‘El resplandor’, un hotel con fantasmas y el terrorifico descenso a la locura

sábado, 18 de abril de 2020


Título: El resplandor | The Shinning 
Autor:Stephen King
Editorial: Me gusta leer | Año: 1977
REDRUMEsa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.Danny tenía 5 años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor acabarían cumpliéndose: REDEUM... MURDER, asesinato.Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Si su padre aceptaba la propuesta de cuidar el hotel de lujo, estarían aislados por l nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos... ¿no?

“La soledad en sí misma pues ser peligrosa”
 Cuando se habla del terror en la narrativa, es imposible no conocer el nombre de Stephen King. Consagrado como el rey del género, nos ha traído una amplia y diversa gama de historias que tienen por objeto congelar a sus lectores del miedo. Fuentes sobrenaturales o la propia maldad humana, es lo que hace a King un autor versátil a la hora de dar origen a sus espeluznantes relatos.
Los que ya están en el blog desde hace un tiempo, saben que no he incursionado demasiado dentro de la narrativa del mismo, actualmente puedo confesar que solo he leído tres títulos del mismo: Misery (el cual sigue a un autor que es secuestrador por una fan espeluznante), El visitante (el cual ya cuenta con serie en tv) y en medio de esta cuarentena (y luego de que Joey en Friends lo recomendase) decidí leerme The Shinning o El resplandor.
El libro fue traído a Uruguay por la editorial sudamericana o me gusta leer, es uno de los primeros libros que escribió el autor y una de sus obras más reconocidas.
El resplandor sigue a Jack Torrance, su esposa y su hijo Danny. Cuando Jack pierde su empleo producto de un “episodio violento” con un estudiante, es que consigue un trabajo en el Hotel Overlock durante el invierno.

Lo que parece ser una buena idea para pasar más tiempo con su familia, dedicarse a su obra y poder trabajar en sus propias emociones, comienza a tomar un giro espeluznante cuando quedan completamente aislados debido a la nieve y el Hotel Overlock empieza a revelar su verdadera cara.
Con la advertencia de su aparente amigo imaginario, Tony, Danny (el hijo pequeño del protagonista) sabe que algo terrible habita entre las paredes de ese hotel, algo que quiere devorarlo tanto a él (y su poderoso resplandor) como a su familia.
The Shinning” es el descenso a la locura, al vicio y al desmoronamiento de su protagonista —Jack– a través de una casa que lo lleva a la locura. Pero no debemos equivocarnos porque no fue solo el Hotel el que lo convirtió en lo que resultó ser.
Una de las cosas que más me llamo la atención de este libro, es la buena caracterización que tiene su protagonista, Jack es un personaje muy complejo. 
“Este lugar inhumano hace monstruos humanos
Es el protagonista de la narrativa, pero no necesariamente su epicentro, pues es su hijo Danny el objetivo del mal y él es solo un agregado extra que se utiliza para obtenerlo. 
Jack es un alcoholico (que intenta recuperarse), pero también es un hombre violento.
Es particularmente curioso como en todo momento intenta justificar su mal como “culpa de los demás” y no de él mismo (en todo momento encuentra una justificación de sus acciones malignas: el estudiante que hacía trampa, el hotel, su amigo, su esposa, su propio hijo).
Pero si vamos a la raíz del personaje, el Hotel no plantaba  el mal en sus residentes, germinaba lo que ya estaba allí. Jack era una persona violenta en el pasado (como vemos,lastimó a su propio hijo y al estudiante), era una persona alcoholica, una persona egoísta y arrogante. Es gracias a los vistazos del pasado que el autor nos presenta, que nos damos cuenta de que Jack no es necesariamente una buena persona, por lo que el Hotel no lo “volvió malo” sino que germinó lo que ya estaba allí desde un comienzo, es decir, intensificó las emociones que ya bullían bajo la superficie.
El aislamiento del Hotel resulta ser un paralelismo con el propio protagonista y sus emociones, él se encuentra aislado del resto en su propia miseria, en su propio dolor y auto compasión. 
Este consolida a su sobriedad como la única barrera que lo separa del completo descenso, la única cosa buena que ha hecho desde sus tiempos oscuros y resulta curioso que sólo cuando se rinde y bebe un trago es que no se entrega completamente al Hotel.

En contraposición a Jack tenemos a Wendy, su esposa. King nos presenta un enfrentamiento  de los personajes, la oscuridad de Jack con la “luz” de Wendy.
Ella es una madre que haría lo que fuera por su hijo, que ama a su marido pero que ha llegado a odiarlo por el daño a su hijo.
Es una mujer fuerte, más fuerte de lo que se puede apreciar. Esto se destaca cuando en el mismo libro las entidades malignas del hotel afirman que “subestimaron su fuerza “.
De ambos, surge Danny, un personaje sesgado en sombras. Con la inocencia de un niño, pero el conocimiento de las cosas terribles que suceden a su alrededor. Es decir, conoce la oscuridad que se encuentra en la vida y en el Hotel.
La narrativa del autor es atrapante y escalofriante, podemos apreciar desde que entramos en el Hotel las manchas malignas que se extienden sobre él y a medida qué pasa la historia, el descenso a la locura de su protagonista al estilo de Amityville.
El hotel como personaje propio tiene su interés, las casas u hoteles embrujados es un clásico en la narrativa (véase el caso de La Maldición de Hill House). Fue interesante manejar la idea de cómo quienes quedan allí son manchas oscuras de cosas violentas que sucedieron, no necesariamente sus espíritus.
Si todos los hoteles tenían un fantasma, el Overlook sin duda tenía todo un aquelarre de ellos”
Y todos son manejados por esta presencia maligna: El Hotel, quien se vería como el antagonista de la historia, aunque una parte de mi no puede sino agregar que él mismo Jack es un enemigo agregado, un hombre violento incapaz de aceptar su propia culpa y su propia oscuridad y que acabaría pagándolo con quienes lo rodeaban (el hotel no hizo más que empujar los hilos correctos).
Una queja que tengo sobre los personajes, es como a veces los capítulos narrados por Danny parecían poco creíbles considerando su edad (más allá de su inteligencia elevada) o como ante determinadas situaciones los personajes actuaban de forma muy extraña y  no comprensible para el lector.
El final es trabajado en una secuencia continua de descenso, esto lo podemos empezar a ver en la mitad del libro y luego lentamente ir empeorando y empeorando hasta el descenso final. Donde todo es revelado y el Hotel muestra su verdadera cara.
El
agregado de personajes secundarios como Halloran (el cocinero con un resplandor) o Ullman, el sobrio director del hotel, fueron acertados, aunque estos no hacen mucha aparición en la novela, podemos apreciar sus personalidades gracias a nuestros propios protagonistas, convirtiendo a Halloran en uno de mis personajes favoritos.

Otro punto que quería destacar es sin duda la implementación del aislamiento de los personajes, este como un factor que los lleva a la locura y su relación con “La fiebre de cabaña” (un trastorno real). No solo el aislamiento con el mundo exterior, sino entre los propios personajes dentro de las paredes del Hotel, la unión que tenemos en el inicio se comienza a disolver lentamente como cubos de azúcar en té.
Danny esconde de sus padres sus terribles pesadillas,Jack las crecientes alucinaciones y Wendy sus preocupaciones.
La idea de que inclusive rodeados nuestros protagonistas se aíslan entre sí, no hace más que aventar el poder del Hotel sobre ellos.


En resumen, “El resplandor” es una novela aterradora pero fascinante. Una de las más conocidas del autor consagrado como El rey del terror.
A través de sus páginas nos internaremos lentamente en el descenso a la locura de su protagonista mientras que un Hotel siniestro planea devorárselo todo.



2 comentarios:

  1. Hola! Un librún. Lo disfruté muchísimo. Eso sí, puede ser o no la lectura ideal para la cuarentena jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo ganas de leer algo de él, aunque aun no he sido capaz solo porque tiene demasiadas páginas y me echa algo hacía atrás eso. Aún así, viendo lo que te ha gustado me lo voy a replantear.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014