'Nacional Treasure. Edge of history', el spin off que no esperábamos y no les miento, termina encantandote

lunes, 20 de febrero de 2023

 


Título. National Treasure. Edge of history
Año. 2022                Género. Aventura
Plataforma. Disney Plus

Jess, una soñadora brillante e ingeniosa, busca respuestas sobre su familia. Ella se embarca en la aventura de su vida para descubrir la verdad sobre su pasado y un tesoro panamericano perdido.












"Y si te dijera que todo lo que sabes sobre tu padre es mentira"

 Vale, yo no les voy a mentir. Yo era fanática, fanática y sigo siendo de las películas originales de Nicolas Cage "Tesoro Nacional", y no les miento al decirles que deben ser de mis favoritas. Ya saben, Ravenclaw stuff.

Por lo que, cuando vi que Disney estaba estrenando una serie que era una especie de Spin off  muchos años después, con otros personajes, y más juvenil, me dije, le tengo que dar una oportunidad. Y así me embarque en 10 episodios, en esta mini serie creada por Cormac y Marianne Wibberley.

Hay un punto principal que deben entender, no es como la original, pero si conserva algo de su esencia de una forma más "MADE IN DISNEY", pero que esto


no los lleve a tener sus perjuicios, si, no es una serie que recomiende para gente muy adulta, pero uno se la pasa bien y ya.

Jess Valenzuela es nuestra protagonista, ella es una joven DACA, que , para los que no lo sepan, este tipo de jóvenes son hijos de inmigrantes en Estados Unidos. Su padre murió cuando ella era una niña, y ha estado reponiéndose del reciente fallecimiento de su madre.

Jess vive con su mejor amiga Tasha, y tiene dos amigos más Ethan y Oren. Su vida es aparentemente tranquila, con un trabajo que la explotan, básicamente, e intentando vivir el día a día de su vida. Esto, es hasta que tras encontrar el almacén de un hombre y dar con él, este le revela una fascinante verdad, ella es la hija de un cazador y protector de tesoros, y está en sus manos encontrar un antiguo y milenario secreto panamericano. 

La forma de saber sobre el pasado que nunca escuchó de su familia, es ir detrás del tesoro. Pero cuando malignas fuerzas, entre las que se encuentra Billie Pearce, una rica y despiadada traficante de antigüedades, se le cruzan en el camino, Jess deberá ver qué es más importante, descubrir la verdad o salvar a los que ama.


Hay varios puntos de la serie que me gustaron mucho, y es donde quiero hacer especial foco. Lo negativo sigue siendo la formula Disney de hacer sus series, pero eso no es tanto responsabilidad de los creadores, sino de los barómetros que suele tener siempre la plataforma en cuanto al contenido que publica.

El primer punto a destacar son sus personajes, si si, Jess es la clásica heroína que lo sabe todo, es linda, atrapa a todos los galanes, etc, etc. Pero más allá de eso, quisiera destacar la importancia que le dan al tema de ella siendo DACA e hija de inmigrantes en la serie. Cosa que muchas veces no se toma en cuenta, como los riesgos de ser deportada, o ella viviendo con una maleta debajo de su cama ya que no sabía cuando ella y su madre debían de volver a México.

O mismo el momento en el que dice que para un lado es muy americana, y para el otro muy mexicana, y como se siente en el medio entre dos mundos que chocan continuamente. Es la primera vez que vemos que se problematiza esto en una serie de este estilo, y no gira solo en torno a de dónde viene ella. Sino que es un anexo y complejidad a su personaje.

Sumado a esto, el I don't give a fuck about men, que si, que tiene ship aquí y allá, pero en ningún momento se convierten en su prioridad o pierde su identidad por ellos.

Todos los personajes femeninos de la serie son mostrados como fuertes e independientes, Tasha la mejor amiga, la misma villana y la agente del FBI que está a contrarreloj intentando entenderlo todo.

"No confíes en nadie"

En contraposición, se nos presenta a los personajes masculinos  que si terminan cayendo en estreotipos (como Liam siendo el clásico adventure como Indiana Jones u Oren el alivio cómico), pero en ningún momento  vemos como esta sofocación del Indiana Jones complejo héroe masculino. Se entiende que Jess puede valerse por si misma a pesar de todo, y muchas veces le tienen que dar un choquecito de realidad para que ella caiga a tierra.

Sacando a los personajes, la trama de la serie también es super interesante, a pesar de que es ficticia, la historia misma se va de la idea original de las películas que es el tesoro nacional americano insertamos bandera de Estados Unidos, a ir más allá y hablar de quienes estuvieron allí antes y del daño que hizo la colonización al mundo conocido.

Y ese es otro tema que raramente se habla en las series, Edge of History critica fuertemente la colonización, algo que en la historia, al menos en Estados Unidos, se suele vanagloriar mucho.

La conexiones con las películas originales, y los cameos, nos hicieron sentir aún más en casa para los que fuimos fanáticos del film. Sumado a esto, la estructura de la serie te mantiene realmente al vilo de principio al fin y no les bromeo, me vi toda la serie en un día, y estuve hasta casi las tres de la mañana en esto.

En resumen, National Treasure Edge of History es una serie que acaba sorprendiendo, a través de sus conexiones con la nostalgia del espectador presenta una historia que atrapa, entretiene y en cierta medida, logra dejar su mensaje de crítica social sobre la colonización y la perdida cultural que esta supuso.



1 comentario:

Santa Template by Mery's Notebook © 2014