'Chemical hearts', las cicatrices son el recordatorio de lo que se ha creado...

lunes, 21 de septiembre de 2020

 

Título: Chemical Hearts | Efectos colaterales del amor
Año: 2020                  Género: Romance
Basado en: Our chemical hearts de Krystal Sutherland.
 
Henry Page es un estudiante que se considera un romántico empedernido, pero nunca se ha enamorado. El joven aspira a ser editor del periódico del instituto y vive feliz centrado en sus estudios para entrar en una buena universidad... eso es hasta que llega a su vida Grace Town.
Grace no es precisamente la chica de sus sueños, pero poco a poco se enamora de ella cuando los dos son elegidos para editar el periódico del instituto. 

 

 



"Hay una razón por la que cuando un escritor, desde Shakespeare a Salinger, escribe sobre los jóvenes, no pueden evitar la verdad, que ser joven es tan doloroso, es como sentir demasiado"

Recientemente me enteré de la existencia de Chemical Hearts por pura casualidad, y como estaba esperando ver más del trabajo de Lili Reinhart (nuestra Betty en Riverdale), sabía que tenía que verla enseguida.

Dirigida por Richard Tanne y estrenada en el 2020, la misma se encuentra basada en la novela de Krystal Sutherland y es protagonizada por Reinhart y Austin Abrams (ha salido en algún que otro film, pero personalmente lo conocía por su aparición en Scary stories to tell in the dark).

La misma sigue a Henry, un joven escritor que se encuentra en la secundaria y se considera un romántico empedernido. Pero nunca se ha enamorado, ni tampoco le ha pasado algo remotamente interesante en su vida.

Eso es hasta que un día aparece Grace, una chica misteriosa con una lesión en la pierna y que se une al periódico como su co-editora. Grace parece tener muchas cicatrices (no solo las visibles), pero hay algo en ella que atrapa la atención de Henry y es incapaz de dejarla ir.

Es así, como, lentamente, se irán conociendo y enamorándose. Pero la adolescencia no es algo fácil, y mucho menos el amor, y es donde Henry aprenderá una importante lección: no todo en la vida debe ser reparado.

 

Lo primero que quiero destacarles de la película es sin duda su fotografía, estoy completamente enamorada del trabajo visual que se ha conseguido. La forma de jugar con los colores fue completamente acerada, no solo porque creaba una perfecta armonía en los cuadros —acompañados por una excelente banda sonora—, sino también por la carga metafórica que escondía cada elección.

Al ver el film, podemos ver que hay tres colores que siempre consiguen destacar en escena: el verde, el azul y el amarillo (dorado). Tenemos escenas donde cada color destaca de manera individual y luego finalmente escenas donde los vemos a los tres juntos en un mismo plano.

Intencional o no, este compuesto de tres colores me hizo pensar en todo momento en como esta historia no es una historia de amor entre dos personajes (Henry/Grace), sino que como vemos, es una historia que involucra a un tercero no presente, el fantasma del pasado de Grace, y quien tiene una importante carga en la historia.

Si vemos, Henry se destaca por el color azul en sus escenas, un color que suele caracterizar la calma, la instropección. Y si nos centramos en este como narrador, y personaje, el mismo mantiene siempre una línea “tranquila” que encuentra su rotura o fragmentación cuando aparece Grace. Es allí donde veremos que irán apareciendo otros colores en sus escenas.

El amarillo, no es otro que el fantasma del pasado de Grace. Por eso la vemos muchas veces en el film usando variantes de este color (tirando a marrones, dorados, etc), y muy poco de su verdadero color: ya que se encuentra aún sumergida en ese pasado.

Ya que Grace en realidad representa el verde, color que la vemos usando en la última escena de la película, donde finalmente es capaz de seguir adelante.

"Tendemos a pensar en las cicatrices como algo feo o imperfecto, como cosas que queremos esconder u olvidar. Pero nunca se van. "

Hay dos escenas que resaltan precisamente esta caracterización de personajes-colores, la primera de ellas es sin duda cuando Henry va a la habitación de Grace (y descubre que no es su habitación, sino la de su fantasma del pasado), el papel de pared resalta mostrando una mezcla a cuadros de amarillos y verdes cruzados, reflejando como Grace aún no deja ir a este personaje y como ella misma es definida en base a él.

Y la segunda escena es cuando Henry se encuentra con el corazón roto en su habitación, y vemos de fondo tres lámparas exactamente iguales pero de los tres colores: azul, verde, amarillo. Nuevamente, reflejando como no es una historia de a dos, sino de a tres.

Hay muchos puntos en los que sentía que la narrativas podía parecer forzada (personajes secundarios sin profundización, o como no veíamos a Grace interactuar con nadie más que no sea Henry), pero en general era posible pasarlo por alto al comprender que la historia era narrada desde el punto de vista enteramente de Henry.

Veíamos sus dudas, su falta de entendimiento, su inseguridad, su miedo y su final aceptación. Y esto es algo que finalmente la película consigue lograr: retratar la juventud de una manera más cercana y real, no darle una decoración ni romantizar los problemas, no idealizar a Henry como el héroe salvador de Grace y su dolor, sino como ella misma siendo la única capaz de encontrar la manera de sanar.

Otro punto que me gustó, fue que no presentaron a una chica idealizada o perfecta, sino a alguien más real, con dolor, con imperfecciones y defectos, con una discapacidad física producto del accidente, con un trauma que no se cura por “encontrar al chico”.

Y finalmente, la capacidad de entender ese difícil lugar que es ser adolescente, el dolor y los extremos, que la película logra retratar perfectamente.

 

En resumen, «Chemical Hearts» es una película que a primera vista puede perderse en la nada, pero que cuando comienzas a verla en profundidad, puedes llegar a ver que hay mucho más debajo del aparente amor y desamor de nuestro protagonista. Un retrato de la juventud, con personajes más reales y una historia que no es precisamente de amor, sino de aprender a concernos a nosotros mismos y de ser capaces de hablar de lo que sentimos.

 


 

3 comentarios:

  1. Hola, tiene que estar bien, pero la verdad es que ya hace que no leo nada de estudiantes, suelo aburrirme como una ostra, supongo que necesito otra clase de emociones más acuerdo conmigo misma. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya no me suelen gustar tanto estás películas porque me parecen siempre lo mismo :( pero a veces cuando no tengo nada que ver, las veo, así que está la tengo en cuenta. ¡Gracias por la opinión! Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014