Debate | 'El dilema de Riverdale con los problemas mentales'

lunes, 19 de febrero de 2018


Hoy vamos a hablar de algo que ha causado su polémica en Twitter, y es que si hay algo que caracteriza hoy a esta red social, es que se ha convertido en una plataforma donde los fanáticos de las series pueden hacer voz de su indignación o fascinación. Claramente, estos tweet se encuentran en la primera categoría.


Hace un tiempo atrás, desde la primera temporada, se ha hecho eco de cómo Riverdale parecía enfocar más en su serie en la representación de personajes con trastornos mentales, esto fue visto como algo positivo, ya que es poco probable ver que un personaje principal tenga alguna clase de problema de esa índole.


Como cada día los espectadores estamos más hambrientos de representación de todo tipo, motivaba bastante ver una serie que ahondara temas como ansiedad o depresión juvenil.


Pero... ¿Cuál es el problema? Riverdale ha prometido mucho, pero hasta ahora no ha cumplido.


A lo largo de la temporada 1, hemos visto a dos personajes de importancia para la trama, mostrar claros indicios de padecer algún trastorno mental, entre ellos está Betty Cooper, el personaje principal, y Cheryl Blossom, un personaje recurrente y favorita de la mayoría de los seguidores de la serie.


Betty ha demostrado parte de ese problema en, por ejemplo, episodios como Body Double (1x03) donde se coloca una peluca y acaba pretendiendo que es alguien más, casi ahogando a un chico en una piscina con agua muy caliente.



¿Recuerdan cuando Betty creìa que era Polly? ¿Pero Polly en realidad es rubia y nadie entiende cómo creía que era ella con peluca negra?

O en los primeros episodios, cuando se clavaba las uñas en la palma de la mano (algo que hace a menudo durante la serie). Esto puede verse aún más en la segunda temporada, donde los productores prometieron "Profundizar en la oscuridad de Betty". No solo con un baile bastante pertubador frente a su madre (sin mencionar que tiene unos 16 años más o menos), sino que —como muestran los recientes episodios— aventurarse en el mundo de la webcam y hablar con hombres desconocidos.

Pueden pensar: Bueno, es la trama del personaje, de seguro tiene una solución todo esto. El problema (empecemos con Betty) es que ella ha demostrado ya indicios de enfermedades mentales, primero ante Veronica, actuando como una persona diferente frente a ella. Pero, sin embargo, Veronica deja pasar la historia creyendo que se equivocó, pero ¿es posible oír mal cuando Betty estaba gritando?

Luego con Jughead, al mostrarle que se hacía daño a si misma, nos vendieron una escena de este besando sus heridas, intentando mostrarnos como dos almas rotas pueden repararse. Pero sin embargo, ¿Jughead acaso decidió hablar con alguien para ver si podía ayudarla? ¿Siquiera con los padres de ella? No.

Y no he acabado con este baile escalofriante que puso a todo el fandom incómodo frente a las serpientes, y FRENTE A SU PROPIA MADRE. Ahora diganme, ¿Esto no le dice a su propia madre que su hija está pasando por un mal momento? y que debería... no sé... ¿¡BUSCARLE AYUDA?!

Betty ha dado miles de muestras de este trastorno que la aqueja, más sin embargo, ningún personaje en la serie parece hacer nada al respecto para ayudarla. ¿De qué nos habla esto? Por ahora solo parece ser que Riverdale está usando este problema intentando embellecerlo en un viaje "a la oscuridad de Betty", para que su personaje madure, pero habla de una incoherencia completa con la realidad, porque les digo, con 19 años, no se me ocurriría hacer un baile de ese estilo frente a mi madre, y si lo hiciera, estoy segura de que me preguntaría si estoy bien.

Pero es que... ¿enserio? ¿Nadie cree que esto es raro?

Ahora vayamos con Cheryl, desde un primer momento se nos lo ha mostrado como un personaje bastante raro, podemos culpar al hecho de que su familia es un asco, su padre mató a su propio hermano, y ella se enteró de que todo lo que sabía era una mentira. Así que es razonable que esto la llevara a salirse de sus propios límites e intentara suicidarse, como vemos en el final de temporada, donde Archie consigue salvarla.

Su intento de suicido, sin embargo, no tuvo la menor repercusión en la trama de su personaje en la siguiente temporada, no bromeo cuando digo que me indigné muchísimo que no se tomara en cuenta lo que le pasó al personaje.

Nadie le dio una charla sobre el suicidio, nadie se quedó con ella para ver si estaba bien, Archie y sus amigos siguieron con sus tramas enseguida, y no tuvo el menor soporte. Cheryl continuó sola, lo más mínimo afectada.

Luego de su intento de suicidio, Cheryl pretende prender fuego a su casa, así, normal, ya saben, me intento suicidar porque mi padre mató a mi hermano y luego se mató, y mi madre me odia, y como sobreviví, BAM, prendo fuego mi casa para generar drama y darme algo de trama para la segunda temporada.


ABSURDO.

Tampoco se habla en ningún momento de ella, en realidad, todo queda como un extraño accidente, ya saben, super normal que tu casa se prenda fuego, la policía en Riverdale es más inútil que la de Pretty Little Liars y ostia que eso es difícil.

Lo que vemos, es como Riverdale pareciera querer que sus personajes actuaran de forma extraña (Betty lastimándose a si misma, con la webcam, casi ahogando a alguien, el casi suicidio de Cheryl, etc) solo para darle un agregado dramático a la serie, meter esa especie de oscuridad en ambas y vender una imagen difuminada y casi romantizada de los trastornos mentales.

Esto no quiere decir que no pueda ser mejorado, realmente esperamos que llegue un punto en el que Betty se de cuenta de que no está bien y que necesita ayuda, y de que Cheryl también lo haga.

Pero hasta entonces, la forma en la que está siendo llevado este tipo de problema en relación a sus personajes, no es nada correcta. Ni para el espectador, ni para la esencia que se intenta evocar de los mismos.

Entonces, cuéntenme, ¿qué opinan ustedes? ¿Consideran que Riverdale está llevando de forma correcta estos temas?


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué interesante tu punto de vista, lo hiciste con muchísimo respeto, es súper agradable leer algo así, puesto que ahora para comentar estas cosas todos se ponen re agresivos, así que gracias :)
    La verdad es que yo no había visto esta serie, pero siempre me dio un poquito de curiosidad, principalmente porque quería volver a ver a Cole Sprouse actuando, pero por lo que decís... no sé, esas cosas mal llevadas no me gustan. Esa romantización(?si así lo podemos nombrar) o indiferencia es molesta. Yo no veo nunca que hablen por encima del parkinson, del cáncer o la diabetes, o que utilicen estas enfermedades para justificar las acciones de los personajes. Como sea, no me quiero extender tanto, porque no vi la serie, así que estoy opinando en general.
    Gracias (también) por hacer un debate de esto, es genial :D

    Un beso.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014