Review | ‘Riverdale 4T’, ¿Alguien puede recordarme de qué iba la temporada?

domingo, 17 de mayo de 2020

Título: Riverdale
Anterior: 3         Siguiente: 5
Año: 2019
El grupo —compuesto por Archie, Verónica, Betty y Jughead— se enfrenta a su último año de instituto. Sus vidas se ven sacudidas por la perdida de Fred, el padre de Archie. Mientras este intenta refugiarse en el boxeo, Verónica sigue la investigación de su padre, Betty intenta cerrar el capítulo de La Granja y Jughead entra en una exclusiva nueva escuela. Pero cuando meses después, Archie, Verónica y Betty parecen ser los culpables de la aparente muerte de Jughead, todo se complica.

"Sé que estoy enojado, Sra.Burble, no soy idiota. Todas las cosas malas que me han pasado, a mis amigos, a mi padre. Me hacen enojar. Usted... hablando conmigo como si fuera un imbécil. Eso me hace enojar (...) Y duele. Me duele todo el tiempo. Y todo lo que quiero hacer es asegurarme de que nadie más lo haga"
 Riverdale llegó a la conclusión de su cuarta temporada (tres episodios antes debido a las condiciones del mundo actual) y nos concluye sus tramas augurando una 5ta temporada (que ya fue confirmada, diría por desgracia, pero seamos honestos, me llegan a cancelar Riverdale luego de perder The Magicians y me pondría a llorar).
La temporada comienza con la trágica despedida del padre de Archie tras la muerte del actor en la vida real, con lo que fue el mejor episodio de toda la temporada y no bromeo. Después de eso, nos vemos introducido de lleno en la nueva temporada, que repite viejos patrones: muerte, Betty siendo la encargada de luchar contra los malos, Verónica con sus daddy issues, Archie andando sin camiseta, Cheryl y Toni siendo un ornamento decorativo para que no tachen a Riverdale de no tener personajes LGBT y una constante prueba a mi paciencia.
La serie decide implementar el viejo y muy usado HTGAWM de narrarnos hechos a pasado y a futuro (eso fue el boom el 2019, donde el 90% de las series decidieron tener una temporada en la que eso sucediera). En esta ocasión vemos que en el futuro Jughead ha sido “asesinado” y al parecer los tres chicos fueron los culpables.
En el presente, Jughead es admitido en la exclusiva academia Stonewall Prep y se hace nada más entrar a un enemigo: Brett, a quien todos reconocerán por ser el comunista ruso en Deadly Class y es que al parecer el actor solo puede hacer trabajos de ruso o potenciales asesinos. Allí también conoce a Donna, una enigmática chica que salta todas las alarmas de todos los espectadores porque… vamos… es rara, quiero decir, es como estar mirando a una serpiente sabiendo que te va a atacar.
Jughead se une a las clases de Chipping, quien los invita a todos a participar de un concurso para convertirse en  el nuevo escritor fantasma de las novelas de los Hermanos Baxter. Pero a medida que Jughead se mete más y más en ese mundo, descubre que Stonewall esconde terribles secretos y que alguien está dispuesto a matar para protegerlos.

Ahora que hicimos una breve introducción del 2%  de los dramas principales que sucede, porque, ya saben, Riverdale tiene como 98 dramas más ocurriendo a la vez (muñeco demoníaco en lo de Cheryl, Verónica luchando con su padre, el padre enfermo, Archie metiéndose en líos todo el tiempo, la madre de Betty reponiéndose de la Granja, la hermana siendo una loca, Charles y su secreto, las cintas que comienzan a repartirse por la ciudad, Kevin haciendo una cosa rara de video para pedófilos…) hablemos de sus personajes.
Un error que han estado realizando los productores de Riverdale, fue perder de vista quién es el protagonista de la serie. Archie. A quien apenas vemos hacer algo con sentido que no sea revolotear alrededor, ser golpeado, apuñalado, secuestrado o atacado por un oso (ESO pasó enserio). Ese protagónico que se supone que debía tener, pasó definitivamente a manos de Betty desde la temporada 2: Betty fue quien se enfrentó a Black Hood, a La Granja, a Chic, también quien se enfrenta esta temporada a Brett y Donna, básicamente Betty se ha robado todas las temporadas, y por mucho que ame al personaje, seamos honestos: no es Nancy Drew.
"Lo siento, Donna, pero soy el último comodín. Soy la hija de Black Hood. La pesadilla de al lado. Estoy entrenada con el FBI y voy a por ti, perra psicópata. "
Esto nos lleva al segundo personaje del cuarteto maltratado en la temporada: Veronica. Productores, ¿cómo es posible que Betty haya podido deshacerse de más de cuatro enemigos que son además asesinos y están super locos y Verónica siga con la misma trama desde la tercera temporada o antes? Lo siento, pero este juego del gato y el ratón con su padre nos ha aburrido a todos, y el desperdicio que se le está haciendo al personaje es increíble, la trama de Veronica se ha vuelto tan aburrida que fue más interesante ver a Julian el muñeco diabólico.
Jughead intenta ser destacado en esta temporada, pero con todo el asunto de que todos ya sabíamos que no estaba muerto porque a pesar de que son actores NO SABEN actuar como si lo estuviera, fue otro desperdicio de trama. Aunque si admito que el episodio en el que se sabe toda la verdad es de 10, si fue bastante desaprovechado la otra mitad de tiempo. Y es que siendo honesta, Jughead/Brett o Jughead/Donna no pudo superar el impacto en cámara que tenía Betty contra estas dos figuras, donde si parecíamos tener un enfrentamiento real entre estos.
A pesar de todo lo absurdo que acumuló esta temporada, si puedo decir que en ámbitos generales no fue tan terrible como fue la 3. Bajó el nivel de absurdo y nos llevó a una especie de novela de detectives y misterio, y el episodio musical me gustó mucho más que su antecesor. Por lo que no tengo grandes quejas de la temporada, y siento que el episodio final le hizo justicia al personaje del director (seamos honestos, tenía la razón el 90% de las veces).
Y, volviendo a ser honesta, todos sabemos que voy a verme toda la quinta temporada porque Riverdale es como ese placer culposo que todos tenemos. La odiamos, pero no podemos vivir sin ella, es nuestra relación tóxica.

En resumen, «Riverdale 4T» es una temporada que vuelve a cometer viejos errores al quitarle el protagónico a Archie y deposita nuevamente el peso de la trama en Betty. Reciclando viejos conflictos que ya tendrían que estar solucionados (Verónica y su padre) y dejando de lado otros personajes con historias interesantes (Cheryl, Reggie, etc, etc).