'La tabla de Flandes', un cuadro con un misterioso mensaje, una partida de ajedrez letal

sábado, 20 de abril de 2019


Título: La tabla de Flandes
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año: 2015         Editorial: Sudamericana
Precio: $430   Páginas: 411

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación los conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.



"Todo es un tablero de ajedrez de noches y días donde el destino juega con los hombres como piezas."
Hoy voy a hablarles de “La tabla de Flándes”, una de las primeras novelas de Arturo Pérez-Reverte (conocido autor español), y que lo consagró como un autor que es indispensable leer (al menos una de sus obras).
Debo decirles, lo único que me había leído de Reverte había sido “Falco” (me gustaba mucho ese ambiente de espías que brindaba en la novela) y a pesar de que me había gustado, no me había incitado a leer me toda la narrativa del autor.
Caso contrario me ha pasado con “La tabla de Flándes”, que debo decir de que, a pesar de que por momentos pecó por lentitud, acabó atrapándome de una forma muy interesante.
Julia, es una restauradora de arte que se encuentra ante uno de sus trabajos más ambiciosos: Restaurar “La partida de ajedrez”, cuadro de Pieter van Huys. Al tiempo que comienza a trabajar en la pintura, descubre un hecho inquietante, un extraño mensaje oculto debajo de una capa de pintura: ¿QUIÉN MATÓ AL CABALLERO?
Luego de descubrir esa inscripción, Julia se envuelta, junto a un maestro del Ajedrez y su anticuario y fiel amigo, en una travesía por descubrir la verdad detrás de la pintura, la razón por la que Pieter Van Huys prefirió esconderla y el secreto que esperaba ser desvelado siglos después.
Pero mientras la verdad va encontrando su camino, algo aún más inquietante comienza a suceder, todos alrededor de Julia comienzan a aparecer muertos, y de repente, una nota le indica que alguien está reproduciendo la partida de ajedrez del cuadro… y ella es la reina blanca.
La narrativa de Reverte es exquisita, tiene una capacidad asombrosa para meternos en los idas y venidas de su protagonista y los personajes anexos a esta, la forma en la que se desarrolla el ajedrez como una pieza clave, se nos habla de su historia, y se juega a este de forma muy avanzada, consiguen mantener al lector atrapado a cada instante en su obra.

Los personajes se encuentran bien definidos y con personalidades claras, me ha agradado lo variopintado que ha sido el marco de personajes, por un lado, Julia, es una mujer normal pero increíblemente fuerte, Cesar es un anticuario gay (casi un padre para Julia) extravagante, paternal y protector, Menchu (su amiga y encargada de la venta del cuadro) es excesiva, despreocupada, pero dura como el acero, Muñoz, el ajedresista y uno de mis personajes favoritos, es la falta completa de emoción. Lo único que consigue encender la luz de sus ojos es el ajedrez, gracias a él, todos los secretos se revelan.
Esto último lo relaciono con otro punto, y es que me decepcionó un poco que Julia en realidad solo sirviera para verse amenazada o hablarnos del cuadro, y que no aportase una gran ayuda en la revelación.
Más allá de eso, la forma en la que el autor logra ensalzar la imagen del ajedrez, hasta convertirlo en un espejo de la realidad, y la moraleja de que a pesar de todo, blancas y negras, las casillas tienden a volverse grises, fue uno de los mejores puntos de la obra.
El final consigue sorprendernos, por fin puedo admitir que no me vi venir al culpable, y sus razones, particularmente extrañas, pero que finalmente podemos aceptar.

En resumen, «La tabla de Flandes» es una obra adictiva y recomendada, que consigue una dosis entre el misterio, el ajedrez  y el arte, al tiempo que un cuadro del pasado sería la respuesta para una serie de crímenes actuales, y una partida de ajedrez letal lleva a una restauradora de arte a descubrir una inquietante verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014