'P.D Todavía te quiero', ¿se puede querer a dos personas a la vez?

viernes, 8 de febrero de 2019


Título: P.D Todavía te quiero | P.D I still love you
Autora: Jenny Han
Anterior: A todos los chicos de los que me enamoré
Sucesor: Para siempre, Lara Jean
Año: 2016

Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?




 "Ahora sé que no quiero amar o que me amen a medias. Lo quiero todo y, para tenerlo todo, hay que arriesgarlo todo."
Por fin tuve la ocasión de continuar con la segunda parte de “A todos los chicos de los que me enamoré”, libro que, como comenté en su reseña, me había gustado bastante y tenía muchas ganas de ver cómo era que continuaba la historia entre Lara Jean y Peter Kavinsky.
Han pasado cinco días desde los sucesos del último libro, Lara Jean y Peter están separados y ella lo extraña terriblemente. Es por eso que decide entregarle su primera carta de amor (y no de despedida), y luego de un torpe inicio, finalmente vuelven a estar juntos. Pero los problemas recién comienzan, al tiempo que Lara y Peter empiezan a meterse en lo que es la primera relación de Lara Jean, el vídeo de ambos en el jacuzzi es enviado a toda la escuela, Lara se da cuenta del doble estándar moral que los persiguen y Genevive sigue alrededor aleteando en torno a Peter.
Juraron no romperse el corazón y ser siempre honestos, entonces, ¿Por qué Peter no quiere contarle cuál es la razón por la que aún sigue tan unido a Genevive? Mientras intentan sobrevivir a esos primeros tormentosos meses, Lara Jean se reencuentra con John, el chico del Modelo de las Naciones Unidas, y todo comienza a complicarse aún más.
Cuando deciden abrir una cápsula del tiempo, todos deciden jugar por última vez al juego de “te atrapé” (como la película), y Lara Jean está decidida a ganar. ¿Pero cuál será el costo?
Todo esto es lo que nos encontramos en P.D Todavía te quiero, una segunda parte que no colmó del todo mis expectativas y que sentí que le faltaba “algo más”. Si es cierto que me gustó bastante que tocara varios temas que usualmente no se ven en la narrativa juvenil: como el doble estándar que tien
en las personas para juzgar a Lara y a Peter sobre el asunto del vídeo, las relaciones tóxicas, las primeras veces y las relaciones y el ser uno mismo.
Jenny Han consigue nuevamente ponernos en la piel de los personajes, retratando jóvenes reales con problemas reales, pero no de forma cruda. Su narrativa sigue teniendo ese deje soñador y a algodón de azúcar que vuelve todo tierno, a pesar de que se muestren realidades dolorosas.
Otro asunto en el que logra innovar la autora es en el final, ustedes saben que no suelo leer trilogías de esta índole (con la misma pareja) porque siempre es un se separan, vuelven, se separan. Me agradó que en este libro  las cosas fueran ligeramente diferentes (aunque pecó en el primero, si soy honesta).

En resumen, «P.D. Todavía te quiero» es una segunda parte que no consiguió enamorarme como la primera, pero que si consiguió engancharme. Con personajes reales que consiguen metérsenos en la piel, y una narrativa dulce y tierna que consigue apelar a nuestras emociones. Observación, ya que en la película se comieron el inicio del libro ¿van a poner el comienzo del tercero en el final de este, o algo así?



2 comentarios:

  1. Hola! Cómo estas? No tuve la oportunidad de leer los libros ni ver la primera película, a pesar de haber leído muy buenas críticas. Es que no es mi tipo de libro... pero como siempre digo, no descarto darle una oportunidad más adelante cuando no tenga tantas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído estos libros, ni he visto la película. Sinceramente no me llaman la atención pero me trajo hasta acá la pregunta que planteaste en el título porque me acordé de algo que escribe G.G.Márquez en "El amor en los tiempos del cólera" con respecto a que se puede querer/amar a más de una persona a la vez porque el corazón tiene más puertas que un hotel de putas y, en su momento, me pareció genial.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014