Reseña| Rarita y adorable

viernes, 5 de agosto de 2016


Título: Rarita y adorable | Adorkable
Autora: Sarra Manning
Páginas: 440
Editorial: Océano
A los 17 años, Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y ocupa un puesto en la lista del periódico The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Pero aunque tiene cientos de amigos virtuales, Jeane es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular. Así que cuando Michael habla con Jeane por primera vez para contarle que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con un extraterrestre. Si lo suyo es odio a primera vista, ¿por qué se sienten físicamente tan atraídos el uno por el otro y porqué no pueden dejar de besarse...?
 "Te pareceré una friki solitaria, pero al menos no tengo miedo de mi forma de ser"
¿Nunca les ha pasado que todo indica que un libro no va a gustarles, pero acaban adorándolo? Cuando comencé Rarita y Adorable tenía la idea de que iba a encontrarme con el clásico cliché de chica un poco rara (que se cree super rara, solo porque usa amarillo) y un chico popular que se enamora de ella. Pero me encontré todo lo contrario.

La historia sigue a Jeane Smith, ella es una blogger y twittera hipper famosa, que tiene una personalidad enervante y que no duda resaltar entre los demás con sus estrafalarias pintas que la tachan de friki y ridícula.
Pero a Jeane eso poco le importa, porque tiene un novio que la entiende (dentro de todo) y millones de amigos en internet. El problema comienza cuando Michael (el chico guapo, jugador del equipo de fútbol, ya saben, algo de cliché debía haber) le dice que su novia está engañándolo con el novio de Jeane.
Para ambos es odio a primera vista, hasta que se besan por accidente... unas cuantas veces. ¿Pueden dos personas tan opuestas sentirse atraídas la una por la otra?
"Recapitulemos. Generación Y. Superficial. Narcisista. Egocéntricas. Parafraseando a Oscar Wilde, la generación Y sabe el precio de todo, pero no sabe el valor de nada."
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es Jeane, si, ella es super rara (no bromeo diciendo que estaba twitteando luego de tener un accidente... no hay parecidos con la realidad...) y sus ropas distan mucho de ser algo que usaría, pero son sus pensamientos e ideas lo que acaban atrapando al lector.
Jeane es una feminista, malhumorada, un tanto mandona y feroz chica, ella no vive al pendiente de un chico, su relación con Michael tiene ese toque de realismo y madurez que esperaba ver en algún momento en el romance juvenil (digo, ser dependiente el uno del otro no es del todo sano, por mucho que intenten normalizar ese hecho).
 Otra cosa que voy a destacar de ella (y la autora) es la normalidad con la que trata la bisexualidad de Jeane, la autora en ningún momento hace un gran punto en la historia sobre ese hecho, si, hay sorpresa por parte de Michael, pero ya está, no hacen que la historia gire en torno a la orientación sexual del personaje y eso es algo que muy pocos autores hacen (Como J.K Rowling con Albus Dumbuldore).

Michael por otro lado es un personaje que me gustó en cierta manera, se pasaba despotricando sobre el aspecto de la protagonista (llamándola inclusive "cara de feto", y por cierto, la chica de la portada no tiene NADA que ver con como luce la protagonista), pero se vio una evolución en él desde la primera página a la última.
Si, Michael era un deportista super guapo, pero también es más que eso, es un hermano mayor que ama a sus hermanas, un hijo de una madre un tanto dura y de un padre pacifista y además, ajeno a los estereotipos mantenidos sobre el hecho mitad asiático, y la autora realmente introduce temas de esa cultura en el libro (no solo lo pone para darle un toque exótico ni nada).

El libro se lee super rápido, Sarra te atrapa desde un primer instante en las locuras de Jeane, y en su forma de pensar, logra hacerte reflexionar en algunos momentos, reírte a carcajadas en otro y enamorarte luego. Sin duda es una autora de la que espero leer más, especialmente luego de ese pequeño detalle de la "Generación Y" que comentó en este libro.

En resumen, "Rarita y Adorable" es un libro que desprende diversión y humor, pero que tiene un mensaje más profundo que un subterráneo: aceptarte tal cual eres, no sentirte avergonzado de esas rarezas que te hacen tan único y especial, comprender que, a pesar de ser una generación que está en constante búsqueda de una identidad,  no estamos tan perdidos como creemos estarlo.

*Gracias a Océano por el ejemplar*

1 comentario:

  1. ¡Hola! Había visto este libro en varias partes pero no me había llamado la curiosidad. Tu reseña me dejo con ganas de conocer la historia; haber si logró encontrarlo en mi país. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014