'Freeridge', de On my block llega un spin off con un grupo de amigos bastante problemático

viernes, 17 de febrero de 2023

 


Título. Freeridge
Año. 2023           Anterior. On my block
Género. Drama, comedia           Dirección. Arlyn Richardson, Joe Suarez, Lauren Lungerich, Eli Gonda y Paula Garces.

Cuatro amigos adolescentes intentan liberarse de la  maldición desencadenada por una extraña caja antigua que solo parece traerles desgracias.







 

"Si vamos a enfrentarnos al mal, necesitamos a alguien que nos guíe sin miedo"


Luego de ver infinidad, y quiero decir, INFINIDAD, de edit de esta serie por todo mi tik tok, decidí darle una oportunidad, porque, al fin y al cabo, qué era lo que podía perder.

La serie nos sitúa en una primera temporada ambientada en el universo de On my block, y es que para los fanáticos de la serie original, recordarán a nuestros protagonistas apareciendo en el último episodio.

Son cuatro nuestros personajes principales, por un lado las hermanas Ines y Gloria, antagonistas una de otra que deben lidiar con la muerte de su madre. Ines es una adolescente caprichosa y superficial, pero que esconde muchas emociones que no es capaz de sacar. Y Gloria es la clásica hermana mayor que ya no soporta con el peso de tener que cargar con toda la familia.

Por otro lado tenemos a los mejores amigos Cameron y Demi, el prime


ro es un chico bisexual que intenta cortar con su novio Andre, y Demi es la chica espiritual que ama tirar las cartas. Ambos tienen un estoy-enamorado-de-mi-mejor-amigo tipo de tropo, pero que es más problemático de lo que parece.

Junto a ellos entran en juego varios personajes secundarios para crear dinamismo y drama a la trama, pero que acaban cayendo en estereotipos repetitivos. Andre la pareja gay de Cameron, quien es el estereotipo más utilizado por Hollywood, Tonio el tio de las chicas, Rusty el chico nuevo-interes-amoroso de las hermanas, etc.

Ahora bien, el tema se pone interesante cuando, tras una venta de Garage, el equipo acaba adquiriendo una misteriosa caja perteneciente a una mujer llamada Marisol, la cual parece estar maldita. Y cuando todo apunta a que una maldición les ha caído en la cabeza, los cuatro chicos deberán hacer todo lo que esté en sus manos para evitarlo.




Aquí es donde empezamos a hablar de la problemática que encierra Freeridge, y que, a mi parecer, no han sabido manejar correctamente. 

 Todos sus personajes han demostrado de una u otra manera alguna problemática que nos impidió poder empatizar con ellos. Y es que a ver, por un lado tenemos personajes entrañables que nos presentan dinámicas y problemas reales, pero por el otro, determinadas situaciones que tenían por objetivo "mover" la trama quizás no fueron las más acertadas.

Vayamos uno por uno.

Gloria siempre ha sido la hermana mayor, responsable, dedicada a su familia, y reemplazando a la madre que perdieron. Aquí un estereotipo muy conocido, el problema con Gloria comienza a verse con lo asfixiante que se nos presenta su personaje para con todos. Nos es difícil empatizar con ella hasta el episodio de Halloween donde consigue quebrarse, pero después de eso la vemos volver a sus antiguas actitudes que hicieron que no nos gustara en primer lugar -el querer que todo sea a su manera, y la forma en la que trata a sus amigos-.

No tanto en Gloria, pero si en su dinámica en la serie que me ha chocado más, ha sido la elección que se le dio al rumbo de su relación con Rusty hacia el final de temporada, que ha sido una decisión muy polémica.

"Tú problema es que estás tratando de arreglar algo que está roto"

Inés, es la clásica hermana menor con actitud infantil que demuestra una enorme inmadurez pero que la vemos evolucionar en la serie. Realmente debo decirles que de todos los personajes es con la que logramos empatizar más, a pesar del enorme resbalón que nos da al final de temporada. Pero a pesar de ello, la forma torturada en la que parece indicar que estará en la S2 podría llegar a redimirla.

Ahora el duo polémico, Cameron y Demi. Hay un punto en las series donde la infidelidad es algo tan normal que realmente me da dolor de cabeza. Y la dinámica entre ambos se


presenta desde un inicio como algo confuso e incorrecto. Los actores tienen una inmensa química y se entiende el por qué quisieron explorar esa área, pero los guionistas no supieron jugar de forma adecuada con la misma y nos brindaron algo vacío e inadecuado.

En gran  medida toda su trama se sintió como un extra que se terminaba perdiendo en la trama.

Lo que nos lleva a la dinámica de equipo, durante toda la serie se nos intentó recrear este On my block que enamoró a tantos y que tuvo sus momentos polémicos pero que falló en lo más importante, los personajes ni siquiera se escuchaban entre sí, o estaban tan metidos en sus propios problemas que no parecían estar escuchándose. Es absurdo que la escena más desgarradora para Inés hubiera sido con Rusty, un personaje que apenas conocemos.

Si es cierto que el acercamiento Demi y Inés ha mostrado un poco de lo que puede ser la amistad entre estos cuatros, pero seamos honestos, tras un punto en la trama la misma se volvió tan confusa y desbaratada que ni siquiera yo pude seguirle el hilo.


En resumen, "Freeridge" nos presenta una primera temporada con personajes complejos y problemáticos, que, a pesar de mostrarnos momentos reales, acaba cayendo en un hilo confuso que más que atraernos, acaba haciéndonos desear terminar la temporada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014