Analizamos "Oscuro Extasis" de Wos

viernes, 27 de mayo de 2022


 

Hace un tiempo ya que quería traerles al blog un análisis como los que solíamos hacer. Y ahora que tenemos fechas confirmadas para Uruguay con Wos, no podía no traerles el análisis de su segundo álbum oficial (más aún cuando ya hablamos del primero y todo el simbolismo detrás).

Valentín Oliva, Wos, para aquellos que lo han seguido en su tramo en el mundo del rap, se abre paso como un exponente del rap latino con Caravana y finalmente se asienta con una marcada presencia en Oscuro Extasis, un álbum que ahonda en la oscuridad del ser humano y sin embargo, también en su luz.

Y como no, no podía faltar el análisis de esta joya en el blog.


Comencemos por el inicio


Siempre para comenzar, debemos dar inicio por su título de bienvenida: "Oscuro extasis" es la elección del artista. ¿Pero qué significa?

El extasis, según lo define la RAE es un estado donde una persona siente un placer, admiración o alegría intensa, tan intensa que no puede pensar ni sentir nada mpas.

Otras definiciones llevan a elevarlo como aquel estado del Alma, en el que se experimenta una especie de unión mística con Dios.

Sin embargo, este éxtasis es también oscuro, tiene poca luz o carece por completo de ella. Es incierto, infunde desconfianza. Es confuso, difícil de entender.

La unión de estos dos conceptos crea esta imagen de un placer que solo proviene de cierta oscuridad, de cierto rincón profundo del alma que es difícil de explicar con palabras. Y eso es Wos en este álbum, un intento de dar luz sobre esas partes profundas, esos sentimientos oscuros, convirtiéndolos en algo placentero, algo casi luminoso.

 


En la portada de álbum, vemos una lengua relamiendo unos dientes donde se derrama un liquido, que a primera instancia parece plata pero también podría pasar por alquitrán. Cada uno deriva en una simbología diferente: en el caso del alquitrán, resulta irónico que su creación sea producto de la destrucción de materia, símil al concepto de Wos de oscuridad y destrucción para encontrarse a uno mismo, el surgimiento del extasis como respuesta a nuestro propio descubrimiento.

La plata, sin embargo, es un símbolo de redención en la Biblia, también es un símbolo de pureza, de nitidez de conciencia y de rectitud. La plata es, en última instancia, lo que se derramaría del ser para su pasaje a su iluminación personal. Su conversión.

El concepto de extasis nos lleva a una idea de placer, lo que se ejemplifica con la lengua saboreando este líquido, que su misma simbología indica esta idea del mismo siendo el mismo ser. 

Hablemos de sus canciones


El álbum se encuentra compuesto por 13 temas, comenzando con "Introducción al Éxtasis", donde en harás generales, el artista nos da una bienvenida a lo que será el álbum y su concepto a través de un concepto visual (video) en la oscuridad donde finalmente es iluminado, con esta idea de revelar estas profundidades que habitan en el ser.

La mejor frase que se encuentra en el tema y que engloba a la perfección el concepto del álbum es la que dice: 

Donde lo que deseo es eso mismo que me asusta. 

La contradicción de placer-dolor, alegría-tristeza, amor-odio. Estos dos extremos del ser humano, donde siempre nos derivamos y permitimos los primeros, pero nos aterra hablar de los segundos, de las partes más oscuras y perturbadoras del ser, de aquello que nos duele, de aquello que sangra y nos mantiene despiertos por la noche. De la culpa, de la tristeza, de la soledad.}

Oscuro Extasis es un viaje hacia estas partes de ser, las partes no tan lindas, pero que el descubrirlas y aceptarlas nos conecta mucho más con el ser-

Y así como llegamos al primer tema oficial: Buitres, que comienza  con una base fuerte, rompedora, que aturde pero que atrae. 



Vemos a Wos, en medio de la oscuridad, cantando con furia, cantando con rabia y enojo. Esto envuelve en gran medida este primer tema: la furia. Una emoción oscura, poderosa, y atractiva. Le canta a esta figura desconocida, mientras personas pasan frente a él y entorpecen nuestra visión. Como una voz que grita en un mar de voces que lo ignoran.

"Estoy en el fondo de todo, acá la luz no llega" nos encontramos en el punto más bajo y profundo del escalafón, hacia nuestro descenso a la luz. Este concepto es el más claro del álbum, la travesía de la oscuridad (buitres) hasta la iluminación (mugre) la realización final y el autoconocimiento, la comprensión del ser.

"Todo quema, tengo una cadena que aprieta el corazón mientras yo cumplo mi condena" Esta frase en particular junto con el nombre de la canción, nos remite bastante al mito de Prometeo, conocido por desafiar a los dioses al robarles el fuego divino. Como castigo, Zeus lo condenó a ser encadenado a una montaña donde diariamente un buitre devoraba su hígado y luego le volvía a crecer.

Prometeo es el titán considerado el protector de la humanidad, y en cierta manera se intenta crear un símil entre Wos y el mismo, éste intenta traerles la visión de su ser, la verdad sobre su existencia y las profundidades del alma. Pero hay personas que no quieren que esto se sepa, porque la ignorancia sirve más que el conocimiento. Y en un mundo que nos condena a ser víctimas del sufrimiento y el dolor para poder beneficiarse de ello, concoerse a uno mismo es la cosa más peligrosa de todas.

Más allá del simbolismo del tema, también hace referencia en general a estas personas falsas, o aprovechadas de la vida. Buitres que quieren obtener lo que uno consigue, a la espera de poder devorar sus ganancias. 

Y me parece interesante como en una parte canta Es el vuelo de los buitre que ennegrece el cielo, en referencia a como las cosas parecen malas, pero en realidad no lo están, sino que esos "Buitres" o esas "personas malas" hacen creer que lo están para conseguir llevarnos a estas sombras.

En el reino de los ciegos...dirían algunos.



Pasamos entonces al tercer tema del disco, y para mi, sin duda uno de los mejores en cuanto a narrativa. Culpa, acompaña a Ricardo Mollo en una canción inspirada en El corazón delator de Allan Poe.

La canción maneja el concepto de culpa, en el relato del autor, el narrador confiesa amor por el anciano al que después asesina de forma violenta debido a un "ojo malo" que este tenía. El título, hace referencia al latir del corazón que el narrador escucha a lo largo del relato y le recuerda su terrible crimen.

En el videoclip, también parece hacer mención a este concepto de adicción. Si vemos en el mismo, en la primera escena Wos se está "arrancando la piel" frente a la que sería su pareja. Una forma casi de "revelar" su secreto ante ella, su adicción, su oscuridad.

 Siendo más, la canción parece una confesión sobre este suceso. Cantando en esta primera parte: Te invito a que demo' una vuelta y entiendas eso que me tiene cautivo. Invitándola a ver los demonios con los que conviven. La culpa que lo carcome.

En el mismo estribillo agrega como la vida me late y busco lo primero que sacie mi sed.

 


También resulta interesante que en la primera escena que salen los dos hombres y Wos cavando lo que parece ser una tumba (en el libro el crimen, en el videoclip quizás el asesinato de su pareja) cante la parte: 

Sigo en espirale que no diferencian dolor de placer.

En cierta manera dividiendo al inconsciente del personaje en dos (uno de los hombres el placer, el otro el dolor. Ambos uniéndose en la culpa).

Vemos utilizado en muchas partes del video el elemento del agua, y en la psicología es especialmente curioso su significado. Es un elemento que despierta pasiones similares al amor-odio debido a su dualidad. El gua puede dartelo todo o quitartelo, en exceso ahoga, pero cuando careces de la misma también te mata.

Es un elemento además que transmuta, es maleable, y poco fiable. Como el personaje y la historia, como Wos y la culpa. Como el placer y el dolor. La dualidad que se unifica en un mismo elemento y una misma narrativa.

La culpa que regresa con "no sé cómo mirar a la cara a los que me conocen" (en el videoclip se parece reforzar esta idea del asesinato) "somos corderos vestidos de lobos feroces" es decir, pretendemos ser más fuertes de lo que somos, más aterradores, para protegernos porque sin ello estamos perdidos, asustados.

El videoclip retrata muy bien esta presura, este miedo del personaje de ver revelada su culpa, y sobretodo, la presión de dar marcha a su deseo más oscuro. Quizás el asesinato, quizás la adicción o revelar la misma. Hay una violencia, una rabia y un miedo que paraliza, los dos hombres bailando capoeira, una danza lucha que se caracteriza por la utilización precisa de cuerpo.

La mejor escena sin duda es en la que Wos se encuentra corriendo de ambos, escapando de sus propios deseos. Del placer y del dolor, la culpa misma lo persigue y él no quiere ser atrapado, porque si lo es, solo quedaría la verdad.

Finalmente el corazón delator, el que late en toda la canción, y que finalmente vemos sobre la mesa del escritorio junto a, irónicamente, un vaso con agua.

 


La escena queda más clara en el momento que vemos el corazón y las secuencias junto a la mujer. Finalmente a Wos sosteniendo el dije con un corazón, que probablemente perteneció a esta.

Y por más que corra, e intente huir, el corazón sigue allí, recordándole lo sucedido. Lo que es. Lo que hizo. De lo que huye y lo asusta. De su culpa.

 

Esto nos lleva al cuarto tema, Pared de Cristal es un paso hacia la luz y las sombras. Una especie de limbo de tristeza y profundo dolor del personaje, un intento por empezar a salir de la furia y la rabia que veníamos con los dos anteriores temas.



Es interesante que en el suelo parecemos ver agua, pero también nuevamente el alquitrán. Recordándonos este concepto de destrucción para creación.

Solo de la oscuridad podemos llegar a la luz. Esta canción en particular parece marcar un antes y un después, un paréntesis, el final de una etapa de furia, culpa y vamos hacia adelante.

Con Mirá mamá, el mejor, a mi parecer, tema de álbum en cuanto a profundidad emocional.

En un proceso de sanación, un proceso de surgimiento de la oscuridad a la luz, de la profunda tristeza al comienzo de una vida donde el dolor no lo eclipsa todo, es especialmente dulce, como una caricia al alma, una canción que nos remita a nuestros padres.

El consuelo de una madre no se iguala a ninguna caricia, podría decirse, y Wos en este tema le canta a ella, a la mujer que le dio la luz. Diciendole que llegó a la cima y que solo hay vida.

Wos le canta a su madre, le canta de su dolor, de sus dudas, de sus miedos. Le canta en busca de consuelo, en busca de aceptación y de relato, a una confidente, a alguien a quien ama.

Una temporada de poner énfasis en entender el lado oscuro de este éxtasis agrega en una parte, y enuncia tan bien el concepto de su álbum que no podemos sino aplaudirlo. Para entender la felicidad, para poder apreciarla, debemos comprender y aceptar nuestro dolor, nuestros sentimientos oscuros. La tristeza, el resentimiento, la rabia, el odio. Todo esa oscuridad nos permite entendernos mejor. Nos permite crecer, y poder ser realmente libres, ya que no seremos dominados más por nuestras emociones.

 


Gato negro se compone como el sexto tema del disco. Simbológicamente, los gatos negros suelen estar asociados a la mala suerte, toparse con ellos significa que algo terrible va a sucederle a la persona. Aunque claro, esto son mitos surgidos de historias, como la que supuso que la llegada de los mismos fue la causante de la peste en Europa.

Wos se hace llamar a si mismo "gato negro", como una referencia a que aceptó esa oscuridad de él, aceptó lo que lo hace diferente al resto. Su rebeldía. 

Me parece interesante que el cuerpo de un gigante estpe acostado en el video conceptual. Y me recuerda a esta canción de Pablo López que dice "Nos hicieron pequeños, nos soñamos gigantes, pobres gigantes, tan grande que nos olvidamos del mundo".

Lo que más me gusta de este tema, es esta idea de aceptación que Wos presenta de su oscuridad y de las partes que los otros temen aceptar. Su rebeldía. Su necesidad de desafíar el status quo.

Sigo porfiado besando mi infierno canta, una parte de él se niega a dejar sus demonios. Su oscuridad. 

Esta rebeldía continúa en Que se mejoren. Lo que nos remarca la lucha de Wos contra el sistema, contra lo conocido, contra la política y lo establecido.

La transición para este punto es casi una narrativa heróica: la oscuridad del inicio, hundido en la culpa, la rabia y la oscuridad. En los sentimientos más negativos y profundos. La caminata lenta a la luz, la aceptación paulatina de sus partes malas, su charla con su madre, ahora su enfrentamiento al status quo, en una "lucha" en un coliseo. Llamando a la rebelión. Llamándolos a despertar.

Pasamos entonces a "Niño gordo Flaco", canción con Ca7riel, y uno de los temas que nos generan una extraña sensación de familiaridad y felicidad. Una especie de nostalgia a la infancia de una forma extraña.



Estamos en la luz, salimos de la oscuridad. La rabia interior fue perdonada por la madre, la rabia exterior fue manifestada en "Que se mejoren". Ahora Wos está en la luz, pero no está "iluminado", sino que inseguro. ¿Qué se hace en ese lugar? Más cuando aún queda oscurida.d

En esta travesía de victoria, es donde se encuentra con el personaje de Ca7riel. Wos se encuentra perdido en la luz, y lo vemos perdido en el mismo videoclip de la canción.

 Cada vez estoy más cerca del sol canta, cada vez está más cerca de la luz final, del conocimiento de si mismo. Pero ahora no, todavía le falta. Ya exorcizó a la mayoría de sus demonios, y aquí es donde entra el miedo. La inseguridad.

Ca7riel llega y lo ronda, lo observa, lo analiza. Wos se ve asustado, símil a un gato, enseña los dientes ante lo desconocido. Ante quien se le acerca, como una criatura salvaje desprovista de amor, o aterrorizada ante el daño que sufrió.

Su última lineal es Si el mundo gira, qué mierda voy a hacer yo?  y ahí es donde el segundo personaje toma la relevancia y le responde. Le enseña lo que es caminar allí.

Y llegan a esta unión, esta primera caminata hacia este nuevo mundo. Hacia el comienzo en la luz. Y lo que supone habitar en ella.

Y pasmaos a Wos y Nicki Nicole con "Cambiando la piel", donde el personaje en la luz, comienza a cambiar para adaptarse a esta nueva realidad. Continuamos en este proceso de aceptación.

Si pusiéramos esta canción y Buitres, o Culpa, nos parecerían dos trabajos completamente opuestos que ni siquiera pertenecerían al mismo álbum. Es aquí donde es importante la evolución de la historia del personaje de la oscuridad a la luz, en esta parte Wos acepta la paz, acepta la vida en sus partes buenas.

Es el concepto máximo de psicología el que nos plantea en este álbum: la aceptación del espectro total de las emociones humanas. Comenzamos con las más oscuras (culpa, dolor, ira) y pasamos a las mejores (felicidad, placer, alegría). Esto es lo que nos va a llevar a Mugre, el desenlace de la historia.

En el segundo 0:48 lo expresa: Estoy aprendiendo de mi. Me estoy defendiendo de mi. (...) estoy cambiando la piel, sobreviviendo. 

"Niño gordo flaco", "Cambiando la piel"  y "Contando ovejas" ocurren dentro de un mismo escenario narrativo. Un lugar abandonado, salvaje, pero lleno de luz, donde Wos es él mismo, salvaje,  y libre.

 


El concepto de contar ovejas, está asociado con esta tradición utilizada en muchas animaciones, donde, ante la falta de sueño, uno debía imaginar interminables ovejas saltando una cerca. Contarlas nos llevaría irremediablemente a dormir.

Suele ser una referencia al insomnio, pero en esta canción es una referencia a la espera. A diferencia de anteriores canciones, esta hace referencia a una persona. La narra como una aventurera, una contadora de historias, alguien a quien se encontró en la oscuridad, quien lo ayudó, y quién se perdió.

Permanecer tan cuerdo te puede hacer mal nos remite nuevamente al concepto de la psicología que habíamos mencionado. El cómo no aceptar el espectro de emociones te terminaba enfermando. Nadie podía ser feliz siempre, o estar siempre triste. La aceptación total era la verdadera respuesta.

Hay una especie de cambio de tornas, en el pasado, ella lo esperaba a él, y ahora él la espera a ella. Habla sobre como ella ya no está, pero que dicen qeu ella ha caído en la oscuridad perdió la fe y se está hundiendo , él niega esta idea, diciendo que debió irse para saciar su sed, remitiéndonos a este concepto de aventura.

Este ideal, esta persona, es marcada como alguien que representaba este concepto de luz, buscaba juventud en cada viaje, buscaba lo bueno en cada parte de su vida. se perdió en el loop de la luz de esa calle, se dejó atrapar por una luz o una verdad que quizás no era real, o la luz final. Como dice, en algo hay siempre que creer cuando estamos por caer.

"Contando ovejas" es el cierre de esta etapa reflexiva en la luz y pasamos a Convoy Jarana donde tenemos el extremo opuesto a la oscuridad. Hay energía, hay felicidad, amor, placer (más allá de lo random del video). Este extremo busca mostrarnos la emoción que nos faltaba: la felicidad, la alegría, la excitación.

Es una canción hecha para divertirnos, para entretenernos y dejarnos en la puertas de Lleno de Zafiros. El momento en el que Wos se comprende. El momento anterior a la luz real. 

 



Su personaje hace una pausa, mira para atrás, y lo entiende. Entiende la oscuridad y la luz, entiende la felicidad y la tristeza, y el dolor y el place.r

No perder la rabia pa gritar, ni la calma pa habitar, supone la aceptación de esta dualidad.

Es entender que no debemos perder la rabia porque la necesitamos para hacernos oir y plantarnos ante las injusticias. Pero tampoco perder la calma, para poder estar en paz y no vivir en el odio.

En esta canción menciona al espectro de las emociones: la rabia para gritar, la calma para habitar, la furia que salga. Entender que el llanto está bien porque sabio es aquel que llora.

Pero así como menciona este entendimiento de sus emociones, también confiesa que su corazón aún no está listo para muchas cosas y que eso está bien. Porque es un proceso, es una evolución.

El Zafiro, como el título indica, esta asociado a un despertar espiritual de la conciencia. Wos se encuentra en un Paraje lleno de zafiros, es decir, un momento en su viaje donde está conectado con él, con una evolución y despertar espiritual.

Con la aceptación del yo y del ser.

Lo sagrado camina por los techo' menos iluminao's en referencia a como lo verdaderamente real, lo más importante, está en las zonas más oscuras. Nuestro ser no es el de la luz solamente, sino también el de la oscuridad y todo lo que representa.

Y esto nos lleva al final, a la luz, a la elevación, al final del viaje. Esto nos lleva a Mugre.

 


Esta canción  y el videoclip son una obra maestra visual de simbolismos.  El mismo da comienzo con Wos tirado en el suelo de un bosque en blanco y negro, la tierra es el principal factor, la mugre, al suciedad.

Se despierta confundido mientras ahonda en las profundidades de mismo y recuerda qué es lo que le sucedió y mientras esto sucede, en una especie de viaje de revelación espiritual, canta sobre la importancia de no retener el dolor, de como es necesario aceptar y soltar. Si no soltas la mierda, vas a terminar colérico, enfermo, podrido. Corriendo de tu culpa, corriendo de tus demonios.

Y eso nos lleva al estribillo:

No dejes que sea costumbre, el vivir entre la mugre. Ese brillo que te cubre, una capa que se pudre.

En este punto, Wos se encuentra con un hombre de las cavernas, una versión deforme, aterradora, que lo fuerza a la luz. Este hombre lo refleja, lo imita. Porque este hombre es su oscuridad. Este hombre es su mugre. Este es el hombre que quedó atrás del proceso de evolución.

Wos se enfrenta al ego y lo elimina, mira a la luz y evoluciona. Mugre te fuerza a verte a vos mismo, y desprenderte del concepto del yo, deprenderte del ego y de las suposiciones, de las percepciones ajenas. Te obliga a aceptar la oscuridad, pero a no recurrir a ella por miedo a la luz.

Mugre es la elevación final, la conclusión del viaje espiritual de Wos que comienza en la oscuridad. Es la aceptación de la luz y su dualidad. Porque es en la oscuridad, donde la luz brilla más. Y es en ambos, que nos encontramos a nosotros mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014