Héroes, villanos y una obsesión perversa
domingo, 22 de marzo de 2020
Ayer mientras me encontraba sin nada que hacer, como estos últimos días en los que estuve de cuarentena (que voy por el cuarto, por las dudas) es que decidí leer "Una perversa obsesión" novela de V.e Schwab, la misma es parte de una bilogía (creo) que fue traída a Uruguay por la editorial Urano (la cual, por cierto, ha liberado en formato gratuito varios epub para poder soportar esta cuarentena leyendo).
Ahora bien, fue cuando terminé de leer este libro, que una serie de incógnitas de carácter filosófico se apoderaron de mi, y si, les hablaré de libro aunque tendrá su propia reseña que subiré probablemente después de esto, ya que aún no hice, y como saben estoy manejándome con una pequeña computadora que decide escribir lo que quiere.
A grandes rasgos, la novela sigue a dos muchachos brillantes que van a una Academia (si, es del género Dark Academia, que no es en si un género sino un subgrupo que es de mis favoritos en la narrativa y que haré luego otra entrada recomendandoles algunos), gracias a una tesis que deben escribir es que Eli (uno de ellos) decide investigar a los EO (Personas Extraordinarias, como les
llaman a las personas con habilidades especiales). Es debido a ello, que por un accidente científico no tan accidente, ambos terminan convertidos en EO. Pero, tenemos un salto temporal que nos lleva al futuro donde Victor ha escapado de prisión y va tras Eli, quien se encuentra asesinando a distintos EO en su misión de detenerlos. ¿Es Eli un villano? ¿Es Victor un héroe? ¿Es al revés?
Una de las grandes permisas que miles de películas, series y libros han trabajado, es en esa relación entre dos antagonistas en base al heroísmo de uno y la maldad del otro, podemos ver así por ejemplo a L y Light en Death Note o a El Joker y Batman en Batman (redundante). Las relaciones antagónicas entre héroes y villanos han existido y probablemente siempre existirán, pero en los últimos años, se ha puesto especial énfasis en la cláse de relación que nos hace cuestionarnos quién es el verdadero villano de la historia, y si esa terminología de héroe y villano no depende, en base, de quién cuenta la historia.
Podemos ver así series como OUAT donde los villanos son villanos por una razón (muchas veces por culpa del consagrado "héroe") o en Nacidos de la Bruma de Sanderson (SPOILER: Donde el Lord Legislador era considerado un villano por todos, pero al final del día era una especie de héroe que intentaba detener al verdadero villano de salir de su encierro). Esta área gris que se presenta entre ambos, es lo que encontramos en Vicious y lo que nos causa real fascinación.
Aquí les voy a soltar un par de spoilers, así que si no leyeron la novela, pueden saltarselos para no arruinarselas. SPOILER ABIERTO
Según donde nos posicionemos en las historias de nuestros protagonistas (Eli-Victor) veremos que determinar quién es el malo y el bueno es bastante difícil.
Comencemos por Eli, Eli se convirtió en un EO con la capacidad de sanar, en un principio, él no creía posible llevar a cabo la hazaña de morir y revivir (cosa que lo convence Victor), antes de ser un EO él era un estudiante brillante, con un futuro prometedor, un mejor amigo y una novia que amaba.
Por culpa de Victor, es que este pierde a su novia (cuando muere debido a su mejor amigo), y este último en vez de pagar por su crimen, decide culparlo e intentar matarlo. Eli llega a la conclusión de que cuando los EO regresan, se pierden sus almas (ya que no cree que su amigo Victor si no hubiera muerto y regresado, hubiera sido capaz de hacer lo que hizo). Y decide ponerse como misión, asesinar a todos los EO que existen.
Aquí es donde empieza la amoralidad del personaje, y la razón por la que, aunque en un principio su razonamiento es justificado, termina cayendo en la zona gris del héroe/villano. Un héroe no asesinaría a los EO, porque los héroes tienen como regla general el no matar, sumado a esto, tenemos que agregar la arrogancia que él mismo sostenta al considerarse el único EO que no merece morir debido a que él es capaz de sanar, mientras el resto solo daña.
Por otro lado, tenemos a Victor. Victor es movido por su envidia desde un comienzo, su envidia fue lo que lo llevó a, sin el menor cuidado, intentar volver a morir y revivir, lo que cobró la vida de la chica que una vez quiso. En vez de pagar por el crimen que había cometido (siendo capaz de justificarlo sin sentir apenas remordimiento) intenta asesinar al que fue su mejor amigo, ya que para él fue una traición que este lo delatara a la policía.
Cuando años después escapa de prisión para ir detrás de Eli, nos deja preguntándonos si realmente fue detrás de él porque asesinaba EO (cosa que consideramos dudosa, dado que él ha revelado que no tiene una opinión sobre la maldad/bondad del EO), sino para llenar su propio deseo de venganza por lo que considera su traición.
La principal diferencia entre Victor y Eli, es que Victor es capaz de admitir que no es una buena persona, no se reconoce como héroe y tampoco lo es en la historia, porque a pesar de que no asesina EO, no tiene problemas en matar, y no va detrás de Eli porque sus acciones sean malas, sino por intereses personales.
Entonces, ¿quién es el héroe de la historia? Ninguno de ellos, pero tampoco podemos decir que sean dos villanos que luchan entre si, a esta altura, es más preciso considerarlos a ambos antihéroes (al estilo de Daredevil o Jessica Jones). Vease el ejemplo, Daredevil comenzó siendo un abogado que por las noches se convertía en un vigilante que atacaba a los criminales, y que no tenía problemas en matarlos. Los antihéroes se encuentran en la zona gris entre ambos, al borde de ser héroes y villanos a la vez.
Tanto en la narrativa como en la tv tenemos miles de ejemplos, en Seis Cuervos, Kaz podría ser considerado un antihéroe, ya que se mueve en un comienzo por maquinaciones
individuales. Al igual que Kelsier en Nacidos de la Bruma o el mismo Lord Legislador.
Esta última relación nos lleva al siguiente tema: la misma relación que envuelve a Eli y Victor es semejante a la de Kelsier y el Lord Legislador, o la de Kogami y Makishima en el anime Psycho Pass (altamente recomendado). Es una relación donde ninguna de las dos piezas son héroes y hasta cierto punto, cada lado tiene una justificación para actuar de la manera en la que lo hace, y se le encuentra cierta razón a sus argumentos.
Esto es un tipo fascinante de interacción entre personajes, porque al disolver las líneas entre héroes y villanos y encontrarnos en esta línea gris, es que interrogantes aparecen, si no hay un héroe ¿entonces quién debería salir vencedor?
Otra novela que me hace recordar este tipo de funcionalidad es la de Renegados de Marissa Meyer, donde los héroes no son de todo héroes y los villanos tampoco. Esta nueva interacción que se ha implementado cada vez más en las narrativas responde, en cierta medida, a la vida. Cuando comprendemos que no todo es blanco o negro, y que existen variantes entre si, la definición misma de Ying Yang no es que dentro de todo bien hay mal, sino que el bien y el mal son complementos, fragmentos de un mismo ser.
Cuéntenme, ¿qué opinan de este nuevo funcionamiento de las relaciones entre personajes? ¿Conocen más ejemplos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, bella! Interesante análisis. Leí varias de las obras que mencionás, y la verdad es que los antihéroes o las zonas grises son bastante atrayentes... Creo que responden también a la época en que vivimos. Uno busca ciertas cosas en la ficción, no?
ResponderEliminarUn beso ♥