'La chica que dejaste atrás', dos mujeres unidas en dos tiempos por un cuadro ¿qué estarías dispuesta a hacer por aquellos que amas?

jueves, 31 de enero de 2019


Título: La chica que dejaste atrás | The girl you left behind
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Sudamericana | Suma de letra
Año: 2017
Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman. A cualquier precio.En 1916 el artista fracnés Édouard Lefévre ha dejado a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en mano de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una decisión terrible.Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
"Quiero color, Hélène. Quiero vida. No quiero ver a Napoleón ni los estúpidos retratos de perros melancólicos de papá. Y no voy a dejar que decidan lo que puedo ver en mi propia casa."
 Por fin, y digo, POR FIN pude acabar “La chica que dejaste atrás” una de las más recientes novelas de JoJo Moyes (anterior a la tercera parte de Yo antes de ti). La verdad es que no le tenía expectativas al libro, y quizás esa fue una de las razones por las que demoré tanto en leerlo.
Pero, por fin me decidí a darle una oportunidad y lo digo: Me ha encantado, y yo que le había perdido la fe a Jojo Moyes.
La trama se nos narra en dos tiempos, 1916, plena invasión Alemana en Francia, donde Sophie intenta sobrevivir tras la partida de su amado esposo a la guerra. Mientras se encuentra intentando vivir el día a día sin casi alimentos y manteniendo a su familia, es que aparece el nuevo Comandante, un hombre con ojos de hielo, que se obsesiona con el cuadro colgado en su hogar. Un retrato de Sophie hecho por su marido. O, al menos, la Sophie que había sido.
Es a través de esta obsesión que nuestra historia transcurre y nos lleva al presente, Liv Halston intenta sobreponerse a la muerte de su marido, incapaz de seguir adelante, su único consuelo acaba siendo ver el cuadro de La chica que dejaste atrás, uno que su marido le obsequió antes de morir.
Cuando conoce a un hombre, Paul, quien resulta ser un abogado que busca devolver obras de arte a sus dueños originales, es que se ve enfrascada en una batalla legal por su cuadro.
¿Qué es lo que conecta estas dos historias además del retrato de La chica que dejaste atrás? Sus protagonistas.

Y es que tanto Liv como Sophie son más parecidas, y sus tramas, igual. Por un lado, Sophie, una mujer fuerte y decidida, sin duda, la primera parte de la historia, narrada por esta, es la mejor. Sophie es una mujer apasionada y dura, que es imposible que no nos agrade, arriesga todo por amor, aunque eso la lleve a su muerte.
Liv está perdida sin su marido, pero es fuerte, tiene sus dudas  y miedos pero al igual que Sophie, lucharía por aquello que ama hasta el final.
Es a través de una prosa ligera que Jojo nos presenta este mundo, que decae en su segunda part
e (con la historia de Liv) pero que vuelve a tomar fuerza cercano al final, al tiempo que descubrimos toda la verdad sobre la historia de Sophie y lo que tuvo que vivir. ¿Ella y Edouard se reencontraron? ¿Qué sucedió con el Comandante? ¿Y cómo llegó La chica que dejaste atrás desde Francia hasta donde se encontraba nuestra protagonista?
“La chica que dejaste atrás” es un libro entretenido, que nos trae una narrativa que consigue engancharnos, y que, aunque decae, como dije, en su segunda parte, igual consigue mantenerte atrapado debido a sus personajes.
¿Es un libro que recomiende? Si si te gusta la narrativa histórica y el romance, marcaría ciertas similitudes para aquellos que les ha gustado “La hija del relojero” de Morton, ya que sigue lineamientos parecidos y son dos tramas que podrían gustar.

En resumen, “La chica que dejaste atrás” es una novela atrapante y entretenida, que nos sumerge en una historia contada a dos tiempos, pero con dos protagonistas igual de fuertes y decididas por perseguir aquello que aman. 

 
 
*GRACIAS A MEGUSTALEER POR EL EJEMPLAR*

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo he visto antes, pero todavía no sabía con exactitud de qué iba. De Jojo Moyes sólo leí el desgarrador-rompe corazones "Yo Antes de Ti" (al cual amé). Y después de eso no he leído nada más de la autora, así me apunto este. Gracias por la reseña ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu, mi anterior lectura de la autora había sido Yo antes de ti, por eso había empezado este con tanto miedo. Pero debo decir que me sorprendió gratamente.
      ¡Cuentame qué te pareció cuando lo acabes!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Belen! Me ha gustado mucho la reseña. Me llama la atención la trama del libro y me imgino que debe estar llena de misterio y expectativa sobre todo conectando la historia de ambas mujeres. No he leído nada de JoJo aún así que le daré una oportunidad! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A pesar de que en un principio, te advierto, comienza bastante lento. Uno acaba viéndose envuelto en la trama. Así que si comienza medio desmotivante, ¡mantente en él!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno, este es uno de mis libros preferidos... así que ahora voy a tener que subir "La hija del relojero" que tengo en la lista de pendientes O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "La hija del relojero" es un libro altamente recomendado por mi parte. ¡Cuando lo termines contame qué te pareció!
      Saludos!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014