Analizamos| La mitología de "Cara y Cruz" de Ayax

sábado, 2 de febrero de 2019

Ustedes saben que me encanta ponerme a analizar cosas, probablemente es culpa de PLL, desde el blog (R.I.P) me he dedicado a realizar algún que otro análisis, estándo entre mis favoritos Octavia Blake de The 100 y el análisis del disco de Halsey "Hopeless Fountain Kingdom". Hace unos días, Ayax y Prok confirmaban en su cuenta oficial que estarían viniendo a Uruguay.
Es por eso que decidí traerles una serie de entradas (4, presuntamente, dos para Ayax y dos para Prok) con el análisis de sus álbum, enfocados más en la mitología que suelen rodearlos, y los puntos más importantes.
Si aún no conocen a este dúo los invito a darles un vistazo a sus canciones, porque les sorprenderá realmente el valor de sus letras y la profundidad de emociones que logran evocar a través de sus versos.
Ahora, si, let's begin.


Pongámonos en contexto con Ayax, de quien nos centraremos en esta primera parte. Ayax es uno de los dos gemelos granadinos, cantantes de rap. Su nombre no es un apodo, es resultado de una madre apasionada por la mitología. 
En la mitología griega existieron dos Áyax, por un lado tenemos a Àyax el Grande, un guerrero que luchó durante la guerra de Troya, él solo consiguió detener el avance de los troyanos, e hirió a Hector (uno de los mejores guerreros del bando contrario), pero, encontró la furia de Atenea cuando, una vez caída la ciudad, violó a la sacerdotisa Cassandra en uno de los templos que honraba culto a esta Diosa. Furiosa, Atenea hizo que sus barcos se hundieran, Áyax consiguió sobrevivir y desafió a los dioses, amenazándolos. Zeus, cansado de sus comentarios, básicamente le lanzó un rayo y lo mandó al fondo del bar.
El segundo Áyax, fue Áyax el menor, este guerrero era hijo de Telamón rey de Salamina, luchó contra Héctor en un combate en solitario, pero tras un día entero de pelea, y como resultado de que ninguno venció, se despidieron. Tras la muerte de Aquiles, disputó la posesión de sus armas con Ulises, pero este consiguió obtenerlas (gracias a su gran elocuencia). Montando en cólera, Áyax degolló a un rebaño de ovejas, pensando que eran guerreros, al darse cuenta de sus acciones, se quita la vida, clavándose su propio puñal.

Ahora bien, pasemos a centrarnos en el álbum, "Cara y  Cruz" se compone como el primer álbum del artista, cuenta con un total de catorce canciones que deben escucharse en orden, ya que, además de contar una historia, nos reflejan las caras  y las cruces de la vida. Es decir, una canción despreocupada y alegre, y una más dura y reflexiva.


La portada del disco nos muestra un fondo en blanco y negro (evocandonos la idea de dualidad, vida y muerte, felicidad y sufrimiento). Primero nos centraremos en el color, al igual que el símbolo de los gemelos, que nos muestran a dos fetos dentro del símbolo del yin y yang, se vuelve a retratar los colores en la portada.

El Ying y el Yang pertenecen a la filosofía China, se basa en los dos principios que rigen el todo. El principio YING designa lo negativo, lo femenino, la pasividad, lo oscuro, la tierra, etc. El YANG es lo positivo, lo masculino, la claridad, los cielos, etc, etc.
La imagen representa  por un lado el ying y el otro el yang, dividido en negro y blanco, pero que en su interior alberga un círculo con el tono opuesto. Esto representa que cada principio depende del otro. Es decir, a pesar de que son principios contrarios, no son enemigos, se influencian mutuamente.
Esto último es importante, porque de eso es lo que habla el disco de Ayax, la alegría y la tristeza de la vida son contrarias, pero se complementan, están ambas presentes en la vida,  y puede que a veces predomine una sobre la otra, pero siempre acaba apareciendo su hermana para reemplazarla. Es decir, orbitan siempre en mutua influencia.
Alguien dijo una vez que si nunca nos sentimos tristes, nunca podríamos apreciar la felicidad. Sin frío no podríamos apreciar el calor, sin miedo, no podríamos apreciar la valentía. Sin cadenas, no sabríamos apreciar la libertad.
Otro punto importante del álbum, es su título: Cara y Cruz, a muchos les sonará este título por el juego de azar en el que, utilizando una moneda, cada jugador elige un lado, luego, esta es lanzada al aire y el ganador resulta siendo aquel que ha elegido el lado correcto. 
Este título es uno bastante acertado, ya que la vida es eso, un juego de azar, donde puede tocarte la cara y la cruz en cualquier momento, pero, donde sabes, siempre puede tocarte el lado opuesto. Esto me recuerda un poco a la Regresión a la media, la cual sostiene que cuando una variable se extiende hacia uno de los extremos, tarde o temprano regresará al punto medio o al otro extremo (esto quiere decir que si las cosas son realmente malas, o realmente buenas, siempre se regresa al punto contrario o a un termino de neutralidad).

En el disco oficial de Cara y Cruz, se puede ver una frase en el lado derecho "Si la vida te da CRUZ, tú tienes que dar la CARA", es decir, si la vida te enfrente a situaciones dolorosas, tú tienes que enfrentarlas con alegría. Es decir, atraviesa el infierno, porque ya solo puedes seguir caminando.

Finalmente hablemos de la imagen visual, en el centro del disco tenemos el rostro de Áyax dividido en dos partes, una en llanto y otra en alegría. Lo primero que me vino a la mente cuando vi esta imagen fue las máscaras del teatro griego de tragicomedia.
Estas máscaras surgieron en la Antigua Grecia y pertenecían a Talía, la musa de la comedia y a Melpómene, la musa de la tragedia.
Las dos máscaras buscaban reflejar que una persona podía ponerse cualquiera de las dos, dependiendo del personaje que quisiera interpretar. O, en otras palabras, que se podía escoger cuál máscara usar para enfrentar la vida.
Esto nuevamente enlaza todo el mensaje del disco: puedes escoger si cara o cruz, puedes decidir cómo afrontar la vida, pero al final, depende de ti.

Y esta fue la primera parte del análisis.
En su segunda parte vamos a centrarnos específicamente en las canciones del disco, porque hay varias de las que quiero particularmente hablarles, que creo que tienen un mensaje de lo más interesante.

Nos estamos leyendo.

1 comentario:

Santa Template by Mery's Notebook © 2014