'Una obsesión perversa', dos amigos convertidos en enemigos mortales... ¿pero quién es el héroe y quién el villano?

jueves, 26 de marzo de 2020


Título: Una obsesión perversa / Vicious
Autora: V.E Schwab
Continuación: Una venganza perversa
Victor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían,el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias.Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen terriblemente mal.Diez años más tarde, Victor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo) con la ayuda de una muchacha cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa.Eli se ha propuesto erradicar a todos los demás EO que pueda encontrar, salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable.Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengare... ¿pero quién quedará vivo al final?
"Muchos humanos eran monstruos, y muchos monstruos sabían como jugar a ser humanos"
Como mencioné en una entrada días anteriores cuando analizabamos la relación entre los héroes y villanos y la difícil línea que hoy en día los separaba, mencioné que iba a terminar trayéndoles la reseña de "Una obsesión perversa" donde me dedique exclusivamente a hablar del libro sin referencias a otras cosas y pueda, por fin, darles mi opinión completa del mismo y no solo de lo que más me fascinó (que fue la relación entre sus personajes y las preguntas filosóficas en las que se sustenta).
Este libro compone la primera parte de lo que creo que es una bilogía (debería chequear eso), escrito por V.E Schawb (siempre tengo que buscar su nombre para escribirlo). El
mismo fue traído a Uruguay por la editorial Urano y ya contamos con sus dos partes.
Su edición es simplemente preciosa, es de tapa blanda con solapas y cuesta alrededor de $750 (Si, los precios de Urano son bastante elevados, un día vamos a tener que hacer una entrada hablando de los precios de los libros en base a calidad-precio, porque tengo un temita con el asunto).
¿De qué va la historia? Una obsesión perversa sigue a dos compañeros de universidad y mejores amigos: Eli y Victor, quienes deciden probar en su tesis final si es posible crear EO (personas extraordinarias o con habilidades) mediante la adrenalina que llena el cuerpo en las experiencias cercanas a la muerte.
Pero cuando su prueba sale con éxito y ellos consiguen habilidades, algo terrible sucede, lo que nos lleva a diez años en el futuro, donde Victor acaba de escapar de prisión y está yendo en la búsqueda de su antiguo amigo (ahora enemigo) para asesinarlo.
 ¿Dónde se encuentra la línea que divide a los héroes y los villanos? Como mencionaba en la entrada referente al tema, es difícil considerar a alguno de estos un héroe, porque no lo son. Si podemos ver a Victor como una especie de antihéroe al estilo de Jessica Jones o Daredevil.
El libro se lee en un suspiro, me duró apenas unas horas en mis manos, la prosa de la autora es agil, va directo al asunto y consigue mantenernos entretenidos con lo que nos presenta.
Coincido con Diego del blog Lectores del Uruguay al sentir esa vibra a Gotham que rodea la narrativa, no por su parecido, sino por este aire de criminalidad y oscuridad que da sombra en la novela y que la vuelve tan misteriosa. 
Otro punto a favor de la narrativa, es la implementación del pasado y el presente intercalado que la autora nos narra, al no hacer un corte entre ambos y separarlos, consigue que el espectador se sorprenda de los sucesos y desmitifique a sus personajes, resquebrajando esa imagen que se nos presenta en un comienzo de ellos y viendo sus verdaderas caras al conocerla historia completa.

A nivel de personajes, se nos presentan dos protagonistas y tres personajes secundarios (aunque las más importantes son las hermanas Sienna y Sydney).
Hablemos primero de sus protagonistas, por un lado tenemos a Eli, Eli es un personaje complejo. Su narcisismo y arrogancia le ha hecho creer que él es el único EO puro ya que su habilidad es la sanación. Tenemos la figura de un villano que no se reconoce como tal, y que justifica con la fe y la pureza de Dios sus atroces crímenes.
"Todo lo que Eli tenía que hacer era sonreír.Todo lo que Victor tenía que hacer era mentir."
Pero Eli no es un personaje que este de esa forma porque si, siendo más, la autora le da una justificación medianamente razonable a sus actos: Eli es como es por la pérdida. 
Por otro lado, tenemos a Victor. Desde un comienzo sabemos que Victor alberga partes oscuras dentro de él: envidia hacia su compañero y su relación, y más tarde, es motivado por el deseo de venganza.
A diferencia de Eli, Victor sabe que no es un héroe ni una buena persona, sus actos en el pasado fueron lo que convirtieron a Eli, pero también lo culpa por ser como es. En el otro es que buscan la justificación de sus crímenes.
En los personajes secundarios, debemos destacar a las hermanas: Sienna y Sydney. Ambos son personajes que me hubiera gustado ver más desarrollo, especialmente del de Sienna (ya que en el segundo Sydney va a tener un papel mayor). Sienna es un personaje intrigante, una voluntad de acero que no dejó ni que la muerte decidiera por ella.
Sydney es lo opuesto, una balanza que siempre se equilibra para el lado de la mayor. A diferencia del resto de los personajes, Sydney parece ser el único no manchado por el mal, aunque esto está por verse en su segunda entrega cuando deba afrontar las consecuencias de lo que sucedió en los momentos finales.
Todo esto nos lleva a esta aventura criminal heróica, que nos recuerda a Gotham de alguna manera, y nos plantea varias interrogantes (muchas de carácter filosófico). La definición de héroe y villano, el origen del mal y si la maldad es creada o se nace con ella.
Estoy muy interesada por saber más de los EO, cosa que no se ha mencionado mucho en este libro y ver las ramificaciones de lo hecho por Victor en su personalidad.

En resumen, "Una obsesión perversa" es un libro juvenil de ciencia ficción y fantasía que envuelve al lector dentro de las interrogantes del mal. Con personajes bien definidos y dos antagonistas que se mueven dentro de una relación de poder que nos hace cuestionarnos cuál es el que toma las decisiones correctas y si las hay.






2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Este libro lleva en mi punto de mira desde hace tiempo sobre todo por sus personajes, que parecen muy complejos y apasionantes :D
    Me encanta eso de que la línea entre héroe y villano se difumine, que todos tengan sus luces y sus sombras y que no haya verdades absolutas, sino que la historia sea más bien gris.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pero qué librún. Y sí, creo que vos y Diego tienen razón, hay un cierto aire a Gotham...
    Gracias por tu reseña, me recordó lo interesante que es siempre leer a esta autora (y por suerte tengo un par de sus libros en mi mesa de luz).
    Un besote!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014