‘Durante la tormenta’, el pasado y el presente se unen y lo cambian todo

viernes, 29 de marzo de 2019


Título: Durante la tormenta
Director: Oriol Paulo 
Año: 2018
Protagonistas: Alvaro Morte, Adriana Ugarte, Chino Darín.
Una interferencia temporal hace que Vera salve a un niño que vivió en su casa 25 años atrás. Sin embargo, este acontecimiento provoca una reacción en cadena y una realidad en la que la hija de Vera no ha nacido y tampoco conoce a su marido. Vera vivirá una situación contrarreloj en la que deberá encontrar qué ha cambiado, y en qué punto ha cambiado su vida, que hasta ahora ha sido un espejismo.




 "La tormenta es igual que la de hace años."

Por fin, luego de por una u otra razón atrasarlo, he podido verme “Durante la tormenta”, una de las novedades del catálogo de Netflix que me llamaba particularmente la atención.
La película,  dirigida por Oriol Paulo, nos sitúa en dos tiempos, el pasado y el presente, durante el pasado, un niño muere tras descubrir que su vecino ha asesinado a su esposa. En el presente, una madre se muda a una nueva casa junto con su esposo e hija. Una noche de tormenta, y a través de una vieja televisión y una cámara, ambos se conectan, y Vera, nuestra protagonista, decide saltarse todo lo que las películas de El Efecto Mariposa nos habían enseñado: salva al niño.
Luego de eso, despierta al día siguiente dándose cuenta de que nada de lo que ella había vivido ha sucedido, que su hija ya no existe y que su marido no la reconoce. Obsesionada con encontrar una respuesta al por qué todo cambió, es que se aventura en un viaje a través de su línea temporal actual, mientras intenta descubrir qué sucedió con el niño, y revelar un antiguo homicidio que había acontecido 25 años atrás, y que seguía impune.
Debo decirles que la película me ha gustado muchísimo, contiene una buena dosis de revelaciones, y a pesar de que algunas me las vi venir desde la mitad de la película (la relación de ciertos personajes, particularmente, y la identidad de uno) si puedo decir que es algo que se ha disfrutado de ver y que se ha visto el trabajo detrás.
La película nos da ligeras vibras de Frequency, otra del mismo género que presenta una temática similar: una mujer que salva la vida de su padre a través de una radio vieja y que toda su vida se ve alterada.
Usualmente soy muy fanática de cualquier tipo de historia que traiga a colación las líneas temporales, al estilo Dark o Fringe, y Durante la tormenta ha sabido manejar con una gran habilidad en la trama todo su desarrollo creando un hilo conductor sensato e impactante.
El guión es espectacular, no deja vacíos de trama ni agujeros sin tapar, utiliza de forma inteligente las idas y venidas del tiempo, y deja al espectador con preguntas que luego puede responder.

Las actuaciones han sido creíbles y todos los personajes, tanto principales como secundarios han tenido un trasfondo y un desarrollo a lo largo de la trama, al jugar con la línea temporal, hemos podido ver múltiples perspectivas de los mismos acontecimientos, y al ser una especie de “espectador omnipresente”, hemos sabido apreciar la totalidad de la historia (cosa que nuestros personajes no).
Vera es un personaje que me ha gustado, se puede ver a través de la actuación de su actriz la desesperación de una madre por encontrar a su hija, el temor al saber que nadie la reconoce y la aterradora idea de que no podrá regresar a su tiempo. Vemos una fuerte y marcada evolución del personaje desde la primera a la última parte, y al ver el paralelismo entre sus dos vidas, es que también podemos apreciar otros aspectos de esta misma.
Los personajes secundarios han sabido girar en torno a la historia dando su granito de arena para que la película tuviera un cierre perfecto, desde David, el esposo de nuestra protagonista (el “profesor” de La Casa de papel), un personaje que desde un primer momento te hace sospechar, hasta el policía que la ayuda durante el caso, a quien es fácil ver que no dice todo lo que cree.
La química entre los actores también está presente y juega un papel fundamental en el movimiento de la trama.
El final es sorpresivo, sueltan varias revelaciones, algunas esperables y otras no tanto, pero consigue darnos un cierre bastante bueno y que llega a la altura de lo que fue su desarrollo.


En resumen, «Durante la tormenta» es un thriller magistral, que sabe jugar con la imagen y con el espectador de forma inteligente. Con actuaciones muy decentes, y una trama atrapante, es sin duda una película que recomiendo.



1 comentario:

  1. Hola! No la conocía y al final me llamó mucho la atención, cosa que no siempre me pasa con el cine argentino. Qué genial que se estén haciendo cosas de este estilo por Argentina, también.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014