Hablemos del universo de "La Purga" | Análisis

sábado, 11 de julio de 2020




Desde que me terminé de ver la serie de “La purga” y luego de verme todas las películas, he querido traerles esta entrada donde hablara sobre su origen, lo que sucede antes, durante y después de ella y finalmente, cosas curiosas que nos han ido revelando sobre la misma. Así como un estudio de si es lógica o no la razón de su existencia.


Origen


Todo surge tras la creación y asunción al poder del partido político “NFFA” (Nuevos padres fundadores de América). Este grupo era un partido fascista y ultranacionalista que ganaría las elecciones de Estados Unidos e instauraría un régimen totalitario. Su asunción al poder fue el resultado de que antes de ellos, hubo un enorme colapso económico y un creciente descontento social, lo que generó disturbios por todas partes de Estados Unidos.
Su asunción al gobierno fue en el 2014, y fue en el 2015 cuando este partido decidió diseñar un plan que “ayudaría” a estabilizar a la sociedad estadounidense.
May Updale fue quien surgió con esta idea (“La primera purga”, película), quien decidió que podría hacerse un experimento social en Staten Island, para corroborar si era posible que si, durante toda una noche todos los crímenes (incluyendo el asesinato) fueran legalizados, el nivel de violencia el resto del año disminuiría.
En el 2018, tras los resultados exitosos del programa, la NFFA (quien manipuló los datos) se decidió que la Purga sería dada a nivel nacional. Para ello se modificó la enmienda 28 de la Constitución de EE.UU y se instauró lo siguiente: El evento nacional se llamaría “La purga”.


¿Qué sucede durante “La purga”?

La purga es un suceso que se da todos los años, entre la noche del 21 y 22 de marzo, dando comienzo a las 7 de la tarde y concluyendo a las 7 de la mañana del día siguiente.
Durante esas 12 horas, todos los crímenes (robo, incendio, tortura, asesinato y todo lo que se puedan imaginar) son legales. Esto significa que entre ese periodo de tiempo, los policías, bomberos y servicios de emergencia no estarán disponibles.
En la serie de The Purge sin embargo, se menciona que hay una regla no escrita en la purga, que es que no puedes purgar a aquellos servicios de emergencia que salen de todas formas (que suelen ser personas normales que deciden ayudar a otros durante esa noche).
Existen varias reglas, la primera de ellas es que ningún oficial del gobierno con niveles de autorización de 10 o más puede ser atacado. Esto se mantuvo en todas las purgas exceptuando la de “La Purga: Año de elecciones”, donde la NFFA decide cambiar esta regla para poder asesinar a Charlie Roan, una candidata política que quiere acabar con la Purga.
La segunda regla, es que no se permiten las armas de clase 4 (estos son los artefactos explosivos, lanzacohetes, armas de destrucción masivas, etc).
Esta segunda regla, así como todo caso “dudoso” es analizado por un equipo especial (esto lo descubrimos en la serie, y se los describe como “los ojos en el cielo”).

¿Qué sucede después/antes de que esas 12 horas ? 

Esto nos lleva al siguiente punto, y es ¿qué sucede después de esas 12 horas? Las dudas a esta pregunta se responden en la segunda temporada de “La Purga”.
La primera de ellas, es que al aceptarse todos los crímenes durante 12 horas, si se comete un crimen aunque sea un milisegundo más tarde, será juzgado con todo el peso de la justicia.
Cualquier violación a una de las reglas de la Purga, es castigado con la pena de muerte.
También hay equipos de limpieza que son contratados por las familias para quitar los cadáveres (en caso de Purgar) y “basureros” que se los llevan de las entradas de la casa (literalmente los ponen en bolsas).
Antes de esas 12 horas, existen vuelos comerciales para irse fuera del país, así como las zonas son cerradas (incluyendo las universidades con sus estudiantes dentro).
En caso de tener que trabajar en la Purga con otras personas, existen acuerdos legales que te impiden purgar  o ser purgado por tus compañeros.
Y, por si fuera poco, las empresas trabajan activamente en la creación de “máscaras” o “disfraces” para vender en las Purgas.
Un detalle que hay que agregar, es que antes de la Purga, las personas pueden de hecho poner precios a las cabezas de objetivos que quieran matar, o contratar directamente asesinos que trabajen durante la Purga para eliminar a determinadas personas.

Motivaciones de La Purga 

La Purga fue creada, como mencionábamos, como un “experimento social” que buscaba demostrar como al permitir liberar toda la violencia en una noche, las personas ya no sentirían el deseo de ser violentos o se controlarían por el resto del año.
Los datos (manipulados por la NFFA) mostraban que la violencia había disminuido, así como la delincuencia y el desempleo.
Pero aquí entran las cosas shady: la primera de ellas, es que la NFFA apuntaba objetivos durante la purga de clases bajas para “disminuir” la población, por lo que tiene un fuerte contenido “discriminativo”.
Esto también es para “pretender” que más personas son “purgadas” (por lo tanto, más personas están a favor de la Purga). Lo que se demuestra que es falso en la película de “Anarquía”. Allí también se nos revela que la NFFA tiene camiones y grupos militares encargados de salir a las calles y ejecutar personas.
Lo segundo, es que se demostró que cada año la Purga era cada vez más violenta, y que esto generaba una tendencia en los más jóvenes en un aumento de violencia (cosa que se comprueba en “The purge: the serie”).
Lo tercero: la Purga tiene muchos matices religiosos, especialmente la NFFA, lo que los hace ver bastante como un culto (y hay, por cierto, un culto que directamente se ofrecen como “sacrificios” para que las personas se purgen).
Se alude además a esta idea del “paraíso” de que se va a conseguir una especie de “asunción espiritual” al purgar. Lo que es muy perturbador.
 Y finalmente, descubrimos que los números de la Purga son realmente falsos y en realidad no disminuyen el crimen el resto del año.

¿Con qué nos deja eso?

La Purga no fue hecha para “reducir el crimen” en Estados Unidos, sino para permitirles a los ricos cometer cualquier crimen y salir impunes, al tiempo que están protegidos en sus mansiones o fiestas.
Sumado a que la violencia acaba generando más violencia, y que cada año la Purga se vuelve cada vez peor, es obvio el resultado de que no funcionaría en lo absoluto.
En la serie, se descubre que la NFFA esconde los verdaderos resultados de la Purga y la serie acaba con Esme (una de sus protagonistas) revelándole al mundo esto y luego siendo asesinada. Creándose en su honor un grupo "anti-purga" revolucionario que intentará acabar con la misma.
En “La Purga: Año de elecciones” que podría considerarse el “final” de la serie, la senadora Roan gana las elecciones luego de ser cazada durante la Purga y consigue abolir La Purga, poniendo fin a la influencia de la NFFA sobre la nación. Aunque luego de eso también vemos una revuelta contra esta elección, ya que algunas personas quieren volver a tener a la Purga.

Antes de concluir con esta entrada, les voy a dejar el orden en el que pueden ver las películas/serie si quieren seguir la línea de la historia:

- La primera Purga (2018)
-La Purga: la noche de las Bestias (2013)
-La Purga: Anarchía (2014)
-La Purga: Serie (2018)
-La Purga: Año de elecciones (2016)

¡Y eso es todo!












1 comentario:

  1. Hola :)
    Vi la primera película y me gustó mucho
    Seguramente vea primero las películas y después la serie
    un beso

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014