'Tiny pretty things', un ballet sobre Jack el destripador que saca el lado más oscuro de los estudiantes

viernes, 25 de diciembre de 2020

 


Título: Tiny Pretty Things | Pequeñas hermosas cosas
Año: 2020                                         Episodios:  10
Director: Michael MacLennan        Basado en: Novela de Sona Charaipotra

Cuando un ataque derriba a la alumna estrella de una selecta escuela de ballet, su sustituta se ve inmersa en un mundo de mentiras, traición y competencia a muerte. 








"No hay un sentimiento mejor. La verdad es que solo vuelas por un segundo o dos antes de que la gravedad tome de regreso lo que intentaste robarle. Porque no importa lo mucho que trabajes, lo fuerte que seas, o lo delgada que te vuelvas, la gravedad siempre, siempre gana."

En el mundo del cine y de las series, es usual encontrarnos con premisas similares a lo que Tiny Pretty Things nos presenta. Sea por su aire juvenil al estilo Riverdale, o por la perversidad y la belleza que rodea al ballet como en "El cisne negro" o "Flesh and Bone".
La serie no busca innovar dentro del género, pero consigue atraparnos al utilizar formulas ya conocidas y explotadas y que, Netflix sabe, funcionan.
Como en The Perfectionist, nos encontramos ante una historia donde la presión por ser perfectos puede llevar a los estudiantes de esta academia de ballet a cometer crímenes terribles.
¿Cuál es la línea que separa la ambición de la perversión? ¿El éxito de la locura?
Cuando la estrella de la academia es empujada del techo de la misma, las preguntas empiezan a salir a la superficie. ¿Quién fue capaz de cometer ese crimen? O mejor dicho... quién se animó a hacer lo que todos querían que sucediera.

Tras el terrible accidente que llevó a Cassie Shore (la promesa de la Academia) a terminar hospitalizada tras ser arrojada del tejado. Neveah Stroyer, una bailarina de clase media con muchas ambiciones y sueños, es aceptada.

Lo que no espera, es que detrás de la perfecta apariencia que rodea a la Academia y a sus estudiantes, se escondan las raíces perversas y la ambición llevada al límite.



Nada más dar un paso en su interior, se encuentra a su primera enemiga: Bette Whitlaw, una joven de clase alta y la segunda mejor bailarina, que ahora está dispuesta a todo por conseguir ser la primera y dejar de ser la sombra de su hermana mayor (una de las bailarinas de ballet más famosas).

Junto a ella, Neveah se encontrará con otros personajes que también tienen sus dosis de secretos y oscuridad,  Oren (un bailarín homosexual que mantiene relaciones con el novio de Bette), Caleb (un bailarin que duerme con una de las profesoras), June Park (la antigua compañera de Cassie, quien es presionada por su madre para conseguir un solo a riesgo de ser expulsada) y Nabil (el novio de Cassie a quien todos culpan por haberla empujado).

Como si el ambiente no pudiera ser llevado a peores estados, llega a la Academia Ramon Costa, uno de los mejores coreografos del mundo que les presenta un nuevo reto: que el ballet de ese año sea basado en Jack el destripador, exponiendo los secretos y lados más oscuros de los estudiantes.

"Vivimos en un retorcido y oscuro mundo lleno de mentiras y brutalidad"

¿Podrán estos personajes encarnar al antiguo asesino cuando uno de ellos podría haber dado realmente el paso de intentar matar? ¿Hasta qué punto pueden llegar para esconder las partes fracturadas de su imperfección?

Narrativamente, la serie se mantiene fiel a una trama simple y lineal, no nos encontramos con personajes motivados por descubrir quién fue el que empujó a Cassie, sino que viven dentro de sus propias decisiones y motivaciones personales. Lo que hace un poco más realista la trama (es la oficial quien indaga).

Sumado a esto, los personajes tienen una buena caracterización y profundidad a pesar de comenzar como estereotipos básicos (Bette la "mean girl", June la "perfeccionista que siempre intenta que todo le salga bien", Nabil como "el chico bueno", etc, etc). Justamente mencionando a estos tres, debo decirles que son de lejos mis personajes favoritos, ya que consiguieron llevarlos más allá de su "simplicidad" y complejizarlos.

Otro tema que me gustó de la misma, fue la variedad de temas (especialmente el abuso en todas las clases) al que son sometidos los personajes. Como se ha normalizado determinadas situaciones al borde de ser tomadas como "cotidianas", y si no me equivoco, es del primeras series donde sus personajes (en el tema del ballet) se enfrentan a profesores cuando su trato pasa de ser humano.

El final tiene varias vibras de Elite, otra serie que juega con temas similares. Aunque a pesar de ello, estoy muriéndome por ver cómo continúa esta historia y qué es lo que les depara a los diversos personajes luego de las decisiones tomadas.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No terminaba de llamarme la atención. Pero me has picado la curiosidad.
    La tendré en cuenta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014