'Las chicas del cable', la serie feminista del año… pese a que su cast diga lo contrario

sábado, 20 de mayo de 2017


Título: Cable Girl | Las chicas del cable
Creadores: Gema R. Neira, Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdez
Temporadas: 1/?
Reparto: Blanca Suárez, Yon González, Maggie Civantos,  Ana Carlota Fernández, Nadia de Santiago, Martiño Rivas, Ana María Polvorosa, Sergio Mur.
Ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país.  Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de teléfono que existe. En esta ciudad, rodeada por un ambiente de progreso y modernidad, las mujeres se ven envueltos en celos, envidia y traición, así como también por el éxito, la amistad y el amor en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.

"La vida no era fácil para nadie. Y mucho menos si eras mujer.
No éramos libres, pero soñábamos con serlo."
He de admitir que tenía mi recelo de ver esta serie, no soy fan de las ambientaciones en la antigüedad y menos aún cuando esta iba a tratarse de telefonistas, pero luego de algunas alabanzas y de mi estado de completo aburrimiento un domingo, decidí embarcarme en el mundillo de la misma, y debo admitirlo, ESTOY ENAMORADA.
Las chicas del cable nos presenta una premisa fresca e innovadora, realista y conmovedora, intentar no deshacerme en elogios está siendo más difícil de lo que pensaba, puesto que no solo ha demostrado tener un guión de las mil maravillas, sino que sus actores (algunos no tan reconocidos como otros) han logrado sumergirnos en esta fantástica historia, que no deja de tener un im
portante mensaje feminista, a pesar de que su cast intente decirnos lo contrario.
Situado en Madrid en la época de 1928, una moderna empresa de telecomunicaciones comienza a funcionar, y 12 telefonistas son contratadas. Entre ellas se encuentra Alba Romero, asumiendo la identidad falsa de Lidia Aguilar, con el objetivo de robarle a la compañía para saldar una deuda pasada.
Lo que ella no esperaba era encontrarse con su amor de juventud, Francisco,  a quien no veía desde hace 10 años cuando llegaron a la ciudad.
Alba y Francisco no son los que eran, ambos han cambiado y mientras su historia se va desarrollando, nos encontramos en otras historias de las demás protagonistas, como son Carlota, la hija de una acaudalada familia, extrovertida y salvaje, independiente y valiente. Marga la mujer tímida recién llegada a la ciudad, que apenas puede estar en público. Y Ángeles, la madre y esposa que ha trabajado desde hace tiempo en la empresa y que rápidamente se hará amiga de las demás chicas.
Un punto importante de la serie, y personalmente lo que más me gustó, es como se trata al género femenino y la problemática del machismo y la violencia de género.
"Al final, todas, ricas, pobres, queríamos lo mismo: ser libres. Y si para eso había que quebrantar la ley, estábamos dispuestas a hacerlo sin importarnos las consecuencias."

A través de los distintos episodios vemos temas que aún siguen siendo temas poco tratados en la tv, como el lesbianismo, el poliamor, la transexualidad, la violencia de género, el macro machismo y mucho más, la serie es ambiciosa al intentar abarcar una amplitud de temas, pero no puedo decir que ninguno haya sido mal tratado.
La verdad es que me ha dejado MUY satisfecha lo que he visto, Blanca Suárez en el papel de Alba ha conseguido enamorarme, la química presente con Yon (Francisco) y Martiño (Carlos, el hijo del dueño de la empresa) es espectacular (aunque admito que mi ship ya son Francisco y Alba). Así como el resto de los actores que interpretan a los distintos personajes, no puedo decir que alguno me haya disgustado.
La imagen y el soundtrack son otro punto fuerte, el vestuario de época presentado me hizo dar un viaje al pasado, los diseños son hermosos y nostálgicos, elegantes y exuberantes, una mezcla perfecta para esa época en particular.
El soundtrack me ha dejado enamorada, y por si fuera poco, es la primera serie de Netflix original que fue filmada en España, por lo cual es todo un logro (vale, admito que me la vi en inglés con subtitulos, pero la voz en español no era nada mala).
El final de temporada nos deja en shock y esperando por MUCHO más, ¿qué sucederá ahora con Carlos, Alba y Francisco? ¿Angeles hará algo al respecto? ¿Carlota contará a sus padres la verdad?

En resumen, «Las chicas del cable» es una serie MUY recomendada, que trata temáticas de vital importancia y polémica, pero que no se deja amedrentar ante el posible público y crítica negativa.
La serie juega con una trama atrapante, colorida y atractiva, que sumerge al espectador en la época de los 20 y nos deja deseando ver más.
 

18 comentarios:

  1. ¡Qué genial! Yo me he leído por encimita lo que nos compartes, porque apenas llevo el primer capítulo, pero justo acabo de comentar en mi blog el estusiasmo que me suscitó la serie.

    En fin, que cuando la concluya, vuelvo pa' leer a conciencia tu entrada :)

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo la ví a los pocos días de que se estrenara en netflix y como a ti, me ha gustado mucho, las actuaciones me han parecido excelentes, así como todo lo demás. Tengo ganas de ver la segunda temporada, porque con ese final...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. HOLAAA!!!
    AYYY LE TENGO UNAS GANAS ENOOORMES A ESTA SERIE! GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENTRADAAA <3 ME ENCANTÓ <3
    Besos! Nos leemos!



    PD: TE NOMINÉ A UN TAG EN LA ÚLTIMA ENTRADA DE MI BLOG ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que teníamos nuestras dudas sobre esta serie, pero creemos tras ler tu opinión que finalmente le daremos una oportunidad. ¡Muy buena reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniaaall, cuéntenme luego qué les pareció. Siempre dudo mucho antes de ver una serie, y esta me animé de tirón y no me arrepiento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, te he nominado a un Best Blog Award ♥

    http://februaarysky.blogspot.com/2017/05/and-winner-is.html

    ResponderEliminar
  6. Hola a mí igual no me llama la atención la ambientación pero se ve interesante y si la recomiendas claro que ls vere después cuando tenga más tiempo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Si consigues verla cuéntame que te pareció, siempre es interesante ver otros puntos de vista.
      Saludos.

      Eliminar
  7. a mi la serie me ha gustado mucho la verdad, me la vi en nada, aunque si es verdad que me parece que bastantes cosas de las que suceden sería imposibles que pasaran en esa época... pero bueno
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo llamaremos "licencia creativa". No estoy muy versada en historia de esa época, así que no sabría decirte. Pero como siempre, se toman ciertas "libertades" para que la serie guste más.

      ¡Esperemos a ver su segunda temporada!

      Eliminar
  8. Hola!!
    La verdad que he leído muy buenas opiniones y ya me están entrando ganas de verla, la voy a agregar a la lista de series por ver!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte está muy recomendada, y eso que no me gustan nada las series/películas ambientadas en tiempo pasado. Pero esta ha sido MUY buena.

      Cuéntame luego que te pareció, besos!

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    Todavía no he tenido la oportunidad de ver una serie española y he leído tan buenas críticas de éstas que es mas que seguro que la empezaré pronto :D
    Gracias por compartir tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014