'Un encantamiento de cuervos', él es un príncipe del otoño, ella una artista humana. Un amor secreto. Una traición. Magia.

martes, 26 de marzo de 2019


Título: Un encantamiento de cuervos | A Enchantment of Ravens
Autora: Margaret Rogerson
Editorial: Nocturna ediciones | Proveedor: Origen
Año de publicación: 2018
Precio: $700 (UY)
Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isoble los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros.Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller, y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría debilidad.Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en un cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.
 "Los elfos codiciaban el arte por encima de todo."
Hoy vengo a hablarles de “Un encantamiento de cuervos”, novela escrita por Margaret Rogerson y traída a Uruguay por la distribuidora Origen bajo el sello de Nocturna Ediciones. El libro, que además cuenta con una portada y edición preciosa, vale $700  y cuenta con 366 páginas (sin contar agradecimientos).
El libro sigue a  Isobel (aunque ese no es su verdadero nombre), una artista que se dedica a
hacer retratos a Elfos a cambio de hechizos. Ella es la mejor de su trabajo, y es por eso, que un día llega a su estudio El príncipe de Otoño, quien le pide que lo retrate para su palacio.
Mientras Isobel trabaja en su retrato, la relación de ambos comienza a estrecharse, Isobel no entiende por qué se siente cómoda con él, al fin y al cabo es un Elfo, un enemigo, un ser que no le importaba la vida humana ni las emociones. Pero parece haber algo diferente en Gajo, un dolor casi humano, que Isobel comete el error de retratar en su cuadro.
Semanas después, Gajo regresa para reclamarle su traición (pintar a un elfo con sentimientos humanos) y le declara que deberá venir con él a la corte de Otoño donde será condenada por su crimen.
Pero en el camino, muchas verdades son reveladas, y puede que al final, el único crímen que Isobel cometiera de verdad, sería caer enamorada de un ser que podría destruirla.
La prosa de la autora es muy ligera, consigue hacerte devorar el libro en menos de un día y como dije, la edición ayuda muchísimo y es preciosa.
Uno de mis principales problemas con el libro fue la similitud de este con Una corte de rosas y espinas (con Elfos utilizando glamour, siendo reyes de Cortes con estaciones, con una protagonista que es tomada por uno de estos debido a un crimen, pero que acaba enamorándose de su elfo raptor y acaba salvando al reino… ahora que lo escribo tienen muchas similitudes).

A pesar de eso, Un encantamiento de cuervos consiguió cierta esencia propia, aunque recae en el viejo tópico de un insta love que podemos llegar a “aceptar” debido a que parecen pasar semanas entre cada suceso del libro (pero me hubiera gustado un mayor desarrollo de las emociones, en Una corte de Rosas y Espinas, por ejemplo, a Freye le cuesta bastante desarrollar sentimientos por Tamlin, ya que en un principio lo odia).
Más allá de eso,  me encontré con una lectura entretenida y atrapante, que consiguió en todo momento engancharnos y pasar la tarde.
A pesar de eso, Un encantamiento de cuervos no consigue innovar dentro del campo, por mucho que lo intente.
Remitiendonos a los personajes, debo decir que no tengo quejas con ninguno (sorprendente) por un lado tenemos a Isobel, se me hizo un personaje fuerte y bastante decidido, que sabe tomar decisiones sensatas y acordes al personaje. Grajo reencarna nuevamente al clásico personaje presumido y arrogante pero que desea proteger sinceramente a la protagonista, es un personaje que me gustó (a pesar de que ya es muy visto en la narrativa).
Por otro lado, tenemos el personaje de Tábano, que me hizo recordar un poco a Rhys de ACOTAR, debido a que se encuentra constantemente en sus propias maquinaciones y parece ser muy letal.
Un punto que me gustó de la trama, es la forma en la que se habla de las emociones humanas y los personajes de los elfos y los mortales. Como estos ansían desesperadamente ser capaces de crear artes (como llaman a cualquier cosa que los humanos puedan hacer, como cocinar), y como, a pesar de ser más poderosos que estos, los envidian.
Pero a presentarnos este dilema (que si da lugar a que el lector reflexione), Un encantamiento de cuervos falla en muchos aspectos, como su falta de innovación, un final demasiado apresurado y que parecía cerrarse de golpe, tramas inconclusas, personajes cuyas motivaciones quedaban en el aire y la sensación de que habría una continuación (que si soy honesta, no sé si realmente quisiera leer).

En resumen, «Un encantamiento de cuervos» es una novela entretenida para pasar el rato, con una edición preciosa pero con una trama ya vista en otros libros y que acaba resultando poco innovadora. Sumado al hecho de que debido a las pocas páginas, la autora tuvo que comprimir muchas cosas que podrían haber tenido un mejor desarrollo.



1 comentario:

  1. Hola! Qué bueno leer una reseña de este libro, ya que mi interés suele fluctuar y no tomé una decisión aún.
    Respecto a lo que decís sobre las cortes y ACOTAR, ACOTAR tampoco innova. Que las cortes sean estaciones o el día o la noche o luz y oscuridad es muy común en este tipo de historias sobre elfos o hadas, lo que no quiere decir que esta no sea una novela derivativa. Ídem para el glamour, por ejemplo, o la cuestión de mentir o no. Vienen de tradiciones más antiguas. Ahora, se puede tratar de forma más o menos original y ahí entiendo tu crítica seguro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014