'La lógica inexplicable de mi vida', que es inexplicable es cierto

martes, 12 de febrero de 2019


Título: La lógica inexplicable de mi vida | The inexplicable logic of my life
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: VR YA
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo el mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores.Al menos para mí.Pero hay algo que me perturba.Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.¿Quién soy? ¿Por qué me siento así?Espero descubrirlo. Pronto.
 "Las palabras existen solo en teoría.  Y luego un día como cualquier otro te cruzas con una palabra que solo existe en teoría. Y te encuentras con ella cara a cara. Y luego aquella palabra se convierte en alguien que conoces. Aquella palabra se convierte en alguien que odias. Y la palabra te acompaña adondequiera que vayas. Y no puedes fingir que no existe."
Hoy vengo a hablarles de “La lógica inexplicable de mi vida”, el segundo libro publicado actualmente del autor de “Aristóteles y Dante descubrenlos secretos del universo”, libro que ustedes saben, amé.
No puedo decir que este haya tenido el mismo efecto, si les soy sincera. “La lógica inexplicable de mi vida” sigue a Salvador, un chico con un padre gay, una mejor amiga que disfruta saliendo con chicos malos y un mejor amigo que vive en una situación terrible gracias a su madre adicta.
La trama no se nos presenta con una línea argumental clara, mientras leemos, somos llevados a través de la vida del personaje, conociendo a las distintas personas que habitan su vida, sintiendo sus miedos e inseguridades, su temor ante la universidad, ante la pérdida de su abuela, ante la verdad sobre su padre biológico, ante la carta de su madre que es incapaz de abrir… en fin, miedos e inseguridades de un adolescente.
El asunto es que, mientras leía sus páginas, me sentía perdida entre los capítulos, no tenía punto crítico, no tenía una trama concisa o un problema que necesitase solución, mientras que en su primer libro, el problema residía en que Aristóteles tenía problemas en asumir sus sentimientos por Dante (Y su homosexualidad). Aquí no tenemos un problema, exceptuando el de la violencia reprimida que Salvador tiene y su miedo a ser igual a su bio-padre.
Pero esa trama ni siquiera tenía un completo desarrollo que hiciera posible que pudiéramos engancharnos con el libro. La única razón por la que continuaba entre sus páginas, era para ver los divagues del protagonista, su relación con Sam y Fito (sus mejores amigos) y cómo afrontaba el día a día.
“La lógica inexplicable de mi vida” es… bueno… inexplicable, creo que esa es una palabra que encaja bastante bien con el libro.

El libro está narrado de forma entretenida, los capítulos son cortos y tenemos un montón de frases geniales sobre la vida, la muerte, la amistad, el amor. Desde ese punto de vista, podríamos decir que es un libro entretenido, pero que no lleva a un mayor análisis.
Centrándonos en los personajes, comenzaré con Salvador. Nuestro protagonista es conocido por todos por ser “el chico bueno”, no dice palabrotas, ayuda a todo el mundo, quiere a su padre, etc. A través del libro, vemos que Salvador no cree que sea tan bueno, que reacciona cada vez más con los puños en vez de con el cerebro y que tiene una serie de conflictos internos clásicos de un adolescente.
Ese es otro punto para Alire, sus personajes son reales, en la medida de lo posible.
Luego tenemos a Sam, Sam es la mejor amiga de Sally, ella es una chica “mala”, discute con su madre todo el tiempo,  no respeta mucho las reglas, es bastante lista, y tiene una obsesión extraña con los zapatos.
El trío se completa con Fito, hijo de madre drogadicta, con dos trabajos y deseos de superarse. Fito es un chico un tanto deprimido con la vida, esta le ha dado muchos golpes y digamos que emocionalmente está por el suelo.
Finalmente, tenemos al padre de Sally y a su abuela, ambos son personajes sabios, que dicen lo correcto en el momento correcto, son dos personajes que me gustaron mucho, porque siempre parecían decir lo que se necesitaba decir y son bastante geniales.
El desenlace es digno de una película (me sorprende que aún no hayan sacado nada de este libro, porque lo tiene todo), y bastante predecible (no vamos a mentir).
Pero ¿qué fue entonces con lo que me encontré al leer este libro? Una trama aceptable con personajes aceptables, pero que no llegan a mayor análisis, un libro sobre vida cotidiana pero que tiende a cierto grado de exageración [SPOILER: He mencionado en Twitter que me pareció muy extraño que TODAS las madres de los protagonistas se murieran. Dos en el libro... just... too much]ACABA SPOILER]





En resumen, «La lógica inexplicable de mi vida» es un libro entretenido, pero que no pasa de eso, con una trama que simula a la vida, y que deja al lector yendo a la deriva entre las páginas, nos presenta situaciones con las que podemos empatizar y personajes que podemos llegar a entender.


*Gracias a la Distribuidora América Latina por el ejemplar*

2 comentarios:

  1. Hola! me gustan tus argumentos, había leído tantas cosas buenas sobre el libro...
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Conozco este libro por la portada porque hubo un tiempo en que lo veía en todos lados. El argumento no me termina de enganchar del todo por lo amplio que es, pero lo pondré en mi tarro de tal vez. Besotes

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014