Por fin les traigo la tercera y última parte del análisis del álbum de Prok, "Rojo y Negro". Pueden ver ya su primera parte donde les hablo de la simbología de la portada y el título, y la segunda donde analizamos las primeras cinco canciones.
06. 12 Monos
Antes de la canción, hablemos del título. 12 monos es
una película estrenada en 1995 donde un presidiario del futuro es enviado al
pasado para que investigue una plaga que diezma a toda la humanidad (esta plaga
fue un virus liberado por un grupo terrorista conocido como “Los 12 monos” pero
que en el climax de la película se descubre que estos no tienen nada que ver
con el asunto.)
La canción se puede resumir como una crítica hacia cómo se está dirigiendo el mundo: la construcción y la aniquilación de los bosques, de la naturaleza, por la falsa idea de “progreso”. Como canta “Los días son más grises, las nubes se enrojecen por los gases” (la contaminación producida por las fábricas y su daño a la capa de ozono) “el sol abrasa, apenas llueve” (calentamiento global) “Hay grandes bloques, naves. Donde se crían aves, insectos, reptiles” (la destrucción de ecosistemas completos para poder construir edificios o más fábricas). “Apenas quedan arboles” (La deforestación) “Las abejas están muriendo sin sus flores. Esos lagartos ya no cazan como antes” (cómo animales han tenido que cambiar sus hábitos de vida al no disponer del mismo sistema que siempre han tenido).
“Están huyendo de los hombres. Y estos huyen de los mares. Claman a los dioses y estos se ríen de los mortales”. Con la última parte podrían referirse a las plegarias ante las diversas catástrofes naturales, y como —de existir dioses—se burlarían de estos, ya que ellos mismos son los que causaron en primer lugar esos desastres y que, finalmente, causarían su propia muerte.
En resumen, esos 12 monos que destruirían el mundo, seríamos nosotros, la propia humanidad.
07. Labios de güero
Han quedado los peces por las redes. Hacen planes de bufones. Yo los veo desde fuera, se creen dioses”. El tema comienza directamente con el asunto, los peces (los raperos falsos) han caído en su trama, tienen planes tontos (de bufones), él (prok) los ve desde fuera, ve como se creen más de lo que son, cómo se creen intocables e invencibles. “Se creen dioses” canta, pero él es el que “fue toca’o” (es decir, él fue elegido por los dioses con talento real) “y eso les duele” agrega, es decir, lo envidian.
“Él lo crea, no deforma” es decir, él lo construye de la nada, no toma cosas de otros y los cambia para parecer “original”.
“La distancia es perspectiva, con paciencia quizás puedan llegar a la sombra del que os narra” es decir, desde lejos se puede ver la imagen completa, y si tienen paciencia quizás puedan llegar a estar en su sombra, no pasarlo ni ser el foco principal, ya que jamás podrán serlo
Compara su vicio de escribir con su condena, está “encadenado al escritorio” su “folio es blanco” y él tan negro, lo “ensucia porque envidia que sea limpio”. Necesita llenarlo de palabras, vaciar su negrura en su blancura, para poder limpiarse él mismo.
08. 95 Puñaladas
“A mi no me jodas, la muerte está sola” es decir, que cuando morimos, morimos en soledad. No se muere acompañado, la muerte llega y se va sola.
“La vida es cabrona, porque no perdona” agrega, la vida es dura porque no te da segundas oportunidades, o te permite volver a atrás. No perdona, se tiene que seguir adelante y vivir con los errores y los hechos cometidos.
“Para que me mataran me dio la memoria” los recuerdos pueden ser la peor tortura cuando estos están siempre presente. Aquí resalta que con tener sus recuerdos ya es suficiente para matarlo.
“Al rojo o al negro si nada funciona” En el casino existe una mesa conocida por ser una ruleta de rojo y negro, aquí intenta traer ese juego a la vida, cuando todo se pone difícil, solo tiene que elegir entre el rojo o el negro y seguir adelante con su decisión.
La canción pasa luego con Jhise, quien habla sobre cómo sus “demonios no se callan” (similar a Prok en su primera canción al referenciarse a las bestias que lo persiguen), “sus mano de ángel tocando el arpa” la figura de una mujer que parece salvarlo de la oscuridad, pero que es a la vez una diabla que lo llama.
“El rojo o negro, tu cara y tu pelo. El amor y el odio en un mismo te quiero” maneja nuevamente la idea del rojo y negro como contradicciones, opciones, dos elecciones que se abren ante él. Al final se complementan, el amor y el odio en un mismo te quiero, en un mismo sentimiento.
“A veces rojo, a ratos negro. A veces loco aunque a días vuelvo. A ratos solo aunque esté con ellos. A veces soy otro, tengo, alter ego” nuevamente tenemos esta idea de opciones, a veces es rojo, a veces es negro. A veces está en sus días pero luego vuelve a ser él. A veces se siente solo aunque esté rodeado de gente. Y a veces es otra persona, como un alter ego.
“El rojo y negro, lo malo, lo bueno. El pecado, el podio, el infierno o el cielo” retomamos la idea de opuestos, contradicciones, elecciones que se abren ante el protagonista, es ambos, es ninguno y es los dos a la vez.
Pasamos luego con Prok, quien habla sobre cómo prendió sus cosas fuego, sacó su dinero del sótano y guardó solo una foto de un viaje al río (cortó lazos con su vida pasada, excepto ese único recuerdo. Como si quisiera borrar quién es y empezar de cero pero todavía quisiera conservar un momento que puede ser precioso para él, o el único que vale la pena conservar).
Menciona como tomó todas sus cosas, sus logros y sus posiciones y las borró y cómo solo queda “el sacrificio”, para convertirse en lo que finalmente es.
“Tengo insomnio, esa presión, siento que asfixio. No soy el mismo, estoy pidiendo auxilio. Yo no soy Adri, se marcho al exilio”, esto podría ser una referencia a la fama actual, y como la presión lo termina asfixiando, como ya no es el que era y que necesita ayuda. “Adri se fue al exilio”, es decir, quien era se ha ido y quedó Prok porque “siente desprecio”, está hastiado.
Pasamos al último verso cantado por Iván Cano, quien comienza mencionando dos cosas que lo mueven: el dinero y el corazón (amor). Luego agrega que lo “jugó todo al rojo porque solo había una opción”, es decir, jugó todo a un solo lugar porque no creía tener más opciones en esos momentos, pero salió negro y ahora debe vivir con su elección errada.
Más adelante menciona como solía creer que todos conspiraban contra él, que podía traicionarlo hasta su sombra, pero que aprendió a controlar su paranoía hasta que cae nuevamente en ella.
09. Salvatore Maranzano
Lo primero que debo mencionar, es que junto a 95 puñaladas, debe ser uno de mis temas favoritos del álbum. Lo segundo, es que el mismo título ya nos presenta al personaje creado por Prok y que será el protagonista de esta canción.
Nuevamente nos remitimos a una historia contada, Salvatore Maranzano fue una figura real, un personaje del crímen organizado de la ciudad de Sicilia, Italia. Y también uno de los primeros jefes de la Cosa Nostra en los Estados Unidos, conocido popularmente por ser el último en poseer el título de “Capo di tutti i capi” (Jefe de jefes”) de la mafia norteamericana.
La canción nos sumerge en la historia del personaje,
pero lo centra específicamente en un romance con una mujer misteriosa la cual
es presentada al inicio mientras llega a su encuentro con Salvatore.
En el video oficial, podemos ver como se encuentran en un bar de época, y Prok ya se encuentra allí sentado. “¡Está noche habrá disparos! ¡Ti amo!” le advierte a la mujer, vemos aquí como busca protegerla de su vida de criminal, de sus enemigos quienes buscarán lastimarla para poder llegar a él.
Salvatore se presenta como un personaje poderoso, un capo de la magia, un gangster. Todos se mueven bajo sus ordenes, bajo su poder, está en el trono pero hay serpientes que van a por e´l.
“Ya ha cava’o muchos hoyos desde que vino desde Napoli” no quiere ser responsable de la muerte de ella, porque “ya ha cavado muchos hoyos”, es decir, ya ha enterrado a muchas personas que le importaban y otras que no.
Menciona desde su llegada de Napoli, como mencionaba anteriormente, Salvatore es en realidad de Italia, y terminó emigrando a Estados Unidos para consolidar su imperio.
“Escapando de los bancos como Houdini” (uno de los mejores magos y escapistas de la historia) “dando protección como Andolini” (una referencia a El padrino), “un intocable pa’la poli” (en aquella época era muy usual que la policia fuera especialmente corrupta en cuanto al crimen organizado, por lo que aquí referencia que su poder era tal que nadie podía tocarlo).
Conociendo al historia del personaje, Prok es capaz de mostrar en las siguientes líneas (haciendo varias referencias a El Padrino) la arrogancia que caracterizaba a Salvatore y que finalmente lo llevó a su muerte (tras ser asesinado por sus “colegas”).
“Yo te quiero aunque nunca me arrodille” nuevamente le canta a la mujer, la ama pero no puede pedirle matrimonio ya que sería ponerle una diana en la espalda. Se despiden porque su amor es tal que prefiere alejarla de él a condenarla a su muerte.
“Se gira y no vuelve”, la deja finalmente ir para que pueda tener una vida lejos de él.
“un verdadero Western, la historia de un gángster”. Concluye la historia, dandole punto final con la despedida de los amantes, “la historia de un gangster” también parece aludir a esta idea de que “las cosas son como deben ser”, que es algo usual, que es la decisión que debía tomar para poder ser lo que era.
10. Roxanne
Roxanne es un tema que se caracteriza más que por su contenido (no en sentido a calidad, sino en “mitología) por su composición y su complejidad, donde el artista consigue mezclar de 4 a 5 registros diferentes, cambiando el estilo, el tipo de voz con una misma instrumental, buscando jugar con el oyente y demostrarle que al final no es la base sino el rapero el que presenta el estilo.
Roxanne es una referencia al tema de The Police, la misma es una prostituta de la cual se enamora el “protagonista” de la canción y que le pide que deje esa vida.
11. La Tormenta
La figura de las "tormentas" es ampliamente utilizada en la literatura y el cine, suele ser algo tempestuoso, malo, que sacudirá todo lo que el personaje/protagonista conoce. En "Cara y Cruz", Ayax utiliza el concepto de tormenta al inicio de su tema "Nietzsche y Salomé" donde escuchamos el sonido de fondo al comenzar. Para luego mencionar un "huracan que se aproxima". Si recordamos nuestro análisis del tema, mencionabamos como "la tormenta" era una referencia a los malos tiempos (las peleas) que se avecinaban para la relación entre "Nietzsche y Salomé".
En este caso, la referencia de Prok de la tormenta parece ser más un estilo Murakami, en su libro "Kafka en la orilla" al protagonista se le referencia como el destino era una especie de tempestad y cito:
"A veces el destino se parece a una pequeña tempestad (...) Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior"
Esta idea de la tormenta en el interior del personaje se refuerza con la imagen que nos presenta al comenzar la canción, como Prok se encuentra en el medio de todo el caos, "en una torre subio en lo alto" y con desconocimiento de en qué punto entre "la niebla y la tormenta".
Ambos estados (niebla y tormenta) quitan visibilidad, mientras uno es más sereno el otro es caótico, pero se conectan en eso: la incapacidad de ver. Y es por eso que no puede ver a la persona que está yendo a por él, aunque sabe que lo está haciendo, porque, como indic, "le dio un mapa y una nota" para hallarlo.
Luego descubrimos que este alguien es una chica ("chica lista, guajira"), y que, a pesar de que la torre está desmoronandose por la tormenta, él sigue esperando a que ella llegue porque confía en que vendrá en su busqueda.
Si tomamos a la torre, la tormenta, a la chica y al mismo Prok, parecemos encontrarnos con una referencia al amor. La torre es su centro, su ser, donde él aguarda, donde se enceuntra el chico real, su alma. La tormenta no es otra cosa que las barreras que ha puesto a su alrededor para que no lleguen a él y la chica tiene "un mapa hacia él", es decir, hacia su mismo ser.
12. Criminal
Lo primero a destacar de "Críminal" es su vide, específicamente los colores y la cantidad de personas que participan. En el mismo tenemos a cuatro figuras (una de ellas Prok), de los cuales solo 1 (Prok) esta vestido enteramente de negro y el resto agregados en rojo (como una banda).
Son 4 los integrantes que aparecen en el mismo (Foyone, Prok, Fernando Costa y Hard GZ), es usual ver agrupaciones de 4 en distintas religiones o mismo en "la vida cotidiana".
Son 4 los elementos (tierra, agua, aire y fuego), 4 son los ríos en el Jardín del Eden (Pisón, Guijón, Hiddekel y P'rat), 4 los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), 4 evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), en el apocalipsis de Juan se mencionan 4 animales (león, toro, hombre y águila) y son 4 los jinetes (guerra, hambre, peste y muerte).
Para la cultura china es un número de mala suerte, por su similitud con la palabra "muerte", hay cuatro estaciones, cuatro partes de un día, cuatro juegos de cartas, etc.
El primer verso lo inicia FernandoCosta, y da inicio con él llamandose "jefe de jefes" (il capo di tutti i capi, esta frase la escuchamos con anterioridad en otro de los temas del álbum), también menciona a los "Illuminati" (una sociedad secreta de la época de la ilustración caracterizada por oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del Estado).
Realza a este grupo poniendolos en una posición de poder, habla de como "es la guerra" y ellos son "los maquis", estos fueron guerrilleros antifascistas de la resistencia de España durante la guerra Civil.
"Toda la vida dos colores dentro del cerebro. Lo mismo rojo que lo mismo negro" una referencia al álbum y al concepto que ya habíamos trabajado, la dualidad de el rojo y el negro y como en cierto punto ha llegado a ser el mismo.
Hard GZ continúa con el siguiente verso, invita al espectador a plantearse si quiere seguir conformandose con lo establecido, si no quiere conocer el otro camino (una versión bastante Illuminati). Añade como está envejecido por los años, pero que está feliz de poder mantenerse honesto y haciendo lo que ama.
La frase que más va a describir su participación será la final: No lo olvides, la vida está en la acera no en los cines. Es decir, la vida real está en la calle, no en lo que te muestran en pantalla en esa versión idealizada.
Pasamos a Foyone, quien ataca directamente al enemigo con una advertencia: "los niños tienen sed de sangre", es decir, quieren vengarse por lo que el sistem aha hecho todo este tiempo. "Metiéndole duro al enjambre", están enfrentandose con las masas que están pensando como colmena, los están obligando a despertar, a aparrtarse del rebaño y a luchar contra la abeja reina (el gobierno).
Habla de las manifestaciones, del caos, del desorden, del luchar, del alzarse y reclamar.
Prok finaliza el tema y de su verso quiero destacar dos momentos que para mi son claves para entender su interacción. El primero de ellos es "niños malos con el corazón diáfano", algo diáfano es algo que deja pasar la luz o que posee una gran cantidad de luz o claridad. Es decir, son "niños malos" con consciencia, con "luminosidad" con conocimiento.
Esto se une con sus lineas finales: "Escucha esto y dejarás de ser esclavo (...) Mis barras son oro, el mundo está oscuro".
Esta línea engloba todo el mensaje, "criminal" es tomado como una burla, una forma de señalar a aquellas personas que les han dado ese nombre por desafiar el sistema preestablecido.
13. El sol pegaba
El sol pegaba nos remite nuevamente a los temas más "románticos" del artista. Nos sitúa en una playa con prok y su pareja, un ambiente tranquilo, placido, caluroso, que evoca una imagen idílica.
Hay paz, afectuosidad, diversión, podría decirse que es un "recuerdo bonito" luego de temas cargados de furia y oscuridad.
Durante el primer verso hace mención a Platón con la línea "Mirando al mar como Platón", este filósofo solía decir que el "mar cura todos los males del hombre".
Luego de este verso tenemos un puente que nos remite a unos verssos de la canción "El que no sufre no vive" (1966) de Ismael Rivera.Es destacable la elección de este verso en particular debido a que, nuevamente, habla de esa dualidad que es la vida y como suele ser complementaria.
No hay felicidad sin sufrimiento.
14. Cayena
Cayena es el último tema del álbum, luego de la felicidad de "El sol pegaba" pasamos nuevamente a un tema más oscuro.
La canción empieza con Prok pidiendole a una figura que en caso de que el "caiga" (muera) cuiden de Cayena (la hija que espera tener), sus padres y su hermano (Ayax).
Habla sobre el futuro, una visión en el que él ya no está pero pide que cuiden de su hija (que planea tener), que la lleven a jugar con sus abuelos (sus padres), que la lleven a jugar con su hermano (Ayax) y con el hijo de este Leo (el cual tampoco ha tenido).
En Cayena componje una figura, un escenario de felicidad a pesar del dolor de su perdida. Finalmente concluyendo que "ha cumplido su promesa".
Y esta es la última entrada del análisis
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