Reseña| Romeo y Julieta {Novela Gráfica}

viernes, 25 de septiembre de 2015


Titulo: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Hernán Carreras
Ilustrador: Aleta Vidal
Editorial: LatinBooks
La bella ciudad de Verona es el escenario de la historia de amor más grande y trágica de todos los tiempos: la de Julieta y su Romeo. Dos jovenes enamorados, cuyas familias: Montesco y Capuleto, se encuentran enfrentadas por un antiguo odio. Ellos desafiarán al destino, renegando de sus nombres, para demostrar que el amor es más fuerte que el odio y la muerte.




"¡Ha nacido lo único que amo de lo único que odio! ¡Demasiado temprano te encontré sin conocerte y demasiado tarde te conozco!"
 Nunca fui fanática de la historia de Romeo y Julieta, aun sigo sin serlo, es decir, no me convenció nunca la historia de dos chicos que apenas se conocen y ya se proclaman amor eterno y están dispuestos a morir por el otro.
Lo siento, pero nunca me lo tragé y nunca lo haré. 
Así que se preguntarán: ¿Por qué entonces leíste esto? Dos razones, la primera es que amo las novelas gráficas (y esta tiene unas ilustraciones asombrosas) y la segunda es que tengo que trabajarlo para clase, así que: ¿Qué mejor que meterme en el tema de una forma más divertida?
La  novela gráfica sigue la misma premisa que la historia original, dos familias enfrentadas por un antiguo odio que se ha extendido por generaciones, y que lleva a que el amor entre dos jóvenes de distintas familias deba ser secreto para protegerse de ellos. Romeo y Julieta se conocen en un baile, y ambos quedan encandilados por el otro, jurándose esa misma noche amor eterno y decidiendose a casarse (vale, aquí empieza la cosa que nunca me convenció, puedo pasar horas criticando la trama, y el por qué no me parece nada creíble, pero sigamos).
Lo que más te atrae tanto de la historia como de la novela, no son solo sus ilustraciones (que como pueden ver en la imagen, es fantástica) sino la idea de dos familias enfrentándose desde hace siglos por alguna razón que nunca es explicada.
"¡Romeo! ¡Reniega de tu padre y de tu nombre! Si no quieres hacerlo, pero me juras tu amor, dejaré de llamarme Capuleto "  
El principal error de la novela gráfica es que es demasiado corta, y hace que los sucesos transcurran con demasiada velocidad. No pasa de la página cuatro cuando ya se están besando, en la cinco están casados y en la octava ya consumaron el matrimonio.
Otro hecho fue que no me convenció del todo la historia, lo leí en menos de una hora, y no logré meterme del todo dentro de la romántica Verona, ni sentir la desazón ante el trágico final de los amantes, siendo honesta, me quede más encantada por las ilustraciones que por la historia en si, llamadme superficial, pero estoy enamorada de el trabajo de Aleta Vidal.

Como mencionaba, la historia de Romeo & Julieta no era una que me atrajera, debido a que soy de esos lectores que no cree en el amor a primera vista no justificado, es decir, una cosa es que te guste alguien a primera vista, y que luego lo conozcas y te enamores de verdad. Pero ¿verla un segundo y ya enamorarte y jurarle el más sublime de los amores? ¿Pedirle matrimonio? Lo siento, pero puedo decir sin temor a que lleguen los clásicos críticos a juzgarme por no tener su refinado justo literario, que Romeo y Julieta no es una historia que me guste, es decir, la razón por la que vi la película es porque me encanta la rivalidad entre familias (Y Leonardo DiCaprio).

En sí, la novela gráfica de Romeo y Julieta esta diseñada para aquellos amantes de una de las novelas (por no decir la primera) más famosa de William Shakespeare.
Una novela diseñada para los que leyeron el libro (o vieron la película) y que disfrutan del amor a primera vista, dos-demasiado-jovenes enamorados, y un monje que intenta actuar de celestina, pero que falla estrepitosamente en el intento.  

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La historia original me gustó mucho, pero tampoco soy muy de novelas gráficas, así que no creo que lo lea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Que super interesante, nunca habia visto esta historia como novela grafica, cuando pueda me voy hacer con el.
    No se si aun se puede, pero aqui esta mi ultimo cazador: http://rinconcitodeleer.blogspot.com/2015/09/la-chica-de-los-ojos-de-color-cafe-de.html
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014