Analizamos | La mitologia de "Cara y Cruz" de Ayax [Parte 2]

martes, 12 de marzo de 2019


Si, he vuelto (al fin) con la segunda parte del análisis del álbum de Ayax y Prok, y se preguntarán ¿llegarás a tiempo para el sábado? Vamos a intentarlo. Si recién entras al blog, te gusta Ayax y Prok o el rap, te recomiendo ver la primera parte de este análisis y si quieres comprar tu entrada (si eres de Uruguay) para este sábado, puedes hacerlo a través de este enlace
Ahora bien, como les comentaba en el anterior análisis, en esta segunda parte nos centraremos en las canciones del disco, no va a ser un vistazo MUY profundizado, ya que sino podríamos tener para rato, pero me gustaría centrarme un poco en ellas, los pensamientos que me evocaron cuando las escuché, mi teoría sobre sus significados y referencias mitológicas y de cultura popular que puedo extraer de las mismas.
Recuerden que si les ha gustado, compartan la entrada y déjenme en los comentarios.

El álbum cuenta con catorce canciones, algunas cara y otras cruz, como habíamos ya mencionado. Personalmente, las canciones que más me han gustado han sido las cruz, pero en general, debo decir que es un álbum que ha colmado mis expectativas y más.
Antes de continuar, les voy a recomendar dos entradas, una de ellas es un análisis de Jordi Lagui Morales en Musikalité donde habla sobre las canciones del álbum  y el otro es es una entrevista en relación con el álbum que le hicieron en Mondo Sonoro que recientemente hoy leí y me pareció muy interesante (no quería leer antes entrevistas para no verme influenciada a la hora de hacer el análisis)

Ahora si, comencemos.

1. Deshaucio
Deshaucio se consolida como la primera canción del álbum, es una canción cruz, y Ayax nos habla en ella sobre lo que es ser echado de tu hogar. Nos habla de una problemática que no solo él ha sentido en carnes propias, sino muchas otras personas a lo largo del mundo, que por no poder pagarlo, son echados sin miramientos a la calle por aquellos que tienen poder y les sobra.
Una de las cosas que más ha caracterizado a Ayax y Prok a lo largo de su carrera, es su falta de filtros, su dolor descarnado, dicen lo que deben decir, no hay decoraciones, no tienen tiempo para hipocresías. La verdad no se decora, y ellos lo saben.
El gobierno falla y ellos alzan la voz contra estos. 
A través de Deshaucio podemos sentir un dolor lacerante, la impotencia derramarse de su voz, la furia que alberga, es desgarrador, es doloroso, pero honesto. Es la honestidad lo que hace que el primer tema sea un duro golpe a nuestro rostro.
Mientras los poderosos se manejan el dinero, su familia se encuentra indefensa, pero decidida a resistir. Y canta que a pesar de que todo le sea arrebatado, el todavía tiene el rap para seguir luchando, para denunciar públicamente las injusticias, para que el gobierno no pueda voltearles la cara.
En un punto de la canción, Ayax canta: "El valle de la sombra no se nombra o te devora a cualquier hora", el "Valle de la sombra" fue un tema de Canserbero (quien fue un artista que murió en el 2015), en cierta parte de su canción, este cita otra canción, de Shawn James, titulada: "Trought the valley", donde dice:

"I walk trought the valley of the shadow of death.
I fear no evil because I'm blind to it all"
(Camino a través del valle de las sombras de muerte. No temo al mal porque estoy ciego a todo)
Unos cuantos versos después, apunta directamente a quienes lo van a echar, pero no se detiene en los titieres, no son ellos los responsables, a pesar de que no son inocentes ("estar haciendo tu trabajo" no es una excusa cuando tu trabajo es lastimar a otras personas), le habla a los titiriteros, los que mueven los hilos, los que eligen quien se queda y quien se va, ellos son los verdaderos responsables.
Al final de la canción, un Ayax destruido pero aún con rebeldía canta: "Es Ayax, aún le queda el rap", pueden arrebatarle todo, pero eso no. Y es que el rap será la razón por la que continuará luchando y gritando contra lo injusto. 

2. Bañador y Chancleta

El segundo tema del disco es Cara, Ayax nos trae una canción despreocupada, provocativa, un respiro luego de Deshaucio. Con "Bañador y Chancleta" se nos presenta una imagen de despreocupación, de descuido, de relajación. 
En esta canción Ayax nos habla del chico, no del famoso rapero, nos muestra al chico de barrio cansado de los dramas de otros, de las hipocresías. 
En el séptimo verso de la canción, canta: "Se monta to' el taco si declaro en La Caleta", esto es una referencia a cuando los gemelos tuvieron que ir a declarar a los juzgados de Caleta por la canción Polizzia (uno de sus primeros temas), donde debieron explicar que la misma no incitaba al odio hacia las fuerzas policiales, sino que era una crítica para aquellos que se excedían con el uso de la fuerza. Esto vuelve a reafirmarse con la siguiente línea: "Yo no incito al odio, que eso ya lo hace el sistema".
En los siguientes versos hace una referencia a Sansón, un personaje bíblico y canta: "Dime que sería de Sansón sin su...", Sanson fue conocido por ser el "hombre más fuerte" hasta que se enamora de Dalila y esta lo lleva a su perdición.
Aquí Ayax busca hacer una referencia a Sanson y su fuerza, ¿qué sería este sin ella? Un hombre normal. ¿Qué sería Ayax sin sus críticas sociales, sus problemas, sus dificultades que ha tenido que sortear en la vida, sin su rap, sin sus demonios? ¿Sería el Ayax que hoy conocemos, o alguien completamente diferente?
¿Su rap sería lo mismo si no hubiera vivido lo vivido?
Otra referencia que menciona es la canción Bella Ciao, una canción de los partisanos italianos, quienes fueron un grupo de resistencia contra el fascismo.
En Bañador y Chancleta Ayax nos presenta una crítica descuidada y despreocupada sobre quienes lo rodena, sobre las hipocresías, y sobre como seguirá hablando contra el sistema, y sobre como a veces preferiría perderse viajando a tener que estar rodeado de tantos dramas.

3. Spirit
Volvemos a las cruces con Spirit, "spirit" proviene del inglés "espíritu", "Me salgo de mi cuerpo como spirit" canta al comenzar el tema.
Menciona como el cielo es su límite, que no va a detenerse por nada más. "Ready to die" continúa, referenciando a la canción de Biggie / The Notorious Big.
En esta canción, Ayax hace referencia a distintos personajes, como "Volando como Kobe", donde parece hablar de Kobe Bryan (un jugador de basket de los Lakers), aunque también podría ser una referencia a la ciudad de Japón, cuya traducción literal es: "la puerta de los dioses o espíritus".
También hace referencia al "oso bateador en el Reich", en relación a Donny Donowitz, un bateador judío de la película Inglorious Bastards. O a El resplandor cuando menciona "Yo seré su Jack ella mi Wendy".
Pasa luego a una serie de versos que para el oyente parecen no tener sentido, reproduce tonterías un rap casi vacío, una crítica a eso mismo. "Solo tenéis un remo, vais en círculos", canta luego, como con ese rap sin sentido no llegarán a ninguna parte, porque no estáis dando ningún mensaje.
Continúa con su crítica a esas personas, y menciona: "Enseñarles el dedo, sin balas. ¡Dámbalas! ¡Soy un vándalo! ¡Voy a hacerlo, así que grábalo!" con estos versos me hizo acordar un poco a Residente, cuando crítica a aquellos que pretenden hacerse los "vándalos", pero que nunca han visto o tenido que serlo. 
Ayax se burla de ellos, es una crítica directa: te haces el malo frente a las cámaras, pero cuando estas no están, no lo eres.
Luego agrega: "Si te gusta el rap, esto amalo. Tengo el secreto. Sale caro. Te vuelve loco, te deja solo. Es el precio de ser puro. Que lo pierdes todo"
¿A qué se refiere con esto? Que el verdadero rap no es cantar frente a una cámara y hacerse el malo, el verdadero rap va sobre sacrificar cosas y al final, quedarse en soledad. Es constante trabajo, pero si te dispones a dar ese sacrificio, te encuentras con su verdadera esencia. Con un etado de pureza.
"Pa escribir cabrón, hay que serlo" continúa, cansado de las hipocresías y las máscaras. "Como Necro, el blanco que parece negro" referencia a Necro, el nombre artístico de Raphael Brunstein, un rapero blanco, que se destacaba por tener letras que "parecían de negro".
Spirit es una crítica a la hipocresía, directa, sin medida. Una bofetada a los raperos que no son de verdad, que no conocen nada sobre el rap, que lo disfrutan solo "porque suena bien". Crítica a las personas, a la sociedad y en última instancia, al gobierno.
"Que sois los mismos que los fusilaron, si no sois los mismos sois los hijos que criaron" referencia a "La fosa de Lorca".
En el siguiente verso, se encuentra uno de los más duros de la canción, que nos invita a reflexionar:
"¿Quiénes son los malos?, ¿quién se lo merece?
¿Quién se lucra de un pasado que no le pertenece?"
La pregunta es clara, y la respuesta la sabemos todos. Luego agrega: "Eres un esclavo hasta que mueres y lo sabes" (en referencia al sistema capitalista, donde somos esclavos de un gobierno que nos explota hasta la muerte) "Eres la puerta, eres la mano, eres la llave" (una referencia a como el pueblo tiene la capacidad de ser libre, de liberarse de sus cadenas, pero no lo hace. Como Huxley indicaba, nos han convertido en un pueblo que ha llegado a amar las cadenas que posee).
Termina la canción con unas líneas sobre sus temas, sobre lo que lo llevó a estar donde está. El sudor y las lágrimas, su alma en cada canción. Advierte a los oyentes que sus temas son como tatuajes, que una vez que los escuchas no hay vuelta atrás, que una vez que te quitas las vendas, no puedes volver a ponertelas.
"Siéntelo en la garganta" concluye, es decir, siente el ansia de lucha, siente el dolor, la quemazón, la fuerza. La rabia y la impotencia contra las verdades medio contadas. Eso es Ayax y Prok.

4. Ese cosquilleo
 Nos toca nuevamente Cara con "Ese cosquilleo", una canción más romántica que nos da inicio con la voz de Robin Wiliams en la película "El indomable Will Hunting", donde Sean (el personaje de Williams) le habla a Will sobre como a pesar de ser brillante, no sabe lo que es amar a una mujer hasta perder la cabeza, y que nada importa en el mundo, si no has tenido esa sensación jamás.
En esta canción, Ayax nos habla del amor, de ese "cosquilleo" que sentimos cuando estamos con la persona que amamos y luego se va.
La depresión de su partida, el ruego de su regreso, "Sálvame de mis temores" canta "tráeme el aroma de las flores", es decir, vuelve le a traer los buenos tiempos, el mundo de color rosa. La felicidad.
Pasa luego a citar una frase en francés (que básicamente sería como una dedicación de amor). También referencia a "Las mil y una noches" con "Sherezade cuenta otro, esta noche te sabes mil uno".
En los siguientes versos menciona: "Si tengo que elegir entre tenerte solo en sueños, o compartir contigo la locura y el daño, la lección es dura pero extraño tu cuerpo, tus ojos, tu mente, tu rabia, tu aliento".
Este verso es particularmente interesante, porque nos plantea dos posibilidades, tener a la persona amada pero "solo en sueños", que podría ser una referencia a tener solo el "ideal", compartir solo el cuerpo, pero nada más. O tenerla realmente, tener su locura, su daño, las discusiones, los defectos.
"Tu rabia, tu aliento" finaliza el tema, una dualidad, por un lado la furia, el dolor, el daño, y por otro el aliento, la ternura, el amor, el tacto.

5. Cosa mía
 Volvemos con las cruces, en este caso con "Cosa mía" donde Ayax reafirma su amor por el rap, pero nos deja entrar en su interior. Con Deshaucio pudimos ver su pasado, su dolor contra el gobierno. Ahora, podemos ver su dolor interior.
El tema da comienzo con él sentado, escribiendo en ayunas con un porro, se nos presenta una imagen solitaria, en reflexión, melancólica.
"Hoy Cattana no maúlla, está durmiendo" por un lado, tenemos a su gata (a quien muestra en el vídeo), por el otro, hace referencia a Cattana, una rapera y poeta feminista que encontró a la dama de la guadaña el 2 de marzo del 2017 debido a un shock anafiláctico a tan solo 25 años de vida. Ella ya no maulla, ella ya no muestra su amor por el rap, porque ahora descansa en el sueño de los muertos. 
"Me creo un kie" canta, un "kie" es una jerga carcelaria, se hace referencia a uno de los capos entre los  presos, a un cabecilla de un grupo.Alguien peligroso y conflictivo, una especie de líder.
En este tema, Ayax nos habla de sus problemas y sus emociones, su felicidad y su enojo, como pasa de un estado a otro. En la entrevista que les mostré más arriba, este indica que alcanzar la fama no fue llegar a la cima del mundo para él, sino que lo hundió en la depresión y la ansiedad, la presión por darle a los demás todo de él.
"Porque huele que me quiero, pero se me pasa luego" canta, una clara referencia a su propio estado mental, su depresión, su constante cambio de animo.
Nos habla de quienes lo rodean, quienes están para él, de sus familias, de sus amigos, a pesar de que se recluya en su interior. A pesar de que querer estar solo, ellos siguen para él. Nos habla de lo que tuvo que pasar y de las cruces de su vida, como las acepta, porque eso lo hicieron ser quien es.
También nos habla del precio que pagó por ser Ayax, la figura, el rapero. Que son sus sueños, pero que tienen "pasadizos oscuros", nuevamente, la presión, el lado malo, las terapias, las pastillas.
"Tu eres otro de esos que hablan del Ayax" quienes hablan de él sin conocerlo, sin conocer lo que ha pasado y lo que lo ha llevado a ser quien es "yo regalo música y no aprecian el detalle" crítica a quienes ven su contenido y lo critican, quienes creen que nunca es suficiente. 
Nos habla de su pasado y sus demonios, quienes aún lo persiguen. Lo que siente, su martirio interior, como debe aprender a vivir. "Tú me supiste educar y el resto es cosa mía" canta él, le canta a su madre, ella ya hizo su parte, ahora le toca vivir a él.

6.A veces se me pasa, a veces paso

La canción da inicio con Ayax llamando a alguien por teléfono, y susurrando desesperado "Que no lo coja". Procede luego a hacer su deshaogo, pero sin nadie que lo escuche.
En el primer verso de la canción, canta: "Nunca estás a solas, cielo, desde aquí te celo", es decir, que a la persona que llama no se encuentra sola, porque él, donde sea que esté, la está cuidando y está con ella.
"Me pongo en la boca celo, primero te digo Insha'Allah", "Insha'Allah" es una expresión árabe que se traduce como "Si Dios (Alá) quiere".
"Ya tendremos tiempo de criar malvas" canta luego, las mismas son plantas sensibles a la luz solar, y que se suele decir que viene del hebreo "o'roth" que significa luz. Esto podría interpretarse como este diciéndole a la otra persona que ya llegará un momento donde puedan estar tranquilos y tener una vida "más relajada y normal".
"Mal vas si crees que el dinero compra mi alma" reivindica nuevamente su desprecio a quienes venden su esencia y moral a cambio de dinero, y se niega a ser uno de ellos.
"Necesito music y tú pussy no, tú sí, no necesito celos. Necesito confi honey"  menciona como necesita a la música, pero no dramas ni celos, necesita a alguien que confíe en él.
"No seré tu príncipe, tampoco un sapo" no es el chico ideal, pero tampoco es el peor chico. Está en el medio de ambos, parece que nos presenta una relación despreocupada, contrario a la canción que le sigue.
"Pisame con tacones por toda la espalda, pilla velas, quémame con cera sabes que me encanta" mezcla el dolor y el placer en una oración, y menciona como ama esa mezcla. Ayax vuelve a presentarnos la dualidad que ha mencionado en otros temas, como "tu rabia y tu aliento" en Ese cosquilleo.
"Veo mucho pagafantas que va con careta y que no ha visto una ruina" continúa, como hacía en Spirit, crítica nuevamente a quienes pretenden ser lo que no son, los que llevan máscaras.
"¿En qué hotel estamos?" durante este verso se hace referencia a sus continuos viajes debido a la música, ya ha perdido el tiempo y el espacio, pero pasa a agradecer en distintas lenguas, porque a pesar del constante movimiento, agradece poder llevar su música a tantos lugares.
"Hay una trampa y quiero el queso, c'est la vie" canta versos más adelante, aquí nos habla de esos momentos en donde queremos obtener algo, pero al igual que las trampas de ratón, hay que correr el riesgo de salir lastimados para obtener lo que deseamos. Así es la vida, C'est la vie, en sus propias palabras.
"En toda banda siempre hay un Randall", Randall es un personaje de los dibujos de "Recreo", el niño que siempre se chivaba a la profesora sobre lo que hacía el resto. Ayax menciona como siempre hay en todo grupo de amigos, alguien dispuesto a traicionarlos. En Deshaucio, por ejemplo, también menciona como su familia fue traicionada por quienes llamaban "amigos".
"No vendas tu alma, cuida a aquel que te importa. Aquel que te calma, cuando llegue la barca", te aconseja que nunca te vendas por cosas superficiales e insignificantes, que cuides a los que amas y que están para ti en el momento final.
Con "cuando llegue la barca", parece referenciar a Caronte en su barca, quien lleva a las almas al inframundo.

8. Nietzsche y Salomé.

La octavia canción nos remite un poco a la historia, así que comenzaré a hablarles de las figuras que encabezan su nombre. Nietzsche y  Salomé fueron dos figuras relacionadas en la historia, el primero fue un importante filósofo,la segunda fue una escritora rusa con inclinaciones liberales. Fueron amigos y críticos, consejeros cercanos, pero no una pareja. Y es que Salomé pasó a la historia por ser la mujer que lo "fascinó". Si nos remontamos a la historia, la relación de ambos se disolvió cuando Nietzsche le propuso matrimonio a Salomé, admitiendo que veía en ella a la única mujer capaz de entenderlo. Pero esta no aceptó.
Una vez pasado el título, quiero hablarles del efecto visual que tenemos al principio. Una tormenta. O mejor dicho, el advenimiento de una.
Esto me hizo acordar a "La tormenta perfecta" de Wolfgang Paterson, en donde el autor narraba un hecho dramático que ocurría luego de una tormenta. Usualmente el término (la tormenta perfecta) hace referencia  un tema particularmente malo que surge de una serie de factores negativos e impredecibles.
Creo que esto encaja bastante bien con lo que Ayax luego pasa a relatarnos.

El tema nos habla del desamor, o del amor no correspondido. "Átame" da inicio el rapero, y luego continua "Que tu eres libre, pero a mi átame" (es decir, que la otra persona pueda ser libre, pero que él quiere estar con ella igual)
"Que ahora soy Nietzsche y tú mi Salomé", es decir, que él la quiere a ella, pero ella no quiere estar con él.
"Es un clavel en la torre de Babel", el mismo fue un edificio mencionado en el Génesis, construido hace muchísimos siglos. Nunca ha habido vestigios de que este edificio en particular existiese, pero cuentan, que ha sido destruido con el pasar de los años, luego de que la ciudad de Babel cayera. El clavel es una flor que suele representar el amor, el orgullo y la belleza. Es probable que haga referencia a un clavel  en un edificio destinado a nunca ser reconstruido, es decir, un amor en algo que no puede funcionar.
Esta es una canción que da lugar a múltiples interpretaciones, la primera vez que la escuché se me hizo una canción sobre el amor no correspondido y la dependencia, donde Nietzsche decía amar a Salomé, pero en realidad la admiraba y encontraba en ella a alguien que lo entendía.
"Nade escarmienta nunca en pellejo ajeno" canta él, es decir, nunca aprenderemos si las cosas le pasan al resto y si no nos pasan a nosotros.
"Yo víctima de mi mentira, de mi veneno", se culpa a si mismo por el resultado, el mismo es el culpable de la separación.
"No hagas pataletas, gran desastre, esto no es serio" cuando escuché esta parte, me hizo pensar que era el mismo Ayax recriminándose a si mismo por las cosas que hizo y que llevaron a que esa otra persona se apartara de él. "Esto no es serio" canta, como si la relación entre ambos no fuera sido muy formalizada, sino algo más despreocupado, pero él se hubiera vuelto dependiente de esta.
"Encima de una rosa hay un puñal", encima de algo hermoso hay algo letal, una amenaza constante, un punto final. "Casi escucho el huracán, sé que se aproxima" nuevamente la relación con el peligro, la disputa, la pelea.
"Escucho sus ladridos, sus maullidos se avecinan", la pelea entre ambos. "En esta partida no hay punto de control" en los videojuegos, los puntos de control son lugares donde el jugador puede guardar partida, y en caso de perder, retomar desde ese punto. Ayax menciona como no hay un punto para retornar en caso de que la arruine.
"Quiero encontrar el modo de paliar este deseo, de zafarme de sus garras, desintoxicarme, amarme, calmarme" canta Ayax, quiere poder desligarse de esa persona porque sabe que es dependiente de ella, quiere poder desintoxicarse de lo que siente, quererse a si mismo para poder querer de verdad.
"Esta falta de autoestima está matándote, Ayax dejate!", podría nuevamente referenciar a la dependencia, él no cree que merezca ser querido, torna la relación tóxica. Quizás no es amor lo que Ayax habla cuando menciona el átame, sino una necesidad de estar con alguien para no sentirse solo, porque ha encontrado a alguien que lo entiende, pero esa persona no lo ama o el amor se acabó debido a él mismo.

Y esta es la segunda parte del análisis, el miércoles les estaré subiendo la tercera parte, el jueves la primera de Prok, el viernes la segunda y el sábado, tempranito, la tercera. Para que vean que si podemos llegar a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014