'La escuela del bien y del mal', un poco extravagante por momentos pero disfrutable

lunes, 24 de octubre de 2022

 


Título: La escuela del bien y del mal | The School of good and evil
Año. 2022            Basado: La escuela del bien y el mal de Soman Chainini
Género: Fantasía

Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes y villanos.
Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en una princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su adversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada.... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la escuela del Mal y Agatha quien aparece en la del Bien. Alguien se ha equivocado... no?
Sophoe intenta demostrar que es buena conquistando al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, la única forma de sobrevivir es permanecer unidas.




 

"No creo que la gente sea verdaderamente buena o verdaderamente mala, porque la gente es complicada"


Tenía curiosidad con esta película, particularmente por el hecho de que estaba basado en una serie de libros infantiles y ustedes saben que yo soy fan de las adaptaciones. Así que cuando vi que ya había salido en netflix, me preparé mi café con leche de la tarde, unas tortas fritas y dije: pues allí vamos.

La escuela del bien y del mal  sigue a dos amigas que viven en un pueblo con una mentalida


d de ya saben, estamos al borde de tener una cacería de brujas
. Sophie, la dulce y bella Sophie, ha aprendido a odiar a ese pueblo gracias a su terrible familia y su, bastante usual, mala suerte.

Agatha, está acostumbrada a ser llamada fea y bruja por todos los que la rodean, tanto a ella como su madre. Pero a pesar de ello, sabe que puede sobrevivir en ese infierno. Contrario a su mejor amiga.

Por lo que cuando Sophie consigue que la acepten en la Escuela y es llevada lejos, Agatha la sigue, sin saber dónde se estaba metiendo. Y luego de ser enviada, a lo que ambas consideran, las escuelas erroneas, una quiere encontrar la manera de terminar del lado del Bien y la otra de irse sin mirar atrás.

Pero cómo pueden conseguirlo cuando la Escuela parece no cometer errores, sus compañeros son terribles, y un misterioso hombre poderoso parece tener su propia agenda para ambas?

El principal fuerte de la trama, son sin duda los efectos visuales y el soundtrack, realmente estaba frente a una película de fantasía nivel Harry Potter y Animales fantásticos, pero lo que tenía en efectos le sobró en cringe. Y vamos, que es comprensible, es una peli para más chicos, pero si es que por momentos yo estaba: es que me llegan a poner que el beso de amor verdadero es entre las dos chicas, porque el poder de la amistad lo puede todo, tiro el control a la tv.

Y más o menos sucedió eso.



Si es particularmente curioso como se trata el tema de la bondad/maldad como opuestos, pero la misma Agatha es la que plantea el si la bondad era eso que le mostraban o si era otra clase de maldad disfrazada. La honestidad del mal parecía bondadosa en cierta manera, mientras que la bondad había sido relegada a cierta superficialidad y egolatría que hacía dudosa la misma.


Es esta dualidad
 la que ambas amigas ponen a prueba. Las cosas más bellas tienden a ser las más peligrosas, y es lo que supone La escuela del Bien y del Mal, una especie de crítica a esta historia que conocemos y estos estereotipos: los chicos son los héroes, las princesas solo esperan ser lindas y su beso de amor verdadero. Los villanos son feos, y no tienen más aspiraciones que derrotar a sus nemesis.

El presentar a Sophie, el que creo, es el personaje más fascinante e interpretado a la perfección, como esta chica hermosa, pero con una terrible ambición, aunque al mismo tiempo solo quería pertenecer. En contraposición de Agatha, quien habla más de lo que hace en la serie y realmente apenas pudimos ver sus poderes, siendo eclipsada por Sophie y recayendo en cierta medida en el molde clásico del héroe que no hace mucho, pero si recibe mucho mérito.

Quiero decir,  Sophie era mala por tener miedo a enfrentarse a un Segador? Es la valentía lo que te hace realmente bueno o malo.? Esta película te invita a planteartelo.

 Más allá de eso, no podemos dejar de plantear si que esta necesidad de realzar al personaje de Sophie, terminó eclipsando por completo a la propia Agatha, y se la llevó por la trama como un mero personaje de apoyo decidido a salvar a su amiga, sin entender o comprender el mundo que la rodeaba. La crítica sin intención de aprendizaje caía en un saco vacío del que se le habría podido sacar mucho más jugo.


En resumen, La escuela del Bien y del Mal presenta una historia interesante, que se maneja muy al limite de la edad, no permitiendo que el adulto promedio no intente morir por el cringe. Es que si en algún momento decido hacer un comentando la película, entenderéis a lo que me refiero.






1 comentario:

  1. le di el mismo puntaje jaja hice un post con mi opinion pero no se publica hasta diciembre XD asi voy de organizada jaja, pero bueno concuerdo contigo esta bien pero no tan bien, las dos horas y tanto no las senti y la trama al principio estuvo cool pero despues todo muy rapido y predecible.. igual no esta mal pero yo esperaba otra cosa o algo diferente NO TAN OBVIOO! XD

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014