Analizamos la mitología de 'Rojo y Negro' de Prok | Parte 2

jueves, 5 de noviembre de 2020

 

Luego de —mucho tiempo— un tiempo, por fin les traigo la segunda parte del análisis del álbum de Prok, "Rojo y Negro", de cara a que está por sacar (por fin) su segundo álbum en solitario.
En su primera parte, hablamos sobre la portada y el significado detrás de su título. Ahora, nos centraremos en las primeras cinco canciones del álbum y en la última entrada (que prometo que vendrá en estos días) en los últimos temas.
 

01 ESTO ES ROJO Y NEGRO


 

Esto es rojo y negro se consolida como una introducción al álbum, una presentación que Prok nos da, sobre su  trabajo y sobre él mismo. “Yo soy Adri” da comienzo, no Prok, no su nombre artístico, aquí nos habla como a un compañero, conocemos al chico no al artista, nos habla de sus orígenes, de donde viene, de su cultura, de sus raíces. Nos cuenta sobre sus demonios y sus inseguridades, del chico detrás de la imagen que ha creado.

Esto es rojo y negro se conforma como una canción muy personal, un viaje al interior del artista.

Durante toda la primera estrofa, y gran parte de la canción (como se ve en el video oficial), Prok nos habla del lugar donde nación, en el séptimo verso hace una referencia a Boabdil, indicando que fue el lugar donde entregó su llave. Donde manchó su nombre y lloró delante de su madre.

Boabdil fue el último sultán del reino de Nazarí en Granada (lugar de donde proviene el artista). Existe una leyenda española (nunca verificada) que dice que al salir de Granada, camino de su exilio, vio su ciudad por última vez y lloró escuchándo a su madre (la sultana Aixa) decirle: “Lloras como una mujer lo que no supiste defender como hombre”. Luego de eso el artista grita “Cobarde”.

“Esto es rojo y negro” canta “Un intento, un pedazo amargo, casi un ensayo de mis ser, mi yo”. Prok se disecciona y se abre ante nosotros, nos muestra sus rincones oscuros, pero también su talento, el genio, el poeta maldito.

Quiere que sus seguidores puedan ver quién es en realidad, este (álbum) será su templo, su ser, su alma, un lugar donde puedan verlo. Ver lo que realmente es. “Como un desnudo delante del pueblo” continúa él, quedar sin barreras entre su piel y el pueblo, sin nada que ocultar.

Menciona luego a Sanzio, un pintor muy conocido del renacimiento, que comenzó haciendo bocetos de hombres desnudos luchando (he aquí la referencia). Este pintor en particular es conocido por su obra de la Escuela de Atenas, pintado entre 1510 y 1512 aproximadamente.

“Aquí veréis mis miedos, no tengo na’ escondido” nuevamente retoma esta idea de que el álbum y el tema es una forma de abrirse ante sus fans, de mostrarles quién es, sin barreras ni mentiras.

“Tengo quimeras que me pegan gritos, tengo diablos y les hago ritos. Escuchan este disco y por la noche vienen basiliscos”

En este fragmento menciona 3 tipos diferentes de criaturas que tienen por un lado un significado sobrenatural (fantástico) y por otro, una traducción literal o no dada a las supersticiones.

 La primera de ellas es la quimera, una quimera puede ser un monstruo fabuloso (representado con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón) y por otro lado  una quimera representa un sueño o una ilusión que se anhela y se persigue, pero que es improbable que se consiga.

Cuando habla de cómo estos “le pegan gritos”, podría referirse a que lo obligan a seguir adelante y perseguirlos, a no rendirse.

Luego menciona que tiene diablos y que les hace ritos, los diablos son espíritus sobrenaturales que en las religiones suelen representar el mal.  Con diablos, también se puede referir a demonios, y los demonios suelen también representar cosas de nosotros mismos negativas (al decir que uno “lucha con sus propios demonios” se refiere a que lucha contra cosas de ellos mismos).

Al decir que “les hace ritos” podría referirse a que hace una especie de “paz” con ellos, es decir, que los alienta, que los “alimenta” de alguna forma. No que los derrota o los vence, sino que convive con ellos.

Por último, menciona que al escuchar su disco vienen basiliscos. En la mitología, un basilisco era una criatura  que mezclaba atributos de las gallinas, gallo y reptiles, poseía un veneno letal y mataba con la simple mirada. Conocida como “el rey de las serpientes” (Harry Potter feelings).

Pero, los basiliscos también se utilizan para referenciar a personas furiosas o dañinas.

Cuando hace referencia a que “por las noches vienen basiliscos” se refiere a que con su fama y disco, vinieron ese tipo de personas a su vida, y a criticarlo.

Podríamos tomar el hecho de que referenciara a la noche como la “anonimidad” que esta supone, al estar en las sombras y en la oscuridad. Como es atacado por estas “personas dañinas ocultas” que buscan dañarlo. Ya que su lucha no es solo contra sus propios demonios, sino contra otros en el exterior.

“Lucho con ellos como un Montesco”, es probable que se referencie a la familia que compone uno de los dos factores rivalizantes en la tragedia Romeo y Julieta. Los Montesco son increíblemente tercos, pero valientes. No se rinden fácilmente, he aquí su referencia a la familia.

A su vez, también referencia a que lucha contra esos basiliscos, es decir, se enfrenta a quienes lo atacan, en contraposición con sus demonios, a quienes alimenta.

“Volando raso próximo al núcleo, un viaje al centro como dijo Julio” al llegar a este punto de la canción, sentimos como vamos descendiendo cada vez más cerca de las profundidades de Prok, en su viaje al interior. Así se referencia al decir “volando al raso, próximo al núcleo” es decir, volando cerca del centro de su ser.

Cuando habla de “un viaje al centro” se refiere a la novela de Julio Verne, “Viaje al Centro de la Tierra” la cual fue publicada en 1864 y sigue a un profesor y su sobrino mientras son guiados la interior de la Tierra.

“Desgloso espacios no resueltos en ellos me vacío” es decir, que es en esas situaciones o cosas de su persona no resueltas es donde “se vacía” es decir, donde llena su situación de narrativa: nos canta sobre lo que no puede resolver, sobre lo que lo carcome y persigue.

“Yo cuento historias que casi se viven. Yo soy lugares que casi los hueles”. Como mencionaba al inicio del análisis, Prok se caracteriza por ser un contador de historias, es en sus canciones que nos crea escenarios y personajes y nos lleva a ellos, nos muestra lugares sin verlos y nos cuenta historias fantasiosas.

En su última frase mezcla una imagen visual con una que alude al sentido del olfato, él juega con nuestros sentidos a través de sus versos.

 

02. No es mona ni na


Similar a lo que fue Cara y Cruz, el artista nos comienza con un tema oscuro y pasa luego a algo más fresco y energético. Esto es algo que consigue jugar con las emociones de quienes los escuchan, llevándolo en una subida y bajad de emociones.

Como menciona en 95 puñaladas “A veces rojo, a ratos negro”

 Si prestamos atención, en este tema Prok muestra muchos detalles en rojo (el coche en el que viajan, su remera en cierto punto del videoclip, el diseño de su gorra, etc).

Somos introducidos con Prok “probando” el micrófono, como si estuviera hablando ante una multitud.

La canción comienza referenciando a varios lugares y personas, como Coppola (el director de cine), Módena (la ciudad italiana) o Humphrey Bogart. Este último fue un actor de cine y teatro caracterizado por el estilo cínico y de moral dudosa de sus personajes, así como siempre tener un cigarrillo entre sus dedos y ser considerado un galán, es general en Rojo Negro que Prok nos muestre un aire más galante y “mafioso” (al estilo Peaky Blinders).

“Yendo al infierno por mi anima” canta al final de la primera estrofa, el “ánima” es como se suele referenciar al almas de las personas, especialmente de los difuntos que están en el purgatorio. Aquí menciona como él está de camino a recogerla “en el infierno”, por lo que vemos que no se considera merecedor del paraíso, sino que ya asume que la misma está en el “lado malo”.

“Esta maldad no es anónima, la causa es la mínima” es decir, que la maldad no es desconocía sino que proviene de algo/alguien conocido (puede referirse al sistema, enlazando con que “la causa es la mínima”, en referencia a que solo basta un ligero error para que el sistema te condene, o también puede referirse a que solo falta una pequeña acción mala para ser condenado al infierno).

“En la cárcel mímica, juegos de manos, muecas” (quizás se refiera con esto a la comunicación entre prisioneros en la cárcel, para que el resto no sepan de lo que hablan).

“Vino tinto, traje blanco. Rojo y negro de Stendhal. Chico y Rita de Trueba”.  Prok se basa de tres ejemplos para mostrarnos contrastes que se unen y encuentran sentido. Vino tinto (rojo), traje blanco. Rojo y Negro (como mencionábamos al inicio del análisis, un protagonista dividido por dos decisiones) y Chico y Rita de Trueba, una película española donde un cantante (Chico) y una cantante (Rita) deben enfrentar las adversidades para que su amor pueda ganar en una época de segregación racial. Todas las historias tienen en común como las diferencias acaban uniendo.

“Van para arriba los nuestros. Está difícil que cojas el rastro, alcances el rostro. No están listos, los tengo bien vistos. Dos monedas yo una sota de bastos”. En el tarot, “la sota de bastos” suele ser representado por un joven en un campo arido, solitario. Se suele utilizar para mostrar a alguien en el esplendor de su vida, con el potencial a su alcance para cumplir sus objetivos y metas.

“Aunque los tienen bien puestos, mis perros están sueltos, esta noche me comen como vascos” En esta parte de la canción parece que se refiere a una especie de disputa entre su grupo y un grupo rival, al que considera que no son lo suficientemente “fuertes” como para considerarlos una amenaza. “Aunque los tienen bien puestos” menciona, es decir, aunque tienen el coraje, sus “perros” están sueltos. Es decir, los suyos son más fuertes.

En general la canción parece hablar de una especie de grupo que está siendo liderado por Prok, una especie de “mafia” (si seguimos con la idea de canciones futuras), y como los suyos ahora “salen del pozo” y se “ganan su dinero”.

También menciona en otra parte de la canción “Yo voy robando a lo Robin” (quien le roba a los ricos para darle a los pobres) “luchando a lo Martin” (En referencia a Martín Karadagian) “puntería como Clint” (En referencia a Clint Eastwood).

 

03. Amigos

Este es un tema centrado en la amistad y en la lealtad, aquí Prok referencia a los suyos. No solo la banda que se muestra al exterior, sino el círculo interno, sus amigos, a quienes considera como sus hermanos.

“Cuando lloro penas, varios comerían trenas. Y yo por ellos y lo saben” la canción comienza fuerte, él canta como si sufre, sus amigos estarían dispuestos a “comer trena” (la trena es plata quemada), él sabe que sus amigos harían lo que fuera por él y viceversa.

“¿Tú qué tienes, qué te queda? Cuántos de los tuyos se matarían por ti en la calle” le reclama a su enemigo invisible sobre sus lealtades y amigos, ¿qué tiene? ¿Amigos de ese estilo o solo personas conocidas para ser visto? ¿Estarían dispuestos sus “amigos” a morir por él? Aquí estaríamos viendo lo que se considera el “último sacrificio” la “última muestra de lealtad” morir por los que uno ama.

“Tengo varios amigos que fueron colegas y ahora hermanos, y viceversa” es decir que tiene amigos que acabaron siendo hermanos, y personas cercanas que acabaron siendo casi desconocidos.

En las siguientes líneas agradece su barrio, la gente que ha crecido con él, agradece a los que siempre han estado, su gente, sus hermanos.

“¿Qué sería de los gemelos sin su rabia y sin su hastío?” es decir, que sería de ellos sin sus demonios, sus partes rotas y su mal genio. ¿Serían lo que son ahora? ¿Tendrían la fama que tienen?

“Ansío tantas cosas, ansío sendas peligrosas” aventuras y emoción es lo que quiere, no una vida aburrida y plana “Una ruleta rusa, una montaña rusa, siempre queda otra muñeca rosa, no hay excusas” la ruleta rusa y la montaña rusa se traducen en adrenalina, emoción, ganas de vivir, de tener desafíos. Una muñeca rusa nos habla de sorpresas, de que cada cosa de su vida tenga más cosas dentro, de constantes cambios y expectativas. No quiere una vida plana, quiere una vida llena de aventuras.

Y sabe que mientras esté con los suyos, podrán con todo.

“Ellos me guardan, cuando cae la sombra. Se muere el alma y olvido mi nombre” en esta parte en particular, Prok parece hablar de la depresión. Cuando cae en el pozo, cuando “la sombra llega” y él “se olvida quién es”. Queda claro cuando habla de ese “peso” que “aplasta al hombre”. Habla sobre como ellos están allí, como recogen lo que queda de él, lo recomponen, lo cuidan.

“El niño es como un gato, enamora’o como Romeo” menciona como estuvieron allí en sus desilusiones amorosas, cuando tenía su corazón roto. Como lo “vieron muerto”. Como lo vieron “vestido de negro, de rojo” (es decir, como lo vieron en distintos momentos de su vida).

“Entre escombros me han puesto en sus hombros” parece referenciar a su “muerte”, como lo han llevado por la multitud del centro que guarda silencio en su honor. Como las ventanas estaban con “maderos” (tapadas), lazos negros en representación de la muerte y el luto, los “negocios han girado el letrero” (cerrado por la pena).

“Ellos bien sabe que por ellos mato (…) que lo mío es suyo, que los quiero”.

 

4- Chicago


 

Volvemos a lo que es este personaje creado por Prok, el mafioso, el líder de esta banda. Chicago nos recuerda a esas películas antiguas de mafiosos, es la ciudad del crimen, y la canción comienza hablándonos de ello.

 “Los tengo bajando los conductos, mis niños son adictos, quieren su inyección de lado oscuro” es decir, su gente viene a por él (como se muestra en el video) que está siendo retenido. Son adictos de la adrenalina, quieren su “inyección del lado oscuro”, es decir, el peligro, el crimen.

“Se os va a cortar el rollo, vienen por su maestro” se refiere a él como el maestro, su líder, su jefe. Cuando él sea liberado, quienes lo retienen no van a poder seguir teniendo el poder que tenían porque él va a regresar.

“Mancho la historia como Julio, Te vi en el Coliseo. A esos MCs les bajo el de’o”. Prok se compara con Notorious BIG uno de los rapperos con mayor influencia en Estados Unidos. A su vez, trae a colación a Julio Cesar un emperador del imperio Romano, como menciona, les “baja” el dedo a esos “MC que no le impresionan” que son más fárandula.

Era usual en la época de Cesar, que el emperador (durante los combates de gladiadores) bajara el dedo cuando los condenaba a muerte.

Julio Cesar y Notorious fueron también figuras asesinadas, y si vamos al inicio del video, donde vemos que Prok parece “secuestrado” podría referenciar a como este se ve en peligro ante un posible ataque de estos por envidia.

“Lo mantengo to’ como Pablo” muy probablemente se refiera a Pablo Escobar y cómo mantenía todo su negocio e imperio de drogas en control frío y medido. “Abro la mano como un Jedi, tengo la fuerza” una referencia a Star Wars.

Vive en un constante enfrentamiento con estas fuerzas antagónicas que quieren destronarlo, “no es miedo a la muerte, estoy iluminado como Gandhi”, se considera un virtuoso, un descendiente de los raperos legendarios. Alguien real en un mundo de falsedad.

Pero ser real en un mundo lleno de falsedad te hace vulnerable a ser atacado, pero él sabe que tiene la fuerza (y a los suyos) para defenderse.

 

5. Tiraré los dados

La expresión de “tirar los dados” es usada para referenciar a cuando algo es “echado a la suerte”. Es arriesgarse y dejarlo todo al azar, pero teniendo la valentía para lanzarse.

En la canción, Prok parece hablar de un amor muy intenso que su personaje (él mismo) ha sentido, pero que ha perdido. Y que lo recuerda con dolor y nostalgia.

La canción comienza con una ilusión, un recuerdo que el protagonista tiene, una fantasía. “Ella en la arena, los pies en la orilla” una imagen que nos reconforta, nos transporta hacia ese momento.

“Olvida aquella pesadilla, me quito mi armadura”, al estar junto a ella puede olvidar los demonios de su vida y su pasado, al “quitarse” la armadura, queda expuesto, vulnerable, puede ser realmente él.

“Tengo en mi mano tu colgante, en la otra, la baranda de este puente” como mencionaba, es una canción que parece evocar un profundo dolor. Por  un lado esta imagen que nos presenta puede referenciar que, tras la perdida de esta persona, ha considerado quitarse la vida al no poder soportar los recuerdos. Por otro, que su propia vida es tan dolorosa que ha pensado en quitarse la vida, pero es el “colgante” (ella) quien lo detiene. En ambos caso es el colgante el que le trae los recuerdos, pero también lo refrena de cometer el acto. Ya que si suelta la baranda, irremediablemente soltará el colgante (a ella).

La idea de perdida parece regresar al mencionar “frío invierno”, “marmol de la lápida’, “sin su halo de esperanza”:

Toda la canción parece remitirse a una especie de “sueño febril” del protagonista (Prok) en el que se reencuentra con esta figura (su musa) que perdió (y que probablemente ha muerto). Al referenciar “que le salen alas de su espalda”. 

 Y esta es la segunda parte, en unos días les estaré trayendo la entrada final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014