"Las etapas del duelo en el álbum 'Sour' de Olivia Rodriguez" | Primera parte

domingo, 23 de mayo de 2021

 

No voy a mentirles, estuve esperando por demasiado tiempo poder hacerles un análisis del trabajo de esta artista que ha logrado sorprender durante este último año con sencillos espectaculares como Drive license o Deja vú, dejando claramente todo el drama de lado que supusieron los mismos, y el hate que terceros recibieron, hay muchas cosas de las que tenemos que hablar sobre quien sería, la heredera de Taylor Swift.

Sour se consagra como el primer  álbum de esta artista que tiene solo 17 años, y que ya ha trabajado en la serie High School Musical: the musical donde encarna a Nini, una chica que consigue el papel de Gabriella en su escuela, al tiempo que intenta lidiar con Ricky, su ex quien está dispuesto a todo para reconquistar su corazón.

Sour se puede traducir como “amargo” o “dulce” y eso es de lo que se trata este compliado de canciones: canciones tristes, sobre desamor, sobre rabia, sobre enojo. Buscando englobar todas esas emociones que se sienten cuando se tienen 17 y muchas veces se les enseña a avergonzarse de tener. Como los celos, la rabia, el enojo, el desamor, el deseo de vengarse contra esa persona que les rompió el corazón, etc.


 La portada misma del álbum que presenta a una Olivia cruzada de brazos y echando la lengua, mientras dentro de la misma lleva escrita la palabra “Sour” (en referencia a como saldrá de su boca solo ese tipo de “sabor”), enmarcado en un cuadro lila. Por un lado tenemos este aspecto bien teen de los colores, y esta actitud rebelde y desafiante, pero enmarcada nuevamente dentro de esto: la adolescencia. El concepto principal del álbum, sus peores aspectos, o los más liosos.

Creo que es interesante que se tomara este tipo de álbum así, ya que es muy usual que se desvalore la forme de sentir de los adolescentes debido a que son, adolescentes, valga la redunancia. Y se suele desacreditar mucho lo que sienten al creer que no es “tan grave”, o como siempre dicen “los adolescentes hacen un mundo de una gota de agua”. Y quizás si, quizás es una etapa donde todo se siente más intensamente, pero también poder retratar eso en el arte de una forma más honesta y no tan “viven drogándose y tomando alcohol o teniendo sexo” (algo que alguien adulto suele utilizar para retratar a la generación más joven).

Ahora sí. Pasemos con sus canciones.

El álbum se encuentra compuesto por un total de once canciones, si entramos en un análisis  mucho más psicológico del mismo y basándonos en el trabajo de Kübler-Ross muchas de estas canciones que tratan específicamente del desamor y la ruptura, atienden a lo que se conoce como “las fases del duelo”. Las cuales serían en efecto cinco: negación, enfado, negociación, depresión y finalmente, la aceptación.

Mientras escuchaba las canciones, llegue a una especie de esquematización de cómo se encontrarían las mismas dentro del panorama de las fases y me di cuenta de que hay dos temas en particular que se alejan de lo que es la temática amor-ruptura y se centran en otros aspectos  de la adolescencia, como es: Brutal y Hope ur okay (y no voy a negarlo, son mis dos canciones favoritas del álbum, aunque todas son geniales, pero el ritmo  de ambas me pudo).

Primero nos centraremos en las fases y luego quiero hablar específicamente de estas dos canciones, porque siento que tienen muchos mensajes que aportar y que si o si, tienen que tener un destacado en esta entrada.

FASE 1: NEGACIÓN

Cuando se pierde a alguien, cuando un amigo se va de repente, cuando nos rompen el corazón, siempre existe ese primer momento donde es difícil aceptar la idea de que todo se ha acabado. De que esa persona se ha ido, de que nos ha dejado. La negación  no es únicamente decir: no, este chico no ha roto conmigo. Sino es también aferrarse dolorosamente a los recuerdos compartidos siendo incapaz de dejar ir ese quizás.

En esta fase entran dos canciones principalmente: Drive License y Traitor. Ambas canciones son musicalmente diferentes la una de la otra, pero ambas cargan el dolor fresco de una herida abierta que se visualiza en el video del primero y en la lírica del segundo.

Para entender mejor esta historia que nos narra el personaje de Olivia, debemos ir a la base: ¿qué sucedió? Aquí no voy a entrar en el drama Joshua-Sabrina-Olivia porque todos estamos hartos de eso, sino que trabajaremos con el personaje ficticio de este chico y esta otra chica que le rompieron el corazón.

Olivia estaba profundamente enamorada de este chico, quien la acaba dejando por alguien más “esa chica rubia” como la describe en Drive License.


 

Empecemos entonces por este tema: Licencia de conducir, uno de los pocos temas con video, que muestran a Olivia conduciendo un auto y caminando por la calle de un vecindario.

En este tema, Olivia se centra en el corazón roto que posee producto de una ruptura y como acaba de sacarse la licencia de conducir, y se da cuenta de que no podrá disfrutar de eso con la persona que quería, porque esta se ha ido con alguien más.

Pero que a pesar de todo eso, ella sigue pasando por su vecindario.

Es así que la canción empieza: “I got my drive license last week, Just like we always talked about” (conseguí mi licencia de conducir la semana pasada, como siempre hablamos). De los planes que tenían de que ella pudiera conducir hasta la casa de este, pero que ahora se encuentra llorando porque ha pasado por los suburbios (donde este vive) pero él no está con ella.

“And you’re probably with that blonde Girl. Who always made me doubt” (Y probablemente estés con esa chica rubia. Quien siempre me hizo dudar). Aquí es donde aparece el tercer personaje de la historia, que se convierte en un antagonista no directo (ya que no intenta demonizarla), pero si de lo que fue “la historia de amor” entre estos dos personajes. Es esta chica rubia quien tiene el corazón del chico que quería, y ella siempre tuvo sus dudas de esta debido a que “she’s everything I’m insecure about” (ella es todo lo que soy insegura).

La canción se centra mucho en la incapacidad del personaje de dejar ir este amor que siente, como no logra comprender que se fuera, cuando parecía también sentir lo mismo por ella. Aquí tenemos muy fuertemente marcada la negación del personaje.


 

Y esta canción se une especialmente con “Traitor” (traidor). Una canción que retoma esta idea del chico-la chica rubia-Olivia. Y se centra específicamente en este temor de ella y su imposibilidad de creer lo rápido que pudo cambiarla por alguien más. Es esto lo que la hace dudar de si alguna vez sintió algo por ella, y si la relación con esta tercera persona no comenzó inclusive cuando estaban juntos.

La canción comienza con esta idea de que ella sabía que  él hablaba con la otra chica (o quizás más, como da a entender), pero nunca dijo nada porque temía perderlo (I kept quiiet so I could keep you)

El dolor del personaje de Olivia no es tanto porque encontrara a alguien más, sino por lo rápido que la cambió por esa otra persona. Ni siquiera le tomó dos semanas (“It took you two weeks, to go off and date her), y como dice, a pesar de que salir con alguien más no lo hace un engaño, si lo siente como una traición cuando está tan fresca la herida.

Esto la hace plantearse la pregunta: ¿alguna vez la quiso? Porque si sus sentimientos hubieran sido honestos, entonces no se hubiera enamorado de alguien más tan rápido. Por lo que para ella, los sentimientos hacia esta otra chica eran los reales, y sus sentimientos por Olivia una mentira, una mentira que la terminó lastimando y de ahí su sentimiento de traición. Por eso, finalmente dice: “I wish that you had thought this through. Before I went and fell in love with you” es decir, que desearía que él hubiera pensado bien qué sentimientos y por quién los tenía, antes de jugar con ella y permitirle enamorarse de él.

Segunda Fase: La ira

 

Una vez que el dolor se va, llega la segunda etapa: la ira. Donde existe un estado de furia reprimida, descontento de no poder evitar lo que sucedió, y una necesidad de buscar un culpable o un objeto para enfocar esa ira que tiene.

Hay dos canciones que siento que engloban bien esta ira, y no necesariamente las seleccioné por su ritmo musical, aunque una de ellas si entona con esta furia. En cierta forma ambas encaran a las dos partes por fuera de Olivia que tienen que ver con su corazón roto: el chico y la otra chica.

Good 4 u se centra mucho más en su ira hacia este chico que le rompió el corazón y en Deja vú se centra un poco más en la chica (más que nada en el video). Pero retoma esta idea de cómo por un lado todo lo de esta nueva relación es reciclado y ella lo odia por eso, y por otro lado odia que esté bien en su nueva relación, aunque tampoco le desea mal.  

 



Comencemos por God4U, una canción con un ritmo mucho más fuerte que resalta esta idea de furia, enojo e ira del personaje tras la ruptura. Comencemos hablando del video, que es una obra maestra, comenzando con sus referencias al cine popular, como el vestuario de Olivia encarnando a una cheerleader (su vestimenta es la misma que la de Lana Thomas en el Diario de una Princesa, la cual fue el símbolo de las mean girls desde Regina George). Hasta sus referencias en escenas finales a Jennifer Body’s (en el lago)  y Michael Jackson (con los ojos brillosos de Thriller).

La primera estrofa de esta canción es el mejor ejemplo del cambio de una fase (negación) a la otra (ira). Mientras que en canciones como Traitor mencionaba con negación esta idea de cómo pudo cambiarla en dos semanas por otra chica, aquí canta: “Well good for you, I guess you moved on really easily. You found a new Girl and it only took a couple weeks” (bueno, bien por ti, supongo que seguiste adelante muy rápido. Encontraste a otra chica y solo te tomó un par de semanas). Hay ironía en su voz, hay sarcasmo y enojo, hay un cambio por completo de la tristeza desgarradora de Traitor.

Ya no hay duda, ya está la ruptura, ahora es su turno de sentir todo lo feo para poder sanar.

Ahora, el estribillo de la canción resume a la perfección todo el sentimiento de ira del personaje. Del por qué es ella solo la dolida, de cómo “lloró en el baño” al inicio, mientras él no estaba nada afectado como ella. “Good for you” pasa no solo a ser un “bien por ti” en el mejor de los sentidos, sino en un sentido más irónico y doloroso.

“Well, screw that and screw you. You Will never have to hurt the way you know that I do” recalca todo lo anteriormente dicho. EL personaje pierde los estribos, su furia ante la falta de dolor de la otra parte por perderla la supera. ¿Cómo pudo decirle que la amaba y seguir adelante? ¿Cómo puede estar bien sin ella?

Aquí entra también en juego este sentimiento tan humano como el orgullo, no solo le duele haberlo perdido, le duele que a él no le afectase perderla: “your apathy’s like a wound in salt”.

Creo que esa es la mejor manera de reflejar esta canción, este sentimiento que Olivia expresa. En anteriores canciones nos dimos cuenta que más que el dolor de la perdida, está este dolor de cómo este personaje (su pareja) no solo la dejó, sino por alguien más y pretendió que lo que ellos tuvieron nunca existió. Esto es lo que le causa más daño.

Y vuelve a reclamárselo en Deja vú.


 

En esta otra canción, vemos a Olivia observar a una chica y copiarle todo lo que hace, dándose cuenta de que es un ciclo eterno entre una y otra. Es decir, mientras ella la observa, la otra chica también. Son replicas en una historia de amor dirigida por el chico.

Un dejavu es una sensación que se siente como ya vivida, que estamos tan seguros de que ya la vivimos que es como un flashback de lo sucedido. Esta experiencia es lo que retrata Olivia en el tema, como esta nueva chica y él están reviviendo cosas que Olivia y este chico ya pasaron.

Como los viajes a Malibu en coche, los helados de frambuesa con una cuchara para dos. Olivia se burla de cómo esta chica cree que él está siendo original, pero le pregunta si sabe que todo lo que pasaron ya lo hizo con ella.

“So when you gonna tell her. That we did that too? She think it’s special. But it’s all re-used” (Así que cuando le diras que eso ya lo hicimos también? Ella cree que es especial. Pero todo está reusado).

Finalmente le pregunta si siente Deja vú cuando está con la otra chica, y esta frase en particular me hace pensar en el doble sentido que enmascara. Por un lado el literal, si siente un dejavu al repetir las mismas experiencias, y por el otro uno más doloroso, la posibilidad de que la recuerde y lo que tuvieron cuando está con la otra chica, y si una parte de él la extraña por eso.

La ira no es tan visible en esta canción, pero no tiene que ser necesariamente un estallido, sino también un reclamo, una mordacidad que podemos ver en Deja vu. Si, es una canción triste, pero tiene cierto aire burlesco hacia esta nueva relación, un “lo que ustedes tienen yo ya lo tuve, nada es nuevo, no es especial o diferente”. El problema comienza cuando eso hace que tu propia relación tampoco fuera especial o diferente, ya que probablemente fue reusado en el pasado.

 

Y esta es la primera parte del análisis, tuve que dividirlo en dos así no quedaba muy extenso. Pero su segunda parte la estaré subiendo el día de mañana.

Dejenme en los comentarios ¿cuál es su canción favorita del álbum? 

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