‘Descuida, yo te cuido’, ¿dónde está la línea entre el bien y el mal en un film donde todos actúan por sus propias razones?

domingo, 7 de marzo de 2021

 

Título:  Descuida, yo te cuido | I care a lot
Año: 2021                     Género: Thriller, Comedia negra
Director: J. Blakeson
Marla Grayson no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás.  Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como su tutora legal, ella y su compañera Fran ven a Jennifer Peterson como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, ambas descubren que esta no es lo que creían y que sus actos han entorpecido la labora de un importante criminal.

 

 

 


 


 "Mírate. Estás ahí. Crees que eres una buena persona. Pero no lo eres. Créeme. No existen buenas personas. Yo era como tú. Pensaba qeu esforzarme y hacer las cosas bien me garantizaría el éxito y la felicidad. Pero no. Hacer las cosas bien es un chiste que inventaron los ricos para mantenernos pobres al resto. Y yo fui pobre. No va conmigo. Hay dos tipos de personas en este mundo: la gente que aprovecha y de los que se aprovechan. Depredadores y presas. Leones y corderos. Me llamo Marla Grayson y yo no soy un cordero."

Tenía curiosidad por verme este nuevo estreno de Netflix “I care a lot”, especialmente porque me salía bastante en mi inicio de Tik Tok hablando sobre como odiaron a la protagonista y estuvieron felices con el final, lo cual fue un enorme spoiler pero no de la manera que uno espera que sea.

“Descuida, yo te cuido” es una película estrenada en el 2020 dirigido por J. Blakeson y protagonizada por Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza Gonzlález, Chris Messina y Dianne Wiest. Encabezado por Rosamund Pike quien no es nada nuevo en este tipo de películas —especialmente después de su actuación en Gone—, el film sigue a Marla Grayson una mujer que trabaja como “tutora legal” de ancianos.

La verdad detrás de su trabajo, es que engaña a la justicia para colocar como “discapacitados” a ancianos sanos y de esa forma quitarles su dinero. Es en una de esas estafas que termina cayendo bajo sus garras Jennifer Peterson, una anciana con mucho dinero que parece no tener familia y es una joya ideal para poder volverse rica de una vez por todas.

Pero hay un pequeño problema, y es que Marla terminará descubriendo que Jennifer no es quien dice ser, y que gente muy peligrosa la quiere de regreso. ¿Podrá una adicta a ganar y ser la mejor ceder o empezará una guerra nunca antes vista por el control?

 


El principal punto en el que trabaja “Descuida, yo te cuido” y que lo hace un excelente film es jugar con la moralidad del espectador a través de su protagonista. Sabemos que las acciones de Marla son terribles, sabemos que lo que hace es atroz, pero sin embargo ¿queremos verla perder contra la otra parte?

"Yo no pierdo. No voy a perder. Nunca te de voy a dejar ir. Me perteneces. Y drenaré tu dinero, tu comodidad y tu dignidad. No porque quiera, no porque lo disfrute ni porque lo planee, sino porque tu gente no siguió las reglas."

Por otro lado, la otra parte ha asesinado a muchas personas para alcanzar a Jennifer, pero al final del día, solo quieren a alguien que inocentemente está siendo encerrado de regreso.

Es la dualidad de la moral lo que nos lleva a través del film, este tipo de situaciones está siendo muy utilizado en muchos films del género: ladrones de bancos, estafadores, etc. Y siempre nos ponemos del lado de “los malos-buenos” por así decirlo, y debo destacar que resulta un poco curioso el odio desmedido hacia esta protagonista cuando en el pasado se ha defendido a otro tipo de personaje por hacer lo mismo.

No me malentiendan, si, las acciones de Marla son terribles y reflejan una horrible realidad que sucede en todo el mundo. ¿Quizás el odio no hubiera sido así si en vez de estafar ancianos hubiera estafado a la elite?

Más allá de esta constante lucha moral con la que atravesamos el film, tengo que decirles que me encantó la dinámica de los personajes, la mente de la protagonista, el juego del gato y el ratón con Ruso y como son llevadas las situaciones hasta el último nivel, finalizando el film con un cíclico karma de lo que haces te será devuelto y como la ambición acaba destruyendo.

En resumen, «Descuida, yo te cuido» es un film que logra atrapar al espectador con una protagonista con motivaciones egoístas y atroces, pero que consigue llevarnos a través de la moralidad de su carácter queriendo su victoria pero también su castigo. 


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014