'Alguien está mintiendo', El club de los cinco conoce a Gossip Girl...

lunes, 24 de septiembre de 2018



Título: Alguien está mintiendo | One of us is lying
Autora: Karen M. McManus
Año: 2017
Editorial: Sudamericana
Todo el mundo tiene secretos ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos? Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase...Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos, ¿pero quién es el culpable? Solo sabemos que uno miente, la pregunta es... ¿cuál?




 "Ella es una princesa y tú un deportista. Y tú un cerebrito. Y tú un delincuente. Sois los prototipos perfectos de una película de adolescentes."
Hoy vengo a hablarles del libro Alguien está mintiendo escrito por Karen M. McManus, publicado en el 2017, y traído por Me gusta Leer bajo el sello de Alfaguara. Este libro, presentado como un thriller juvenil que te atrapa desde un primer momento, llamó mi atención tanto por su título —Alguien está mintiendo— que nos rememora un poco al estilo de Pretty Little Liars y su sinopsis.
Tengo que decir, que el boom de los thriller juveniles parece ser que ha llegado para quedarse, 
y me encanta, era tiempo que dentro de la categoría se ampliaran un poco más los géneros (que no a todos nos gusta el romance, joder).
Ahora bien, Alguien está mintiendo nos sitúa un lunes en el instituto de Bayview, donde cinco chicos son llevados a detención por un crimen que no cometieron. Estos son, Addy (la “princesa” del instituto, quien sale con el chico más guapo), Nate (el chico malo que ha sido detenido en el pasado por drogas), Cooper (la estrella del equipo de beisbol), Bronwyn (la estudiante estrella) y Simon.
Simon, nuestro “narrador omnisciente” como le gusta llamarse, se destaca por ser muy al estilo Gossip Girl, tiene una aplicación donde revela todos los secretos de sus compañeros de un modo desagradable y cruel, todos ellos tienen razones para odiarlo, puesto que Simón conoce todos sus sucios secretos.
Y cuando Simón de repente muere mientras está en ese salón con ellos cuatro, es que comienza una trama que te atrapará desde el primer momento y nos sumergirá en la locura mediática, los prejuicios sociales, el machismo y, una trama digna de reconocimiento.
No voy a mentirles, el libro puede que no se acerque a Katzenbach, pero sí que tiene su jugo, uno que no se puede negar, narrada a cuatro voces, cada capítulo es contado por uno de los cuatros chicos que de repente se encuentran como sospechosos del caso.

Mientras lo social y mediático toma su jugada, muy al estilo de Amanda Knox o “Los ladrones de fama”, los chicos comenzarán a darse cuenta de que no conocían realmente a Simón, pero que todo indicaba que uno de ellos lo quería muerto. La pregunta es ¿quién lo hizo?
El libro se lee en un suspiro, es ágil y su lectura amena, tiene algunos giros argumentales, pero he de advertirles que me di cuenta bastante rápido de cómo iba a desenlazarse la historia, culpen a demasiados episodios de Criminal Minds.
¿Eso desacredita en algo al libro? No, es un libro entretenido y que no puedes perderte si te gusta el thriller juvenil, porque que tiene sus dosis de misterio, lo tiene. Y vamos, puede que no llegue a ser tan enrevesado como cierta novela *cof Pequeñas mentirosas cof* pero es un libro que los fanáticos de esa saga no pueden perderse.
"Todo el mundo tiene secretos"

Retornando a los personajes, tenemos que destacar que se deja claro que fueron caracterizados de esa forma a propósito, como mismo Simón menciona, ellos son “los clásicos personajes de una película”, la
cerebrito, el delincuente, la princesa… Pero es a través de esos clásicos estereotipos donde nuestra escritora comienza a profundizar y nos muestra que lo que la gente muestra, es solo una pieza del puzle.
Es imposible elegir solo a uno que me haya gustado más, quizás Bronwyn al ser más principal consiguió encantarme, o Nate, Addy es un personaje con una enorme evolución, y me encantó que la autora agregara el tema de las relaciones tóxicas para mostrar esa realidad que poco vemos en la literatura juvenil. Se ha logrado retratar perfectamente lo que es estar en una relación de dependencia, y eso ha sido una cereza para el pastel.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para mantener tus secretos de esa forma?

En resumen, «Alguien está mintiendo» es un suspiro fresco dentro de la narrativa juvenil, con una trama atrapante y personajes que consiguen agradarte. Todo el mundo tiene secretos, todo el mundo miente y oculta la verdad. La pregunta es ¿qué harías para que no se supieran?
Ya saben lo que dicen, cinco pueden guardar un secreto,  si el Gossip Girl de Bayview está muerto. 




2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que cuando vi por primera vez el libro no me convencía del todo, pero al ver que se desarrolla más allá de la típica historia superficial, resulta ser más interesante. Puede que le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me llamó mucho la atención cuando salió, pero lo dejé pasar y le perdí un poco las ganas. Tu reseña me hizo volver a prestarle atención. Me gustó mucho lo que contas, sobretodo que se sale del común de la literatura juvenil. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014