‘Friends’, un clásico de los 90’ que nos recuerda el valor de la amistad

martes, 21 de abril de 2020


Título: Friends
Año: 1994        | Temporadas: 10
Dirección: Marta Kauffman y David Crane


La historia da inicio en un café de Isaac Jhonson, histórico prócer estadounidense llamado Central Perk, en el cual se encuentran los personajes: Monica Geller, Chandler Bing, Phoebe Buffay y Joey Tribbiani; donde también se incorporan con el paso de los minutos Ross Geller y por último Rachel Green. Este encuentro da comienzo a una etapa donde seis amigos viven en la ciudad de Nueva York. Es una comedia basada en la amistad, los buenos y malos momentos como: los triunfos, el amor, el pasado y el futuro.


“Bienvenida al mundo real ¡apesta! Te va a encantar”
 Si hablamos de míticas series que marcaron a generaciones enteras, Friends es sin duda una de ellas.
El drama estrenado en 1994 y que con con nada menos que 10 temporadas, sigue a un grupo de amigos que viven en Central Park tras la llegada de Rachel, una chica rica que huye de su boda para tener una vida independiente de sus padres.
A raíz de esto veremos cómo sus relaciones, sueños y crecimiento personal irán pasando a través de los años, resaltando el valor de la amistad y de seguir nuestros propios objetivos.
Nunca había llegado a ver de forma completa la serie, de pequeña solían pasarla en televisión y ocasionalmente veía un que otro capítulo, así que estando de cuarentena y aprovechando que se encuentra en Netflix decidí darle una oportunidad y tengo que admitirlo: entiendo su fama, pero no sus críticas.
En esta entrada quiero hablar de ambas cosas, y es que si mirásemos Friends con la óptica actual, si puede pecar de muchas cosas (actitudes machistas, toxicidad, gordofobia, etc). PERO si lo miramos según el contexto histórico en el que se encontraba la serie, no podemos negar que se encontraba MUY avanzada a su tiempo: introduciendo relaciones estables entre personajes homosexual(sin caer en la infidelidad), que uno de sus personajes sea claramente bisexual, la aparición y aceptación de figuras transgénero (como el padre de Chandler),la libertad sexual de sus personajes (femeninos y masculinos), etc.
¿La serie tiene sus momentos chirriantes? Si, porque lo vemos según lo que ahora está aceptado como correcto, pero no podemos negar su contexto histórico antes de criticarla.
Hablemos un poco de sus personajes, quienes también han recibido múltiples críticas, primero quiero destacar un detalle, y es que según la óptica actual: todos los personajes de Friends son tóxicos, porque adivinen qué, en mayor o menor medida, todos lo somos.
Comencemos con la recién llegada (y quizás mi menos favorita): Rachel Green. Rachel es la hija de padres acaudalados, acostumbrada a la gran vida decide escapar el día de su boda porque quiere tener ella las riendas de su vida.
Rachel es el catalizador para el grupo, a primera vista, es un personaje caprichoso, egocéntricos y sumamente egoísta, y esto lo vemos en toda la serie.
Pero también vemos que es un personaje increíblemente fuerte, decidida, con un gran carisma y que siente todo de manera sumamente intensa.
La evolución de Rachel es clara, es visible y casi palpable en la serie. Es motivadora, pero sobre todo, apela al mismo espectador a que siga sus propios sueños.
El siguiente en la lista es Ross, el gran odiado de la serie. Pero que es en igual medida tóxico como Rachel, Ross es sumamente posesivo y celoso. Pero es en sus relaciones donde no sabe cómo actuar, porque en el resto de sus intercambios nos encontramos a una persona fascinada por su trabajo, que no le importa las críticas a este por sus amigos, y que ama profundamente a quienes lo rodean.


Ross es un apoyo para sus amigos, está allí cuando lo necesitan, es sumamente inseguro y bastante sabelotodo. 
Pero como Rachel nos enseña la importancia de seguir nuestros sueños, Ross nos enseña a amar lo que hacemos y jamás avergonzarnos por ello.
De un hermano, pasamos al otro, Monica es un personaje que uno ama y odia durante la serie. Es pulcra, ordenada y obsesiva. Tiene que controlarlo todo y muchas veces, todos tienen que hacer lo que ella quiere que haga, también disfruta ser el centro de atención. 
Pero Monica no es solo su obsesión, ella está allí para sus amigos, cuando todo se desmorona, ella no se rinde y siempre encuentra una solución. Monica conoce el esfuerzo para conseguir lo que se quiere, ella sabe lo que es el trabajo duro y eso es lo que finalmente representa: trabajar por lo que uno ama.
"No soy muy bueno dando consejos, ¿puedo ayudante con un comentario sarcástico?"
Su relación con Chandler es sumamente bonita y ayuda a  ambos personajes a crecer, sabemos que ella es muy insegura y que no sabe lo que es ser valorada y amada por quién es. 
Chandler es nuestra continuación, el personaje cómico, el sarcástico, el que teme las relaciones y los compromisos debido a sus padres, de todos, él es la razón, no sabe lo que quiere y se encuentra en un trabajo que odia.
A lo largo de la serie, Chandler aprende a abrirse, a abrir sus emociones y a entenderse a sí mismo y a sus padres. Él aprende a amar y ser amado, y a darse cuenta de que sus relaciones no tienen que ser como la de sus antecesores.
Chandler tiene a dos más en su trío cómico, mis dos personajes favoritos: Joey y Phoebe.
Phoebe es la clásica rubia hippie que parece que no tiene mucha idea de nada, pero que en realidad es mucho más lista de lo que parece. Es una mujer con una sexualidad liberada, que no le importa las opiniones de los demás, que siempre dice la verdad
y, además, un personaje claramente bisexual.
Finalmente, Joey, un actor que intenta buscar su éxito. Medio tonto en apariencia, pero con un corazón enorme.
Se preocupa por todos, y, como un niño pequeño, odia la idea de que alguna vez se separen.
Joey tiene cierta evolución en el show, de Playboy que ve a las mujeres como objeto, descubre sus propias emociones y se da cuenta de que no es tan bueno encontrarse en la otra punta del cable.
Quiero mencionar además que la amistad de Joey/Chandler y la de Joey/Phoebe son una de las más bonitas que el show podría darnos jamás.
Entonces, ¿qué es Friends? ¿Por qué es tan amada por personas incluso a los después de su estreno? ¿Qué hace que uno desee verla una y otra vez sin importar que sean 10 temporadas?
La cosa con Friends es que apela a nuestros sentimientos básicos: el amor.
Friends no es necesariamente la historia del romance de Ross y Rachel o la de Monica y Chandler, Friends es la historia de amor entre amigos. La creación de una familia producto de muchas familias rotas, la realización de que familia no es solo la gente con la que compartimos sangre, que muchas veces, familia puede ser un amigo que nos llega al alma, que está en las buenas y en las malas.


Friends nos enseña sobre la amistad que trasciende años, la importancia de seguir los sueños, de hacer lo que amamos, de amar lo que hacemos, de nunca dudar en pausar y pensar si estamos haciendo lo que realmente queremos hacer. De amar y no temer ser amado, de ser capaz de renunciar a un trabajo si creemos que es lo correcto, de apoyarnos en los momentos oscuros, de estar ahí, de estar presente.
Es por eso que Friends se ha convertido en una serie tan legendaria.
 Friends nos invita a creer.





1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tiene los mejores gags y momentos icónicos (el capítulo con los vestidos de novia es todo)
    ¿Te cuento algo?
    Yo la vi subtitulada y no nunca quise enterarme en qué se convirtió el ¿How you doin´?
    Sl2!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014