'The Alienist', en la implacable busqueda por un asesino de niños, un alienista descubre una aterradora verdad

miércoles, 12 de mayo de 2021

 

Título: El Alienista | The Alienist
Año: 2018      Continuación: Temporada 2
Basado en: The Alienist por Caleb Carr
 
Una serie de horrendos crimenes es perpetrado contra niños que se prostituyen en la ciudad de Nueva York en 1896. El comisario general de policia Teddy Roosvelt organiza un esquipo de especialistas para encontrar al culpable y detenerlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


"Comenzamos buscando a un monstruo, y todo lo que encontramos fue un niño herido"
 


Hace un tiempo atrás había comenzado a verme la primera temporada de El Alienista, serie de Netflix que al día de hoy cuenta con dos temporadas y se encuentra basada en la novela de Caleb Carr.

La misma, que cuenta con 10 episodios y sigue a Laszlo Kreisler, un alienista que se ve involucrado en la investigación de los atroces crímenes cometidos por un “santo”, que asesina y descuartiza brutalmente a niños en las calles de Nueva York.


Con la ayuda de su amigo John Moore, un ilustrador de renombre en el New York Time y Sara Howard, la primera mujer en trabajar en el cuerpo de policía, este trío intentará dar con la pista del asesino a través de su mente.

¿Podrán adentrarse en la mente de un monstruo sin acabar convirtiéndose en uno?

Uno de los puntos principales de la serie es la importancia que le dan a la psicología y al análisis psicológicos al estilo Criminal Minds o las deducciones lógicas estilo Sherlock, los personajes nos recuerdan bastante a este duo de detectives (o como en los Irregulares, el trío de Sherlock/Holmes/Alice).

Sumado a esto, la fotografía que nos sumerge en los finales del siglo 19 y entrando a los 20, con tonos oscuros y misteriosos, nuevamente nos recuerdan a Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2009).


 

Centrándonos específicamente en la trama, a pesar de que por momento podía parecer que contenía episodios inusualmente largos y muchas idas y vueltas, si mantenía una misma idea lineal que comenzó y finalizó con un mismo argumento o base: como los monstruos son productos de, más que creaciones aleatorias. Es decir: los monstruos son formados.

Esta idea en específico es una de las bases del estudio psicológico del mal, el comprender que  asesinos en serie tienen una base para cometer sus actos, que no entra en justificación alguna, pero que encuentra sentido.

Ese es el camino que Laszlo transcurre a lo largo de la serie, la puesta a prueba de él mismo y de los personajes que lo acompañan, que llega a su cúspide en el momento en el que este y el asesino se encuentran y el realiza la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué realizar los crímenes? ¿Por qué matar niños?

La necesidad de dar una explicación al mal es lo que motiva a este personaje en la trama, y vemos el descenso de él mismo a la oscuridad para poder comprenderlo. Muy al estilo Hannibal, para entender al asesino debo convertirme en el asesino y comprender su funcionamiento.


"Nuestras debilidades a veces nos sirven más que nuestras fortalezas"

Sumado al personaje de Laszlo que en ningún momento es puesto como un héroe o buscador del bien, sino más bien como alguien con una ambición por el conocimiento, y un deseo de conocer la verdad que se esconde detrás de la “locura”, tenemos a sus dos acompañantes.

Por un lado, John Moore, un personaje que refleja el corazón y el humor de la serie, es sensible, y debido a esa sensibilidad es más habido a las adicciones. En palabras de Laszlo: todos ellos buscan escapes de sus traumas pasados.

Ver a John pasar de ser un adicto a buscar su propia rehabilitación para ser mejor, pero al mismo tiempo mantener esa sensibilidad y conectarse más con ella, es algo fascinante de ver. Es la diferencia que lo separa de Laszlo: no busca justificar el mal, solo detenerlo.


Finalmente tenemos a la misma Sara, protagonizada por Dakota Fanning, una actriz que todos ya reconocemos debido a su excelente carrera y como siempre sabe lo que debe hacer a la perfección.

En este caso debe encarnar a Sara Howard, la primera mujer en trabajar en el cuerpo de policía, alguien que aprendió a endurecerse para vivir “en un mundo de hombres” pero que al mismo tiempo mantiene su “sensibilidad” o “delicadeza” presente. La combinación exitosa de ambos factores me recuerda al personaje de Marasi en Nacidos de la Bruma.

Sara es un personaje que tuvo que ver a su padre morir, es un personaje que creó barreras a su alrededor y que no busca casarse o tener familia: ella quiere progresar en su carrera, ella quiere un cambio. Es el icono feminista de la serie que vive en un mundo que quiere detenerla y enviarla detrás de una cocina, pero que ella se niega.

La contraposición de la pareja formada entre ella y John es exquisita, ya que consiguen unir dos componentes que se acaban uniendo para crear una combinación con una excelente química.

A medida que la trama avanza, nos vemos envueltos en los idas y venidas de la investigación, las dudas y vacilaciones, los errores y los debates, los intentos de frenar sus hallazgos por parte de los “de más arriba” y finalmente, la comprensión producto de la revelación del crimen. Los momentos finales que nos llevan a una travesía de emociones que concluye con el mensaje que la serie, nuevamente, intenta remarcar: siempre hay algo más. Y eso es lo que Laszlo persigue fervientemente.

¿Para detenerlo? ¿Para entenderlo?

Esa es una pregunta para una segunda temporada.

 

En resumen, «The Alienist» es una serie que por momentos podría parecer sobrecargante y algo tediosa, que no consigue destacar excesivamente por su guió n y trama, pero que tiene algo que consigue atrapar al espectador de la misma forma que Laszlo se siente atraído hacia su propia investigación. La comprensión de que el mal en si mismo no es una creación aleatoria, sino que tiene una justificación pasada, una explicación de.

 


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