‘Estrella de mar’, esta no es una historia sobre una estrella de mar… sino sobre la chica que quería aventurarse en el océano porque sabía que la estrella de mar jamás podría amarla

miércoles, 27 de mayo de 2020


Título: Estrella de mar | Starfish
Autora: Akemi Dawn Bowman
Compralo en: Fandombooks Editorial
Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida.
Sin embargo, no es admitida en la escuela en la que ella deseaba, y por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.
 "Algún día me gustaría sentirme lo suficientemente cómoda con la gente para poder decir. Me gustaría mirar alrededor y no sentirme como si fuera una extraña. Me gustaría tener una vida con la que me sintiera a gusto."
Creo que estoy en presencia de uno de los mejores libros que voy leyendo en el año, y es muy raro que diga que disfruté mucho de un libro que no es thriller, ya que suele ser mi género favorito, pero Estrella de mar se ha ganado directamente un pase a mi corazón.
Kiko quiere escapar, quiere irse de su casa, alejarse de su familia y de los terribles recuerdos de noches oscuras en su niñez. Kiko tiene diecisiete años, está a punto de graduarse y sabe que su única esperanza es entrar a Prims, una de las mejores universidades de arte.
Ella no puede soportar estar frente a su madre, una mujer narcisista que parece creer que todo debe girar alrededor de ella. Y cuando tras enterarse que no solo no entrara a la universidad de su sueño, sino que su tío Max (y el causante de sus pesadillas) va a vivir en su casa, está más que dispuesta a unirse a Jamie (su amigo de la infancia a quien no veía desde hace años) en un viaje a California para ver universidades.
Es así como comienza esta fascinante, conmovedora, dolorosa y sanadora novela de Akemi Dawn Bowman, una novela que nos habla de la ansiedad social, del maltrato psicológico, del abuso sexual y de aprender a sanar, de aceptar quienes somos, de vivir y de perseguir nuestros sueños.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela de la autora, fue su forma de retratar lo que es la ansiedad social, no se romantiza, no es algo bonito que se resuelve porque el chico aparece y ayuda a la protagonista y todo es color de rosas.

No, nos habla de la verdadera ansiedad social: el pensarlo todo demasiado hasta que tu cabeza duele, el temer ir a una fiesta porque crees que todos se burlarán de ti, el siempre dudar si no estás molestando a quienes te rodean. El creer que no vales nada.
Kiko es un personaje increíblemente fuerte y su historia es increíblemente hermosa, porque es real, y el dolor, tan palpable en sus páginas, nos transporta a esa realidad donde el arte lo colorea todo y la esperanza brota en sus renglones.
Ella ha tenido que vivir en un pueblo increíblemente racista, y ha crecido odiando sus raíces medio-japonesas, a diferencia de sus otros dos hermanos. Sumado a que sus padres están divorciados, debido a una infidelidad de su padre, quien tiene otra familia.
Kiko ha estado enamorada de Jamie desde que eran niños, Jamie es el chico brillante que siempre se preocupa por todos. Que ama la fotografía, y que, a pesar de que no tiene una gran evolución ni profundidad en el libro, podemos comprender por qué: esta no es una historia de amor, a pesar de que hay romance.
"Somos el fruto de dos padres que no están alrededor: uno físicamente, el otro emocionalmente. No hay suficiente atención para nosotros tres, ni tampoco suficiente amor. Nos nutrimos nosotros mismos, por nuestra cuenta y protegemos nuestros corazones incluso unos de otros. Nunca vamos a ser muy cercanos. Nunca vamos a querernos entre nosotros. Nunca hemos tenido la oportunidad"

Es la historia de una chica con una madre estrella de mar, que nunca le importó porque estaba demasiado concentrada en ella misma. Es sobre la chica que quería ir al océano y seguir sus sueños.
Es la historia de sanación, es la historia de aceptación y es la historia de Kiko.
Hay muchas partes de este libro que pegaron en partes muy profundas para mi  como lectora (y persona con ansiedad), muchas partes que sintieron un reconocimiento, y ese fue otro gran punto para la autora: la capacidad de hacer que empaticemos en muchos niveles con su protagonista.
Es un libro tan importante que considero imprescindible que sea leído por los jóvenes, no solo nos habla de aceptar quienes somos, sino también de que la belleza no son moldes de galleta, que todos somos hermosos a nuestra manera, que está bien ser diferentes, que está bien alzar la voz y hablar. Que está bien vivir, que tenemos el derecho a hacerlo.
Les voy a estar trayendo también una sección específicamente con algunas de las frases que más me gustaron. El libro no estáoficialmente en Uruguay, pero lo pueden comprar por epub en la página de laeditorial, que tiene muchos títulos muy interesantes (ideales para esta cuarentena).

En resumen, «Estrella de mar» es una novela fascinante, conmovedora y dolorosamente honesta. Que sigue a una chica en su travesía para sanar y reconciliarse con quién es y con sus raíces, al tiempo que aprende a dejarlas ir. 

2 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho la sinopsis del libro, sin duda lo añado a mi lista de lectura. Me encanta que hable sobre ansiedad social y que toque temas en tono a ese problema, y me interesó saber más sobre como funciona todo eso de la estrella de mar.
    Me alegro que te haya gustado aunque no sea tu género favorito, siempre es bueno probar nuevas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Había dejado mucho de lado (por la cuarentena) las novelas solo juveniles y no tan thriller, y la verdad es que este libro es MUUY bueno y bonito. Si te interesa sobre esos temas, podría decir que de los que he leído, es el que mejor retrata lo que es la ansiedad social.

      Saludos!!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014