertida por los miembros de la familia en alguien como ellos.
Una referencia a como la propia Cry Baby la obligan a convertirse en alguien de plástico.

03. Sippy Cup

¿Recuerdan que les mencioné que en esta canción se explicaba la referencia a "no vean qué sucede en la cocina"?Bueno, lo que sucede en la cocina: es un asesinato.
Vale, vale, lo he soltado demasiado deprisa, pero es que es bastante fuerte ¿a qué si? Se nos explica el verdadero significado de una frase suelta en una canción en al siguiente. Y es que el mayor secreto de los Cry Baby se revela.
Durante el comienzo del vídeo, tenemos a la madre de Cry Baby en el suelo alcoholizada, muy probablemente ha comenzado a beber porque su marido no ha llegado a casa del "trabajo". Melanie comienza cantando como "la sangre se queda cuando las sabanas se lavan" y "los niños están todavía deprimidos cuando se visten" (es decir, los problemas persisten a pesar de que se intenten ocultar).
"Él todavía está muerto cuando terminas con la botella" "el jarabe todavía es jarabe en un vaso"
En el vídeo, vemos como el padre de Cry Baby aparece en plena noche con su amante, ambos ebrios. Hasta que al madre lo descubre y luego de una pelea, los asesina a ambos con un cuchillo de cocina. (esto es lo que "sucede en la cocina" en DollHouse" Si lo pensamos bien, dollhouse podría ser una puesta en escena para el mundo con la familia intentando ocultar el por qué el padre está ausente)
Por "sippy cup" se refiere a los vasos de bebes, esto significa que, a pesar de que pongas alcohol en un vaso de bebé, sigue siendo alcohol. Un problema seguirá siendo un problema sin importar que se camufle, y una alcohólica seguirá siendo una alcohólica.
Vemos como Cry Baby se despierta en medio de la noche y encuentra los cuerpos de su padre y su amante en al cocina, pero su madre la descubre y la duerme, haciéndola "olvidar esa noche. Pero, inconscientemente, nuestro personaje aún lo recuerda, y continúa haciéndole daño. 
Es este trauma lo que moldea al personaje y sus acciones futuras.
Vemos también que aparece varias veces con unas alas de ángel y un oso de peluche, el oso suele representar a la familia y las alas de ángel la inocencia, dos cosas que Cry Baby perdió esa noche.

Esto concluye la primera parte del análisis, que se compondría de la infancia de Cry Baby, en  la siguiente entrada, les hablaré de las relaciones románticas/ amistad del personaje con sus siguientes temas.

¡Nos estamos leyendo!

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Muy buen análisis, escuché Dollhouse y Cry Baby y son canciones... extrañas, que te dejan con una sensación de inquietud, nunca me puse a analizarlas con profundidad, como hiciste vos, pero ahora puedo ver con claridad la magnitud que tienen estas canciones y lo que representan para Melanie.

    Me encanta ver análisis de canciones en Youtube, esta es la primera vez que leo una, y me ha gustado un montón como lo hiciste. Espero la segunda parte, ya no escucharé estas canciones de la misma forma. ¡Gracias por la entrada, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no he escuchado mucho de esta cantante y creo que no es para mí; de todas maneras, amo cuando un álbum y sus respectivos videos cuentan una historia, por lo que disfruté del análisis. Un besote ♥

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014