Analizamos, ¿Es 'Get Schwifty' uno de los episodios más profundos de Rick & Morty?

sábado, 28 de marzo de 2020


Si, hoy vengo a hablarles en profundidad de lo que fue el episodio 5 de la segunda temporada de Rick & MortyY es que a pesar de que en un comienzo parece un episodio bastante absurdo, alberga grandes profundidades y múltiples capas que iremos revelando una a una. 
Primero, la sinopsis oficial del episodio: 

Cuando una cabeza de alien aparece y demanda un hit musical, Rick y Morty llaman a Ice-T para que los ayude a escribir una canción para ganar una competición intergalactica.

En este episodio nos manejamos con podríamos decir que 2 historias principales, y una tercera escondida (que se termina de desarrollar en los post-creditos. Por un lado tenemos a Rick y Morty, quienes deben crear un hit original para evitar que la Tierra sea destruida. Por el otro tenemos a Summer, Beth y Jerry uniéndose a un culto que cree que las cabezas son sus nuevos dioses y finalmente tenemos como historia anexa a la de Ice (Water T) que se compone como una especie de “giro argumental”. 

A pesar de que en un principio estas tres tramas parecen ajenas entre si, todas se mueven de hecho bajo un mismo motor o idea central: la fe o el creer en algo cuando lo absurdo llega. 
Retomemos el momento inicial, nuestros personajes se encuentran en la cotidianidad cuando extrañas presencias hacen su aparición, demandando que “les muestren lo que tienen”, en ese momento, el grupo se divide en dos (Rick y Morty van al Pentagono mientras que Beth, Jerry y Summer se quedan en la casa). 
Empecemos por estos últimos. 



En lo absurdo, el fin de los tiempos, o lo extraño, Beth, Jerry y Summer se encuentran con la religión o la fe. Cuando no hay explicación lógica a lo sucedido, gran parte de la población (de la serie) crea una nueva religión declarando como los “dioses antiguos han muerto” y cómo ahora deben “adorar a las cabezas”. Todo parece bien con esta nueva religión que tiene como base a los hijos respetando a los padres, etc, etc. Hasta que Beth y Jerry ven como estos sacrifican personas aleatorias a los “dioses”. 
Aquí hay que destacar varios puntos, empezando por el primero: lo que este episodio busca mostrar es la religión llevada al absurdo (lo que suele suceder con los cultos). 
Tenemos muy presente a la filosofía en este episodio, esta religión surge al implementar la teoría de la causalidad, donde A precede a B y es resultado de este, en este caso, creen que las reacciones de las cabezas en determinados momentos (dados por casualidad) se deben a lo que estos hacían (ej: el hombre rezando justo en el momento en el que las cabezas le dicen a Rick y Morty que “les gusta lo que le han mostrado” o las cabezas “enojadas” cuando parece ser que flotarán a Beth y Jerry). 



Pero en última instancia, el episodio no es solo de religión, es sobre CREER. ¿Por qué hago esta diferenciación? Porque Jerry y Beth no son creyentes en esta religión como Summer, por lo que se marca una diferenciación en creencias. 
Para creer en lo absurdo y poder superar los momentos difíciles, las personas tienden a creer en algo que las ayude a continuar. En el caso de Summer, fue la religión, encuentra en las cabezas las respuestas necesarias para no tener miedo sobre lo que está sucediendo. 
Por otro lado, Jerry y Beth no creen en las cabezas, sino en su propia hija, Summer. Por lo que  estos creen en su familia, y en cómo ésta unida podrá superar los momentos difíciles. 
A pesar de que el episodio también critica fuertemente a las religiones y sus estructuras — por ejemplo, el hecho de que los primeros “flotados” a los dioses representaran figuras marginalizadas de la sociedad, lo que habla de lo discriminativa y elitista que puede resultar siendo—también busca mostrar como en lo absurdo la religión, aunque terrible, puede ser una forma de alojarse para no tener miedo al final. 
Otro punto que hay que destacar de este lado de la historia, es el momento en el que dentro de la religión se fragmentan, debido a que unos “creen que pueden interpretar los mandamientos de las cabezas” y otros no, una clara referencia a las religiones actuales y sus bifurcaciones por motivos similares. Lo que  crea esta idea de que en general, por más complejas  que parezcan, todas las religiones tienen las mismas bases simplistas basadas en el absurdo humano y en la creencia en “algo más” para poder justificar sus acciones. 
Ahora pasemos a Rick y Morty. 


Mientras su familia se encuentra en todo el drama del culto, Rick y Morty deben encontrar la forma de crear un hit capaz de hacerles ganar un concurso musical entre mundos, o serán destruidos. 
En primera instancia, tenemos a Morty. Al principio Morty pasa por una transición entre la pérdida de  (ya que lo único que quiere es estar con su familia cuando todo acabe) a finalmente depositando su creencia en Rick. Esta transición se da luego de que decidiera robar el teletransportador de Rick y se encontrara con hombre pájaro, quien le hace ver que Rick no ha fallado en el pasado y no fallará ahora, por lo que debería creer que hay posibilidades de vencer. 
Y por el otro lado, tenemos al mismo Rick. Quien, como sabemos, es un ferviente ateo que cree que la fe es para idiotas. Pero que encuentra su creencia en él mismo. 
Aquí si ven encontramos distintos tipos de creencias: Summer (religión), Jerry/Beth (familia), Morty (pérdida de fe-reencuentra su fe al creer en su abuelo) y finalmente Rick (en él mismo). 
Todo esto se acaba configurando para que estos ganen el concurso y la Tierra sea restituida. 
Antes de continuar con el tercer personaje, hay varias cosas que hay que remarcar de la historia de Rick y Morty. 
La forma en la que el gobierno es presentado. 
Durante todo el episodio, vemos como el poder y la toma de decisiones se fragmenta cuando algunos creen que se debe ir directamente a la guerra y otros tomar vías más pacíficas, finalmente un general decide tomar el poder para poder “derribar” a las cabezas (plan que no funciona). Esto es una referencia misma a los métodos de poder que existen actualmente, y como los humanos tenemos como preferencia elegir la guerra a intentar “comunicarnos” unos a otros y buscar métodos más “pacíficos”. 
Por otro lado, tenemos la banalización de la vida, el convertir a la Tierra en parte de un reallity show, donde las vidas humanas no significan en absoluto nada más que para entretener  a un selecto grupo, es una forma de demostrar hasta qué punto hemos banalizado nuestra propia existencia y creado un enorme desapego hacia la vida en sí. 
Vida-Muerte vistos en términos sencillos como el resultado de ganar o no un concurso podría casi representar lo que es la vida y la muerte como resultado de ganar o no una guerra. Se ha banalizado la vida humana y se la pone en juego para “entretener” a grupos selectos (países) para alimentar sus egos al ganar/perder poder a través de cosas absurdas como las guerras. 
Finalmente, la canción. La misma es una velada representación de lo vacía que es la música hoy en día y el entretenimiento en general, es decir, carece de contenido, sentido y análisis. Nos hemos convertido en simios que se entretienen con un ritmo pegadizo pero sin contenido, disfrutamos programas que rayan lo absurdo porque nos entretiene, y nos seda, nos agrada y no nos hacen pensar. 
Finalmente, tenemos al último personaje: Water-T o Ice. 


Esta historia es más un anexado de la historia en general, que cobra sentido cuando Ice decide sacrificarse por la Tierra y darle una oportunidad a Rick y Morty de tocar su canción.  
Se revela que Ice (el músico) es en realidad parte de una raza de aliens, y que fue congelado debido a que no se preocupaba por nada ni nadie. Esto cambia cuando decide preocuparse por la Tierra. Y he aquí la fe finalWater-T representa la fe en la humanidad. 
La creencia de que a pesar de todo, merecemos seguir existiendo. A pesar de las religiones, los entretenimientos banales y cómo tratamos a la vida y la muerte como juguetes. Su fe representa la última y más poderosa de todas: la fe en todos. 

En resumen, lo que en un principio parece ser un simple episodio del montón, rayando lo absurdo y con tendencias a la locura. Es en realidad un análisis en profundidad de la creencia y la sociedad, en cómo en tiempos oscuros todos encontramos en quién o qué creer, y que a pesar de que algunas son muy absurdas, son igual de válidas a la hora de depositar nuestra fe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014