Reseña| Qué nos hace humanos

martes, 22 de noviembre de 2016


Título: Qué nos hace humanos | Symptoms of being human
Autor: Jeff Garvin
Editorial: V&R YA
Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.A veces, me siento un chico.A veces, me siento una chica.Créeme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de Estados Unidos no es nada fácil para alguien como yo.¿Qué soy? Un ser humano.¿Cómo me ven? ¿Por qué no me lo cuentas tú...?


 "Quiero sentir que está bien ser lo que soy"
La primera vez que vi "Qué nos hace humanos" supe que iba a ser un libro que me iba a cambiar como persona, y no me refiero a que me enseñara una nueva realidad o una concepción de vida fuera de lo normal, me refiero a que iba a cambiar mi perspectiva de ver las cosas.
Lo primero que tienen que saber sobre este libro, es que es honesto, directo, demoledor y te va a hacer llorar si eres tan sentimental como yo. No hablamos de una historia donde una princesa encuentra
su príncipe, hablamos de una historia real, sincera, una historia que nos hace ver y conocer (en muchos casos) una nueva realidad que ha estado siempre presente, pero que debido a la discriminación, y otros muchos factores, se ha mantenido oculta.
La aceptación de la literatura LGBT es muy reciente, hacía unos años ver un libro donde dos chicos tenían un romance era obra de satanás (saben que amo ser exagerada), pero, la sociedad ha estado cambiando, y ahora se nos presenta una mayor gama de historias, donde Qué nos hace humanos se destaca por ser el primer libro donde su protagonista es de género fluido.
No voy a decirles que conocía el termino, porque la verdad es que no, gracias a este libro me enteré de muchas cosas que antes no comprendía, y al final del mismo, el autor hizo una especie de glosario con términos (una diccionario) que deberíamos conocer, como qué es la transexualidad, o la heteronormativa (muchos de los conceptos son bastantes familiares, pero me sorprendí cuando hablé de ellos con mi familia, y descubrí que no conocían la mayoría).
Qué nos hace humanos es un libro que todos deberían leer, porque nos hace cocientes de una realidad que existe, y es doloroso ver todo lo que debe pasar Riley, pero es real, y por más que quisiera ir y abrazarlo/a y no soltarlo/a más, y decirle que todo iba a estar bien, sabía que era solo un personaje.
Pero ¿De qué va la historia? Riley Cavanaugh es un personaje de género fluido, básicamente una persona de género fluido a veces se siente chico y otras chica, Riley debe aceptar quién es y a su vez, poder contárselo a sus padres, lo que ve difícil considerando que su padre es un congresista que está a nada de las elecciones (y es Estados Unidos, = conservadores).
Al tiempo que esto sucede, Riley aprenderá un montón de cosas cuando se abre su blog anónimo, y descubrirá que, dudar de lo que uno es, no es síntoma de una enfermedad mental, sino que es un síntoma de ser humano.
"Para transformar algo, es necesario decir las cosas en voz alta. Hacer cosas. Arriesgarse. Asumir una postura."
Riley es un personaje que te fascina desde un comienzo, es tan realista que duele, esta confundido/a, y siente este dolor continuo por no poder decir lo que es en realidad. Creo que el autor fue bastante bueno en llevar al papel esas emociones que se debe sentir, y a pesar de que nunca me pasó, si he conocido gente que ha tenido que pasar por situaciones similares y nunca llegas a entenderlo del todo estando afuera,
pero el autor logró acercarme más a lo que sería esa sensación, y todo lo que quería era abrazar a Riley y darle chocolatitos.
Esta historia, es la historia de Riley, pero es la historia de Riley con quienes lo rodean, Riley no es solo un personaje con género fluido, también es alguien que se enamora con locura de una chica con ojos del cielo y un piercing, quien tiene su cuota de problemas y que odia las etiquetas. También tiene un amigo del equipo de futbol que ama Star Wars y es un friky.
Tiene unos padres que la/o aman, y al final eso es lo que importa, adoré al padre de Riley, como tenía esa cuota de humor, y al igual que su madre lo sentí real. Y es difícil hacer un personaje real hoy en día, donde siempre se acaba cayendo en algún estereotipo.
Lo bueno de los personajes, es que no eran perfectos, Riley mismo tiene sus prejuicios sobre las personas, y las cosas, y en cierta forma, eso es lo que más me gustó. El autor no nos da un personaje ideal, nos da a alguien real, y por eso acabas amándolo.
Este viaje de descubrimiento y aceptación que hace nuestro protagonista, y del cuales somos participes, es una travesía que muchos jóvenes y adultos hacen en sus vida diarias, y este libro es bastante inspiracional.
El final nos deja con esa sensación de esperanza y calma, al darnos cuenta de que es nuestra hora de despedirnos de Riley, porque ya creció, ya aprendió y se aceptó como era, y a pesar de que sabía de que no era real, no pude evitar sentirme orgullosa y feliz por lo que hizo.


En resumen, «Qué nos hace humanos» es una lectura conmovedora, interesante e inspiradora. Que nos sumerge en el viaje de un/a adolescente mientras aprende a aceptarse tal cual es, y a no esconderse más. Un libro que nos recuerda que debemos aceptarnos tal cual somos, y entender el mundo que nos rodea  y a las personas, para poder cambiar y avanzar.
Al final solo me queda decir que fue un placer conocer a Riley y su historia, y leer a Jeff Garvin, un autor del que, sin duda, espero leer algo más.

 
*Gracias a la librería América Latina por el ejemplar*

3 comentarios:

  1. Hooola!

    Este libro me atrae demasiado... empezando por la simplicidad de su portada, hasta el título me llama mucho la atención y tu reseña lo hace más interesante. Ya estaba en mi lista de próximas lecturas, pero sin duda ahora está varios puestos más adelante jaja.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)
    Me parece muy interesante, principalmente por lo que se trata, si no es el primer libro debe ser de los primeros que habla de este tema. Creo que debería de haber más historias así.
    Me apunto el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    Por curiosidad vi ese libro y se me ocurrió comprarlo y leerlo lo que no me esperaba era que me fascinara tanto sus personajes su personalidad entre otras cosas se lo recomiendo a todos e aprendido tantas cosas de este libro que asta hoy en día recuerdo a la perfección el rostro de Riley los bellos ojos de Bec la mochila de Solo y el cambio que tendrá Casey la chica de la clase de francés en lo personal pienso que es muy bueno realista e informativo espero una segunda parte de este libro con ansias si es que llega a salir claro.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014