El patito que nunca llegó a ser cisne’, esta es la travesía de quien fue patito feo y siempre soñó con ser cisne.

martes, 5 de septiembre de 2017


Título: El patito que nunca llegó a ser cisne
Autor: David Calvo
Editorial: Planeta
Páginas: 160
Este libro no es prosa. No es normal ni pretende serlo. No es ficción ni llegará jamás a ser poesía. Porque no quiero llevar el peso de ser poeta a mis espaldas, si no puedo a veces siquiera llevar el de ser un referente para algunos, ya que en ocasiones disto bastante de ser perfecto.
Hoy, si acercas un poco algunas páginas a tu oído, quizás consigas escuchar mi corazón. Y si en ocasiones no lo oyes, es porque está algo roto. No te prometo que este sea el mejor libro que hayas leído nunca, porque a mí me lo han prometido en demasiadas ocasiones con muchos que he vuelto a dejar en la estantería a la décima página. Pero espero que, de alguna manera, sientas que tú también eres yo. Y que todo lo que tengo aquí escrito te sirva tanto como me sirvió a mí.
 "Moriré cuando sea el momento y sé que no recordaré entonces, como no lo hago ahora, una mala infancia. Hubo malos días, pero no fue una mala infancia, no fue una mala vida."
Encontré este libro por pura casualidad.
Y sé que suelo decir que encuentro las cosas por pura casualidad en casi todas mis reseñas del blog, pero a diferencia de estas otras reseñas, este libro literalmente fue encontrado cuando cayó en mi cabeza (me suele pasar más a menudo de lo que creen).

No sabía quién era Celopan. No conocía la historia. Ni siquiera sabía que Planeta lo había traído. Nunca había oído hablar de este libro, o visto su portada, o leído su sinopsis.
Entonces podrás preguntarte, ¿por qué decidiste leerlo? Además de que cayó en mi cabeza, y las cosas que caen en tu cabeza por accidente suele ser una razón muy importante para leer algo, el libro es visualmente precioso.

Me hizo acordar a libros como “Aquí dentro siempre llueve” de Chris Pueyo o “Todos mis futuros son contigo” de Marwan. Y es que actualmente es bastante popular esta clase de libros, una mezcla entre prosa y poesía que retrata las emociones de  los escritores, retratando sus experiencias que buscan buscar similares en su lector.
"Así que hoy, David, si algo puedo pedirte es perdón. Por todo el daño que te hice cuando te juzgue de más. Ojalá hubiera sido menos".
 “El patito que nunca llegó a ser cisne” es una travesía por la vida de David Calvo, popular youtuber (que como dije, nunca había conocido), desde su partida de casa a los 18 años, con una maleta llena de sueños, hasta el amor y la amistad, la pérdida y las esperanzas.
Narrado en prosa y verso, quedándome con la prosa ya que no soy muy fanática de la poesía (
he de admitirlo), David Calvo nos sumerge entre sus palabras que, aunque aún presentan esa inmadurez y verdura de un recién nacido, logran evocar, por momentos, sensaciones en el lector que despiertan aquella extraña sensación de cuando lees algo que parece ser escrito para ti.
No es el mejor libro que he leído, tampoco es el mejor escrito, pero si es un libro con el que logras encariñarte, por cierto, estoy completamente enamorada de “Lluvia” es sin duda el más bonito de todos los que presentó.
A través de sus palabras podemos ver fuertes mensajes a la sociedad, los prejuicios sociales, la identidad sexual, lo que los otros ven y dicen, lo importante de aceptarnos a nosotros mismos y por sobre todo, a creer en nuestros sueños.

En definitiva «El patito que nunca llegó a ser cisne» es un libro escrito en prosa y verso, que busca evocar en el lector sentimientos encontrados, al tiempo que disfruta atravesando esas páginas visualmente preciosas, mientras vivencia la vida de su escritor en distintos pasajes que retratan distintos puntos de la misma.

 

3 comentarios:

  1. Cuando leí el titulo de la entrada no pude evitar darle clic. Todo de este libro me ha dejado enamorada (hasta el titulo, tan tierno que sueno, ¿verdad?), y eso que no lo he leído, sino por lo que tu has dicho. No soy fan de la poesía como tu, pero creo que podría hacer una excepción con este.
    Nos leemos,
    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, lo primero que me llamó atención fue el título, luego quedé enamorada por el contenido. Supongo que somos no-fanáticas de la poesía con excepciones ?)

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014