'American Psycho', un asesino con buen gusto musical

martes, 27 de agosto de 2019


Título: American Psycho | Psicópata Américano
Dirección: Mary Harron  Guión: Mary Harron | Guinevere Turner
Continuación:
Basado en: American Psycho de Bret Easton Ellis
Año: 2000
En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.
 "Hay una idea de un tal Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no es mi yo real, sólo una entidad, algo ilusorio. Y aunque puedo ocultar mi fría mirada y puedes darme la mano y sentir el contacto de la carne y quizás incluso llegues a creer que llevamos estilos de vidas parecidos, simplemente no estoy ahí"

Hoy vengo a hablarles de American Psycho o Psicópata Americano, película estrenada en el 2000 basada en la novela de Bret Easton Ellis y dirigida por Mary Harron.
La misma sigue a Patrick Bateman, el clásico yuppie de NY que aparenta tener la vida perfecta, pero que no encuentra excitación en su rutina y presenta características de sicopatía (una aparente falta de emociones, una inexistente preocupación por la vida humana y una afición extraña a la música).
En medio de la deplorable sociedad de los estados unidos de época, donde importaba más el estatus y la billetera que nada más, se nos presenta la travesía de Patrick de un hombre sin sentido, a un despiadado asesino en serie que encuentra en la muerte el placer, pero que acaba descubriendo en la cumbre de su desmoronamiento, que toda su confesión en forma de película, ha sido en vano.
¿Es posible encontrar sentido cuando todo parece indicar que la vida carece de uno? La película es narrada con voz en off del mismo Patrick, quien nos lanza comentarios como su rutina de hidratación, hasta como engaña a su prometida con su mejor amiga y cómo planea matar a una camarera.

Al tiempo que nos describe su gusto por la música, algo que le gusta hacer en sus asesinatos (estoy segura de que debe haber una playlist en spotify de sus temas) y habla sobre la vida, el capitalismo, los problemas sociales, con un gran desapego y aburrimiento, clásico de su falta de emoción y conexión con los otros.

A lo largo de la película vemos el desmoronamiento del personaje tras cometer su primer crimen, como lentamente es llevado por, como él lo llama, un frenesí, que lo acaba poniendo en la mira de la policía.
Hay dos aspectos fascinantes de la película que es importante destacar, el primero, es como al ser un hombre rico, Patrick logra salirse con la suya de todo, y la segunda, es la forma en la que la sociedad misma se maneja a su alrededor, como una prostituta prefiere sufrir del abuso por segunda vez por necesidad, como un hombre en la calle haría lo que fuera por algo de comida, las infidelidades, el desprecio a las mujeres claramente visto en el film, donde son retratadas como objetos de carácter sexual  y el despreciamiento de las mismas en frases como “una mujer bonita no puede ser inteligente, porque solo las feas lo son”.
"Tengo todos los rasgos de un ser humano. Carne, sangre, piel, pelo. Pero ni una sola emoción clara e identificable excepto la avaricia y la repugnancia. Algo terrible está ocurriendo en mi interior. Y no sé por qué. Mi deseo de sangre nocturno se ha desbordado durante el día. Me siento mortífero, al límite del frenesí. Creo que mi máscara de cordura está a punto de caer."

Hay un gran reflejo de la sociedad estadounidense de época que hace el film más realista, sumado al personaje mismo de Patrick, su constante presencia, la fascinación que desprende en los demás, su propio sex appel y su constante necesidad de cuidar su apariencia, el
narcisismo que lo envuelve y su desapego a los demás, lo hace ondear en una gama de energías diferente al resto y eso es visible en la trama.
Tenemos una gran despersonalización de los personajes, en todo momento vemos como se llaman con nombres diferentes, como le pasa al mismo Patrick dos veces en el  film, como todos estos yuppies son tan similares que han perdido al personalidad individual y se han vuelto una especie de colectivo, al que Patrick intenta encajar más que nada, de tal forma que ya ni siquiera saben quién es en realidad.
"Todo lo que tengo en común con lo incontrolable y lo demente, con lo sanguinario y con el mal, todo el caos que he ocasionado y mi completa iniferencia hacia ello, todo eso lo he superado. Mi dolor es constante y agudo. Y no espero un mundo mejor para nadie. En realidad, quiero que mi dolor se inflija a los demás. No quiero que nadie escape. Pero aún admitiendo esto, no hay catarsis. Mi castigo sigue evitándome. Y no consigo conocerme mejor. De mi relato no puede extraerse ningún conocimiento nuevo. Esta confesión no ha significado nada."


Al final de la cinta, Patrick resalta lo absurdo y lo falto de significancia que su confesión supone, primero, porque nadie es capaz de darle un castigo por su crimen, queda impune de las muertes que ha llevado a cabo, y en la falta de castigo es que se da cuenta de que no puede encontrar un mejor conocimiento de si mismo, sus privilegios, como el espectador ve, lo protegen de sus crímenes, y su confesión (como vemos que le hace a su abogado) no significan nada, ¿de qué sirve una confesión de un crimen si no hay un castigo que le responda?
El relato acaba perdiéndose en la cotidianidad, mientras Patrick se da cuenta de que continua eludiendo su sufrimiento, hasta perderse en el vacío.

En resumen, «American Psycho» es una cinta que mezcla el humor con el thriller, en un relato sangriento de cómo un yuppie perfecto acaba convirtiéndose en un asesino en serie aterrador que no encuentra consuelo en la vida y que tampoco lo acaba consiguiendo en su confesión.





3 comentarios:

  1. ¡Huooola!

    Ay que bien ver que has traído la reseña de esta peli :D
    La vi ya hace algún tiempo pero me gustó un montón, al prota se le va la olla cosa mala, y esa mezcla entre thriller, sangre y humor me encanta, creo que es uno de mis estilos favoritos de ver en las películas ;)

    ¡muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :P
    No la he visto, gracias por la reseña =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mega pendiente ver esta película, me da vergüenza ya. Gracias por tu reseña ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014