Hablemos de los tiempos narrativos y su importancia a la hora de contar una historia

sábado, 11 de abril de 2020

Hace tiempo quería traerles esta entrada si les soy sincera, o al menos, una entrada hablando de algo. Y es que a pesar de que estamos en cuarentena, soy de ese porcentaje de la población que se le rompió la Matrix y no puede funcionar correctamente.
Pero, aquí estamos, cumpliendo la cuarentena y deseando porque el sol salga de una vez detrás de esta tormenta.
Muy bien, se estarán preguntando de qué quiero hablarles en esta ocasión, y es que aunque el título lo diga, si puede dar lugar a confusiones.
Hoy quiero hablarles de los tiempos narrativos y su importancia a la hora de narrar sus historias, pero, más específicamente, quiero hablarles de los 3 momentos o tiempos en la narración que se implementan a la hora de crear un mundo y mover al personaje dentro del mismo.
Por eso quiero aclarar que no les estoy hablando del Pasado/Presente/Futuro, aunque eso si es relevante para las historias ya que si es en un mundo no-ficticio se debe tomar en cuenta cosas tan mínimas como el tipo de arma utilizada por los personajes y hasta la vestimenta.
Pero eso es para otra entrada, en esta ocasión nos centraremos en tres momentos que digamos que llegué a la conclusión de que existen una vez que lees y ves demasiadas historias fantásticas (véase dentro de esto a la ciencia ficción también).
Muy bien, muy bien, comencemos.


Existen tres maneras en las que una historia con tintes futuristas / apocalípticas / de ciencia ficción o fantasía puede ser narrada. 
Y cada uno de ellos responde a lo que su creador quiera contar  y de acuerdo a las bases en las que quiera formar su historia.
Antes de comenzar, quiero que para pensar en el tiempo narrativo, se imaginen una línea con toda la historia  del mundo que crearon. Desde su inicio hasta el final, su inicio puede se, por ejemplo, el día en el que un virus fue liberado y su fin puede ser cuando se encuentra una cura para ese virus. En el medio están las personas viviendo con ese virus como ya parte de su realidad.
Una vez que tienen esta línea temporal, vamos a empezar con el primer tiempo, el cual es el inicio.
Es decir, el día en el que nuestros protagonistas descubren este nuevo mundo creado, el día en el que se marca un antes y un después en sus vidas. 
En este tipo de tiempo es que llegamos a conocer el origen del problema y cómo nuestro protagonista responderá al mismo. Los casos más comunes en los que nos encontramos con este tipo de tiempo narrativo, es en los apocalipsis zombies o la liberación de virus mortales,  esto es debido a que es más fácil marcar un antes y un después en el mundo luego de una catástrofe creada por el hombre o por responsabilidad del hombre.
Otros ejemplos serían: la humanidad teniendo que abandonar la Tierra y viviendo en naves espaciales, o luego de X suceso, personas en el mundo desarrollan habilidades especiales.
Muchas veces se suele utilizar al inicio una breve descripción de cómo comenzó todo (en películas-series, es el protagonista con voz en off), pero sigue siendo el mismo recurso ya que luego salta el tiempo y suelen ser unos meses o máximo un año dos de que comenzó todo. Por lo que sigue sin ser parte de lo cotidiano en la vida del protagonista.
Para mencionar unos casos podemos tener Ángeles Caídos  de Susan Ee (Penryn nos relata como los ángeles cayeron a la Tierra y ella intenta sobrevivir con su hermana), The Walking Dead (clásica de zombies), también podemos tener La Quinta Ola o Mentes Poderosas (casi siempre se suele utilizar en historias de tinte más apocalíptico).

El segundo caso es cuando caemos en el medio de la narrativa, hace décadas que el nuevo mundo ha sido creado y nos encontramos viviendo en él. En este caso nuestro protagonista ya se ha acostumbrado al status quo y a las reglas nuevas con las que vive.
PERO algo sucede, un problema que sacude su realidad y lo manda a la acción, PERO sin romper el status quo, es decir, lo establecido por este nuevo mundo.
Es muy probable que nuestro protagonista haya nacido en este nuevo mundo o sea bastante mayor y ya lo tenga "naturalizado" y no busque cambiar o derrocar al sistema en el que vive (pudiendo o no estar de acuerdo con él).
Ejemplos de ellos son Psycho Pass, Code 8 (lo nuevo en Netflix), Anon o literariamente podríamos decir la trilogía de La Prueba de Joelle Charboneau).
En este tipo de historias nuestra protagonista (veamos el caso de Code 8) vive en un mundo con ciertas reglas (en el suyo, las personas con habilidades son lo más bajo en la escala social y tienen muchos problemas para conseguir empleo, él es uno de ellos) y las acepta como tal, pero sucede algo (en este caso, su madre enferma y necesita dinero) que lo lleva a la acción (unirse a una banda de ladrones) pero al final no cambia lo establecido (las personas con habilidades siguen al final de la escalera social).
En este tipo de tiempo narrativo, el objetivo del protagonista no es entender el nuevo mundo (ya que lleva tiempo viviendo en él y lo acepta como su realidad) sino solucionar un problema que se le aparece e irrumpe su realidad y cotidianidad.
Sea, descubrir que tiene habilidades en un mundo que las prohíbe (Ajin) o un misterioso asesinato que parece imposible (Anon).
Esto suele suceder siempre en una fracción de tiempo en la historia en general y concluye cuando consigue su objetivo primordial que es conseguir resolver ese problema. Contrario al primer tiempo que suele tener finales más abiertos y son un canal para.

Finalmente, el tercer tipo de tiempo narrativo es el que se encuentra al final. No del personaje, sino del sistema en sí.
Este tipo de narrativa es muy utilizada en los libros (y en sagas), el más claro ejemplo es Nacidos de la Bruma de Sanderson, donde nos encontramos con un primer libro donde los personajes viven en un mundo establecido durante años, pero los sucesos comienzan cuando se planea la caída de este sistema gobernado por el Lord Legislador.
La tercera parte tiene como objetivo el derrocamiento de lo establecido, y tenemos infinidad de ejemplos del mismo: Renegados de Marissa Meyer, Dorothy debe morir de Paige, Star Wars, El Señor de los Anillos. Este tercero casi siempre suele utilizar mucho lo que es El Viaje del héroe y es más implementado en la fantasía.
Como mencionaba, este tercero y el segundo tienen sus parecidos, ya que ambos tienen al mundo ya establecido, pero tienen como principal diferencia que en el segundo no se busca romper el status quo y en el tercero si. Es decir, las cosas si o si cambian al final: si las personas con habilidades eran perseguidas por el gobierno, se consigue un acuerdo de paz. Si hay un virus, se halla la cura; si hay un gobernador tirano este es derrocado (ej: La reina roja).
El objetivo de la tercera parte es destruir,  derrocar y desmoronar los conceptos que conocíamos finalizando con una señal o esperanza de un cambio, de algo más.
Y es aquí donde se nos abren dos interrogantes:


¿Puede el nuevo gobierno venidero ser peor que el anterior?
Si, esta es de hecho una opción no solo viable sino bastante original. Tras la caída del gobierno conocido, asciende uno nuevo que se revela será peor que el anterior, terminando así la historia.
La base del tercer tiempo es que debe haber un fin y un nuevo comienzo, es decir, deben quebrarse lo prestablecido y que algo nuevo tome su lugar. Que ese algo sea bueno o malo no tiene que ver con el resultado final.


¿Es necesario que veamos lo "nuevo" que toma su lugar?
Tampoco es necesario, se le puede dar señales al espectador de que algo más viene, aunque ya se da por sentado ante la caída de lo anterior. Es usual igual que se de un tipo de señal de esperanza para que el espectador pueda teorizar sobre qué es lo siguiente si no hay una charla al respecto. 
Vease el siguiente ejemplo: Tras una dura lucha, nuestro protagonista logra derrocar al tirano y en la escena final, este se encuentra con su interés amoroso y se dan la mano mirando al amanecer. En esta escena muy cutre tenemos la idea del amanecer como señal de renacimiento y esperanza, y nuestros personajes tomados de la mano una especie de simbolismo a la paz y la unión que viene a continuación. O que al menos es su intención.


RESUMEN

Bien, ahora un pequeño resumen de lo que hemos hablado en esta entrada.
Tenemos entonces 3 tiempos narrativos para poder contar nuestras historias: el inicio (protagonista con el objetivo de descubrir este nuevo mundo), segundo en el medio (protagonista al que se le presenta un problema que debe resolver sin cambiar el status quo) y tercero, al final (protagonista tiene por objetivo derrocar a este status quo).
En base, estas tres son la manera en la que nuestra historia puede dar inicio, como autores, debemos considerar cual de las tres se acomoda más a la historia que queremos relatar.
¿Queremos que nuestro protagonista descubra un nuevo mundo y que deba aprender a vivir en él?
Aquí quiero abrir un pequeño parentesis que no había mencionado, y es que en este "descubrimiento" al nuevo mundo puede ser tanto en una búsqueda hacia un lugar seguro o descubrir la razón por la que este nuevo mundo llegó. Si es un apocalipsis zombie puede a) ir en busca de un refugio (Fear the Walking Dead) o descubrir la causa del virus. Un ejemplo del segundo estilo es la serie Containment, donde los personajes principales buscan descubrir de dónde salió el virus que los mantiene encerrados.
¿Queremos que nuestro protagonista, quien vive en este mundo, se enfrente a un problema que amenace su existencia o que ponga en juego sus creencias? Sin cambiar lo establecido, podemos tener un asesinato, descubrir que se tiene poderes, una amenaza de una organización secreta, etc, etc.
O, finalmente, ¿queremos que el protagonista sea el encargado de derrocar al sistema actual? Sea por su gobierno, sea por leyes que afecten a las personas, sea porque son criminales/jefes del crimen en su ciudad, etc, etc.

Al saber hacia dónde nos queremos dirigir con nuestra historia, es que elegimos el tiempo narrativo que más se ajuste a nuestras necesidades como escritores y podemos avanzar a través de ello.


Y esta fue toda la entrada de hoy
comentenme ¿qué les pareció? ¿Han utilizado alguno de estos tiempos para sus historias o conocen historias donde sean utilizados?









1 comentario:

  1. Interesante, sí. Creo que he escrito en alguno de estos tiempos, o en cosas intermedias.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014