'Over the garden wall', una travesía dantesca por lo desconocido

domingo, 29 de marzo de 2020


Título: Over the garden wall / Más allá del jardín
Basado en:  Tome of the Unknown -cortometraje
Creador: Patrick McHale

Dos hermanos viajan a través de un extraño bosque con el fin de encontrar su camino a casa, mientras una Bestia los acecha.









"En algún lugar perdido en los anales de la historia, reside un lugar que muy pocos llegan a ver- un misterioso lugar llamado Lo Desconocido, donde largas y olvidadas historias son reveladas a aquellos que viajen por el bosque"

Hoy vengo a hablarles de una animación que he descubierto por pura casualidad revisando Pinterest y me llamó mucho la atención (especialmente debido a que sus gráficos son similaresalo que es Gravity Falls o Hilda, animaciones que ustedes saben, a mi me encantaron). 

La serie que cuenta con tan solo 10 episodios fue creada por Patrick McHale ( él trabajo también en Hora de Aventura y próximamente tendrá un proyecto con Guillermo del Toro, así que ya me verán hablando de eso por mis redes). Otra cosa a destacar, es que entre su cast tenemos a Elijah Wood a quien también saben que amo.
Ahora bien, ¿de qué va Más allá del jardín o Over the garden wall?  La misma sigue a dos hermanos, Wirt y Greg que terminan en un siniestro bosque sin saber cómo regresar a casa, mientras intentan buscar su camino la figura de un leñador les advierte que la Bestia está acechandolos y que no deben creer sus mentiras.
Con la ayuda de un pájaro y mientras se encuentran con múltiples criaturas a lo largo de la historia, nos encontramos con una animación que acaba teniendo matices más adultos mientras mezcla el misterio, el terror y el poder de la familia.
Me hizo acordar muchísimo en ese sentido a Gravity Falls, ya que a pesar de que sabemos que es una serie infantil, si tiene ciertos tintes para adultos o temas más dolorosos y en este caso, toda la serie se envuelve bajo esta idea de que nuestros protagonistas se encuentran en una especie de purgatorio o limbo entre la vida y la muerte tras caer en un lago congelado.

Además de todo esto, no podemos pasar por alto la infinidad de referencias a La Divina comedia que tenemos durante la serie. Comenzando mismo con su inicio, donde nuestros protagonistas se  encuentran caminando por un denso bosque ("...me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino correcto" señala Alighieri al comienzo de su obra).
Sumado a esto tenemos muchas más referencias (Beatriz en la forma de pájaro, el gorro rojo del protagonista como simil al del poeta o el frio invierno en las escenas finales en referencia al advenimiento de la figura del Diablo o el hecho de que las figuras que se suicidan, es decir, que se rinden a la vida, son las que se convierten en árboles).
Los colores y los tonos implementados, así como la música, envuelven todo en cierto velo de misterio y misticismo, la figura de la Bestia que no enfrenta directamente  los protagonistas hasta casi el final, cuando pone a purbe a Wirt. O como el mismo acaba siendo una configuración de rostros con expresiones espantadas.
"No. Solo estoy yo. Solo esta mi manera. Solo está el bosque, y solo esta rendirse"
La serie tiene un guión solido y unos personajes marcados y complejos, desde la base, nuestros protagonistas configuran los opuestos de las aventuras, un Dipper y Mabel, una inocencia y un escepticismo, las dos caras de una misma moneda. La travesía de Wirt para encontrar su propia valentía mientras intenta proteger a su hermano del mundo cruel a su alrededor y que su inocencia no se vea dañada, y que encuentra un quiebre cuando ve la muerte a la cara.
La pluralidad de personajes secundarios logra dotar a la animación de mayor riqueza, al implementar diferentes en cada episodio con su propia moraleja e historia personal, las calabazas en forma de cadaver, la niña de rostro inocente que alberga un monstruo en su interior, el barco de ranas, todo se configuran como historias que los protagonistas irán conociendo cual Dante acompañado de su Virgilio a través de las peligrosas rutas del infierno, en este caso, el limbo.
Es especialmente irónico que El Leñador, una figura de relevancia para la animación, les dijera que aquel no era  un sitio para niños, pero sin embargo, encontrasemos tantos de ellos. "Lo desconocido", como se llama el bosque, cuya referencia a la muerte está implicita en su propio nombre (no hay nada más desconocido que lo que hay después) y donde los protagonistas solo acceden al "cruzar el muro" es decir, el umbral de la vida, envuelve este misterio que seduce a su espectador y lo mantiene cautivado en la pantalla.
Consideraría a este personaje, El Leñador,uno de los más fascinantes y tristes, al mismo tiempo. Condenado a enfrentarse a la Bestia y llevar una lámpara consigo siempre prendida para preservar lo que más ama.Se configuraría en cierta forma como el héroe de la historia, y es que este es otro punto importante de la trama, Wrist no busca en ningún momento derrotar a La Bestia. Cuando la oportunidad se le es dada, deja en manos de El Leñador dar el golpe de gracia, porque su intención nunca fue la derrotar a la muerte, sino salvar a su hermano.
Es especialmente curioso, más en las animaciones, donde siempre es el protagonista quien logra vencer al antagonista de la historia, que esto se descarte rápidamente por el nuestro.
Finalmente no puedo sino hablarles de la figura de La Bestia, no se nos habla demasiado de ella, sabemos que sus motivaciones son hacer rendir a aquellos que entran en su bosque, condenarlos a la eternidad vagando sin descanso. Ve en Wist, sin embargo, alguien digno de llevar su lámpara, porque vio en él, al igual que en el leñador, su necesidad de cuidar de su hermano más que nada. Inclusive que su propia vida. Hubiera sido interesante (quizás no tanto para una animación infantil) ver el autosacrificio de protagonista y condenase su alma a cambio de preservar la de su hermano, pero eso cambiaría bastante la historia que ya de por si,es muy buena.

En resumen, "Más allá del jardín" es una animación exquisita, que mezcla la Divina Comedia con la travesía de un héroe no tan clásico, en el descubrimiento de su propio ser y valentía, no con la moraleja de que el monstruo debe ser destruido al final por sus manos, sino la importancia de no rendirse a la vida, de siempre continuar caminando y de nunca dejar de confiar en los que amamos. Con personajes entrañables y un guión muy bien manejado, lo acompaña un soundtrack excelente y una imagen que nos recuerda a animaciones como Hilda o Gravity Falls, otras dos animaciones que se destacan dentro de este universo. 








3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, súper completa. Vi la serie hace unos años y me gustó mucho, una calidad impresionante, muy cuidada en todos sus aspectos. Muchas gracias por este análisis :)
    ¡Saludos!

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  2. Hola! Qué buenísima reseña. Fue una animación que adoré y volvería a ver mil veces.
    Un besote ♥

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  3. ¡Hola!
    Antes que nada, me dio mucho gusto ver que tu blog sigue activo después de tanto tiempo <3 te seguía allá por el 2014-2015 cuando tenía un blog yo también y por curiosidad entré a ver si algunos de los blogs que seguía aún estaban activos por aquí. Me dio mucho gusto ver tu blog con una entrada reciente.

    Ahora, en cuanto a la animación, admito que no soy mucho de ver series animadas, pero todo el estilo de Gravity Falls y historias de ese tipo siempre han llamado mi atención, así que me guardo el título para ver si le puedo dar una oportunidad <33

    ¡Saludos!

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