Por fin hoy ya puedo venirles con la primera parte del análisis de Rojo y Negro de Prok (intenté subirlo el jueves, pero mi gato se me comió el internet... no es chiste). A pesar de ser gemelos, hay algo que todos ya hemos asumido, y es que Ayax y Prok pueden parecer idénticos, pero a la hora de mostrar su prosa, es que se diferencian de forma extrema. Y es que mientras que Ayax se destaca por una emoción descarnada en sus letras, lo que consigue emocionar a quien lo escucha, Prok lleva la narrativa de sus letras a nuevos niveles.
En Rojo y
Negro, nos encontramos con el primer trabajo consolidado del artista, donde no
se queda corto al demostrarnos su poder de composición y nos trae una serie de
temas, que cada uno, consigue contar su propia historia, dentro de una historia
más grande, la suya propia.
Antes de
pasar a las letras, haremos lo mismo que
con Cara y Cruz y hablaremos de su portada. Y es que ambos artistas han sido
capaces de crear toda una mitología en las mismas, junto con sus
letras, la portada del álbum cuenta una historia, y nos evoca a varias
referencias que pasaremos a analizar a continuación.
“Rojo y Negro”
continúa dentro de la línea de Cara y Cruz en cuanto a la portada, es decir, se
nos presenta un división con dos tonos diferentes, y el símbolo de Ayax y Prok
en una esquina.
Empecemos a
hablar de la elección de colores, y es que no fue casualidad que Prok
específicamente escogiera estos dos tonos.
En la
cultura occidental, tienden a tener un significado más oscuro, por un lado el
rojo, en representación de la sangre y la ira, y por el otro, el negro, la
oscuridad, la muerte. Es usual que en las películas o en la literatura, sean
los villanos o los antihéroes quienes utilicen estos colores, a lo largo de la
historia se ha tendido a tener ciertas connotaciones negativas.
Pero yendo
más allá, estos colores me evocaron otra relación más, y es que precisamente,
estos dos colores conforman el título de un clásico de la literatura: “Le Rouge et le Noir” de Stendhal (se
encuentra en
Uruguay para quienes quieran leerlo). En esta novela en
particular, los colores simbolizaban (de manera literal) a los uniformes que
tanto los sacerdotes (rojo) como los miliatres (negros) usaban.
En un
artículo escrito por D. Diono, titulado “Le Rouge et le Noir: El enigma de un
título”, el autor menciona como la elección de los colores era para “mostrar la
pasión y la melancolía del héroe”.
En otro
estudio sobre el libro, se menciona como el rojo en realidad representaba la
búsqueda de la fama del protagonista y el negro la muerte, es decir, rojo y
negro se postulan como conceptos antagónicos, contradicciones. “Rojo y negro”
eran por tanto la búsqueda del sueño del protagonista.
Entonces,
si aceptamos que Prok decidió basarse en la obra a la hora de elegir los
colores, podríamos decir que intentaba mostrarnos nuevamente una dualidad, la
pasión la melancolía, el coraje y la muerte, conceptos opuestos que se
complementan, mientras nos traza una travesía de un personaje (él mismo).
Otro punto
importante, es que en la obra, el personaje de Julien (el protagonista) es
considerado una especie de “héroe moderno”, impregnado de reivindicaciones
igualitarias, de sus sufrimientos, de resentimiento y de autoacusaciones que le
son inherentes (les recomiendo leer el análisis que se hace al comienzo de la
edición de Penguin Clásico para una mayor ilustración). Julien es visto como el
héroe de la democracia moderna, es social y asocial, está dentro y fuera de lo
social, hay ciertos paralelismos con la figura de Prok entre ambos personajes
(aunque este primero acaba moviéndose por la ambición).
Se ha
relacionado al disco, con la poesía maldita del siglo XIX, en 1884 se publicó
un libro titulado Les poètes mauditis
escrito por Paul Verlaine que recopilaba una serie de ensayos honrando a seis
poetas diferentes.
Una de las
principales cosas que vamos a destacar de ese trabajo, es la razón detrás de su
nombre. Se consideraban como “poétas malditos” debido a que su genio fue su
maldición. Los llevó a apartarlos de las personas, a condenarlos a la soledad.
Eran desiguales del resto, sus vidas eran trágicas, tendían a la autodestrucción.
Esta idea
de maldición se encuentra marcada en el disco, especialmente si nos centramos
en el video de “Esto es rojo y Negro” donde Prok es el único que viste con una
remera roja y pantalones negros en una sala llena de personas vestidas de
blanco.
El segundo
punto que vamos a destacar de la portada, es la imagen e Prok. A diferencia de
Ayax, quien se remitió a las máscaras griegas, Prok aparece de cuerpo entero
vestido con dos tonos diferentes (la contraposición de su fondo). Se enmarca el
mismo y al resto del álbum como un Ying
Yang compuesto.
El hecho de
que esté tirado en el suelo, nos da una sensación de muerte, ¿Está simplemente
reposando en el tierno sueño de morfeo? ¿Ha sido asesinado y ha encontrado a
los consoladores y fríos brazos de la muerte?
En la
última canción del álbum, este menciona “Si
yo cayera” (si él muriera) y pide que cuiden de los suyos. Esto parece
nuevamente recurrir a esa idea de muerte.
A su vez, la forma en la que se encuentra caído en "el suelo" (ya que no se marca en ningún momento esto, pero por los planos consigue darnos esa sensación) me remite mucho a las figuras de crímenes.
Otro punto
es el tema de la dualidad, en la novela de Rojo y Negro, el protagonista se ve
envuelto en una encrucijada, es decir, puede escoger dos caminos. Prok parece
reproducir esa idea, pero la revierte, no es la pasión o al furia, sino una
mezcla de ambas, dentro de su coraje hay temor, dentro de su temor hay
valentía, esto crea un cuadro casi poderoso de ver, y atrayente para el
espectador.
Esta es la primera parte del análisis, al igual que con Cara y Cruz, en la segunda entrada hablaremos sobre las primeras ocho canciones y en la tercera sobre las ocho restantes.
Por ahora, ¡nos estamos leyendo!
Me encantaría que continuases :3
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