'The last of us', cuando estés perdido en la oscuridad... busca la luz

miércoles, 15 de enero de 2025

 


Título: The last of us | El último de nosotros   Año: 2023
Plataforma: Max Basado en: The Last of us de Naughty Dog

Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog.


 Ten cuidado en quién depositas tu fe. Las únicas personas que pueden traicionarnos, son aquellas en las que confíanos.


La primera temporada de The Last of Us llegó como un recordatorio de lo que se puede lograr cuando se adapta un videojuego con respeto, cuidado y creando una narrativa sólida que trasciende los clichés apocalípticos.
La serie estrenada en el 2023, sigue a Joel y Ellie, un hombre roto por el dolor y una adolescente que es mucho más que una simple chica, mientras cruzan un mundo devastado por un hongo (Cordyceps) que ha borrado a casi toda la humanidad. Sin embargo, lo que realmente importa y pesa, no son los infectados o las ciudades cubiertas de vegetación, sino como las conexiones humanas sobreviven al desastre.

La relación entre Joel y Ellie es el corazón palpitante de la historia, con Pedro Pascal y Bella Ramsey entregando actuaciones cargadas de matices que consiguen colarse en el corazón de los espectadores. Pascal da vida a un Joel endurecido pero profundamente vulnerable, mientras que Ramsey brilla como Ellie, capturando su espíritu rebelde, su humor y una ternura que a veces no sabe cómo manejar. Juntos construyen una dinámica compleja, llena de silencios incómodos, discusiones feroces y momentos que se sienten casi como una pequeña victoria en medio de la tragedia.

El mundo que rodea a estos personajes está vivo en su propia descomposición. Cada paisaje, desde las ruinas urbanas hasta las comunidades de supervivientes, cuentan una historia de pérdida y de resistencia. Pero lo que hace que todo funcione es la carga emocional que lo atraviesa todo, desde los sacrificios que los personajes hacen hasta los episodios más íntimos, como el que nos presenta a Bill y Frank, que podría ser, por sí solo, de las mejores historias de amor jamás contadas.



Profundicemos un poco sobre lo que trata esta primera parte, The Last of us nos presenta un mundo post apocalíptico devastado por una infección causada por el hongo Cordyceps, que convierte a las personas en criaturas violentas y sin conciencia. Pero más allá de los infectados, y el colapso de la civilización, la serie se centra en la historia de Joel y Ellie.
Joel, un contrabandista marcado por la pérdida de su hija los primeros días del brote, se ve obligado a escoltar a Ellie, una adolescente inmune al virus, a través de un Estados Unidos devastado.
Lo que comienza como un trabajo más, se transforma lentamente en una relación cargada de emociones complejas, donde ambos encuentran en el otro lo que habían perdido: Joel, un motivo para cuidar a alguien más, y Ellie, una figura paternal que nunca tuvo.

La temporada abarca los intentos de Joel de mantenerse distante cuando Ellie se coniverte en una conexión profunda en su interior. Mientras en el camino, se enfrentan a los horrores de los infectados, así como traiciones, y el egoismo y violencia de los humanos que sobrevivieron. Cada episodio busca explorar diferentes facetas de este nuevo mundo, como comunidades que intentan reconstruirse, los que se rindieron al caos, y busca mostrar como las decisiones morales no tienen respuestas correctas.

El viaje es brutal y emotivo, igual que su desenlace, culminando en un final que nos obliga a cuestionar qué significa realmente el amor, la supervivencia y el sacrificio. Es una temporada que aunque esté llena de momentos oscuros, no se trata solo de lo que la humanidad ha perdido, sino de lo que aún puede encontrar, cuando busca la luz.

No puedo mentir: estoy muriéndome por ver la segunda temporada, incluso sabiendo lo que pasa. Porque The Last of Us no solo nos muestra lo peor de un mundo en ruinas, sino que también nos recuerda que, a pesar de todo, la humanidad siempre encuentra algo por lo que seguir adelante, incluso si el precio a pagar es altísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014