Nos encontramos ante un retelling cuando estamos frente a una historia inspirada en una historia o cuento ya existente, un caso sería por ejemplo Orgullo, Perjuicio y Zombies (libro que no he leído, pero que pongo como ilustración).
Hoy vengo a comentarles mis cinco retelling juveniles favoritos, dejenmne en los comentarios ¿coincidimos en alguno?
01. Susurros
Los primeros de los que quiero hablarles y personalmente, mis favoritos, son los de la trilogía de Susurros, libros escritos por A. G Howard y traídos a Uruguay por la editorial Océano. La trilogía se encuentra compuesta por Susurros, sigue por Delirios y acaba en Engaños.
La misma es un retelling retorcido de Alicia en el País de las Maravillas, donde su protagonista se nos presentaría como una descendiente de esta, que debe ir al País de las Maravillas para poder resolver los problemas que dejó su antepasada antes de que la reina roja lo destruya todo.
2. Una corte de rosas y espinas
Mi segunda recomendación es también la trilogía de Una corte de rosas y espinas, compuesto por Una corte de rosas y espinas, siguiendo en Una corte de niebla y furia y finalmente acabando en "Una corte de alas y ruinas".
Esta trilogía cuenta con dos retelling, el primero de ellos, en el libro uno, que sigue la historia de La Bella y la Bestia, y en el segundo, la historia de Perséfone y Hades.
La misma sigue a Feyre, una humana que luego de cometer un acto terrible contra las hadas, se encuentra con el alto lord de la casa de Primavera, quien le dice que deberá ir a su reino como castigo.
3. Las crónicas Lunares
La tercera saga de la que voy a hablarles es otra de mis favoritas, y es Las crónicas Lunares. La misma sigue a varios cuentos de hadas, cada libro con una protagonista.
La saga se compone por Cinder (Cenicienta), Scarlet (Caperucita Roja), Cress (Rapunzel) y Winter (Blancanieves). Los mismos nos plantean cada historia como un hilo conductor, en un mundo donde Cinder, nuestra protagonista, es mitad humana mitad robot, quien acaba siendo perseguida por la reina de Luna, debido a un terrible secreto. En su camino se unen distintos personajes para poder derrocarla y salvar a los mundos.
4. Dorothy debe morirLa cuarta saga que voy a recomendarles es la de Dorothy debe morir, esta saga vino a Uruguay de la mano de Me Gusta Leer. La misma comienza con Dorothy debe morir, sigue con Los malvados se alzarán, continua con "Las baldosas amarillas en Guerra" y acaba con "El fin de Oz".
El libro está inspirado en El maravilloso mago de Oz, y da un giro argumental bastante grande, donde nuestra protagonista es la segunda chica de Kansas en llegar a Oz, para descubrir que Dorothy había regresado luego del fin de la historia, y se ha convertido en una déspota tirana. Para salvar lo que queda de Oz, solo hay una salida: Dorothy debe morir.
5. En la oscuridad resplandecen las estrellas
Ahora vengo a hablarles de una bilogía, y es En la oscuridad resplandecen las estrellas, la cual fue traída a Uruguay de la mano de Océano.
Esta bilogía no está basada en un cuento de hadas, pero si en Jane Austen, siendo el primero de estos una reformulación más futurista de Persuasión.
La bilogía da comienzo con En la oscuridad resplandecen las estrellas y acaba con A través de un mar de estrellas.
Estos libros se convirtieron en una gran sorpresa para mi, ya que no era fanática de la narrativa de Jane Austen hasta que vi esta reformulación, y debo decirles, que se esconde detrás de sus páginas una historia muy original y que de seguro acabará gustándoles.
Y este fue mi top de sagas/trilogías con retelling en sus historias.
Cuéntenme, ¿conocen alguno?
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que mis retellings favoritos, al menos dos, coinciden con los tuyos, Crónicas Lunares (que aún tengo pendiente las novelas gráficas y del tomo 2 en adelante, voy a ver si este año me pongo a terminarla)
Y Susurros también, estoy loca por continuarla ya que quedé en el segundo libro.
Con respecto a Una corte de rosas y espinas aún la tengo pendiente. Dorothy debe morir aún no me ha llamado la atención.
Además la última que mencionas ni la conozco jaja.
¡Un abrazo y un beso!