Analizamos| 'Fine Line' de Harry estaria inspirado en la pelicula 'Labyrinth' de Bowie

jueves, 7 de mayo de 2020

  


Esta teoría había empezado como un simple análisis del álbum, y terminó como una teoría tras empezar a analizarlo. Si, eso pasa a veces.
Hoy a darle las razones por las que el más reciente álbum de Harry “Fine Line” está basado en la película de Labyrinth protagonizada por David Bowie (una de sus actuaciones y personajes recordados en la historia).

 

Creo que lo ideal es comenzar por hablar un poco de la película, la misma fue estrenada en 1986 y dirigida por Jim Henson.
El film sigue a Sarah, una adolescente que tras quedarse en casa con su insoportable hermano a su cargo, desea que los duendes se lo lleven. Lo que no espera, es que su rey mismo aparezca ante ella, secuestre a su hermano y le diga que para salvarlo, debe poder atravesar su difícil laberinto (contando solo con 13 horas).
Ahora hablemos un poco de la portada del álbum:




El mismo se titula “Fine Line” lo que en español sería algo así como “Linea delgada” o “Fina línea”, que suele ser utilizado en frases como “La delgada línea que separa () de ()”. Cuando se le preguntó a Harry de qué trataba el álbum, él mencionó que era sobre “tener sexo y estar triste”.
Pero mientras escuchamos el mismo, nos hace pensar más que trata sobre el amor y la tristeza y la fina línea que los separa, el amor y el odio, la infancia de la adultez. El traspaso de una etapa a otra.
Si vemos en la imagen, el foco central de la portada es una bola de cristal con Harry en su interior, y lo primero que debemos prestar atención es al estilo que Harry presenta en la misma.
Esta clase de vestimenta, está fuertemente inspirada en David Bowie (gran parte del estilo que ahora caracteriza a Harry se lo pudo ver con anterioridad a Bowie, y es muy probable que se influencie bastante de él a la hora de crear esta “imagen”).


Los colores mismos nos recuerdan bastante al artista, vibrantes, fuertes y llamativos, extravagantes para la época.
Ahora que marcamos el estilo, y al darnos cuenta de la influencia que tiene Bowie en el trabajo de Harry (ha revelado inclusive en entrevistas que gracias a una entrevista dada por Bowie en el pasado, él se sintió mucho más seguro al lanzar la canción “Treat People With Kidness”) no podemos dejar de pensar ¿será que el cantante quería dejarnos más pistas y rendir cierto homenaje al artista?

Esto me llevó a pensar, ¿por qué la bola de cristal del álbum me llamaba tanto la atención? (cuando ni siquiera, de ser una esfera, estaría cumpliendo con las reglas de la física que indican que la imagen debería estar de cabeza). Y ahí fue cuando una gran revelación llegó: Hay una película protagonizada por David Bowie donde su personaje juega durante gran parte de la misma no con una, sino con varias esferas de cristal: El Laberinto.



Hay un punto en la película donde Jareth (Bowie) habla con Sarah sobre las bolsas de cristal y su significado, y dice la siguiente frase:

“Es un cristal. Nada más. Pero si lo giras de esta manera y lo miras, te mostrará tus sueños”

Esto explicaría por qué la imagen de la portada no cumple la regla de que debe estar de cabeza, porque al girarla, Harry nos está revelando lo que la esfera esconde: sus sueños. Por lo que Fine Line no sería otra cosa que los deseos profundos de su artista: su tristeza, su amor.

Hay otro hecho particularmente curioso en la portada, y es que en la esquina izquierda, tenemos un guante negro le tiende la mano, puede ser para que la tome o  para darle la palabra o lugar.
Este guante también me recordaba a algo de la película, y es que Jareth es visto muchas veces llevando los mismos guantes mientras sostiene las esferas.
¿Demasiadas coincidencias?



Hablemos un poco entonces del contenido de las letras:



En el primer tema del álbum “Golden” (Maravilloso) el cantante dice la siguiente frase: “I know you were way too bright for me. I’m hopeless, Broken” (en la película, el rey de los duendes está enamorado de Sarah, pero él es malvado en comparación con ella) “I don’t wanna be alone” (en la película, él quiere que ella se case con él y le ofrece un mundo ideal para ella a cambio de que se quede).
En “Adore you”,  el tema sigue a Harry que —solitario al ser rechazado por ser diferente—encuentra un amigo en un pez, a quien finalmente debe dejar ir.
Y dice frases como “You don’t have to say you love me” “Just let me adore you” en referencia a que esa persona no debe “devolver” sus sentimientos, solo quiere “adorarla” (similar al caso de la película). Además, algunos outfits que utiliza Harry me recordaron bastante a otros icónicos que ha utilizado Bowie en el pasado.


Los outfits que utiliza Harry en Lights Up son de lejos mis favoritos hasta ahora de todos los que le he visto. Implementa colores blancos y azules claros, nos da cierto aire etéreo, mágico, “fuera de este mundo”.
Es interesante como contrapone la blancura de esas escenas con lo tórrido de las otras escenas, con colores oscuros, salvajes, fuertes.  Ambos separados por una fina línea: el placer carnal y al mismo tiempo este otro más idealizado, más de ensueño, una visión casi romántica.



A pesar de que en El Laberinto no tenemos a Bowie vestido de esa manera, el último (el blanco) me hizo recordar bastante a la especie de camisa que utiliza debajo de  su capa negra.  O mismo en la escena en la que él y Sarah bailan.
En si todas las partes “claras” del video con estos trajes brillantes, me recuerdan un poco a este aire etéreo creado en ese otro mundo.

Un hecho curioso, hasta ahora de todos los videos oficiales que Harry ha revelado, es la gran papel que cumple el “agua” en el mismo.  En todos sus vídeos tenemos escenas de él rodeado de agua, en el primero de ellos “Adore you” es la que necesita para que su “amor” pueda vivir, en Lights Up lo vemos nadar en ella, y en cierto punto, reflejarse (como con los espejos) a si mismo y ver dos caras de él.
Pero en Falling el agua lo llena todo, es el videoclip donde el agua es el segundo protagonista después de Harry. ¿Por qué el agua es tan importante?
El agua tiene un fuerte simbolismo en la religión, en la filosofía, en el cine. Es utilizado como representante del nacimiento, de una búsqueda espiritual, de un puente entre la vida y la muerte, o mismo del subconsciente.
Si viéramos solo a Harry tocando el piano, sería una escena simplemente triste, pero al inundar la habitación de agua, le da un toque etéreo, fuera de lugar, mágico. De los sueños.
Volviendo nuevamente a esta idea de que entramos al subconsciente del personaje, a sus sueños.
También es importante este significado como “vínculo” o “puente” entre vida y muerte, es decir, dos opuestos. En este caso, en el álbum de Harry, el agua es utilizado como un paso hacia la pérdida, si lo pensamos en “Adore you” es el agua lo que lo separa de su “amor”, en Lights up, el agua termina apartándolo de su “antiguo ser” tras ver la luz y en Falling la misma canción habla de la pérdida.



Pero también hay algo profundamente romántico en este tipo de escenas, algo que quizás nos recuerda a la forma del agua en la manera en la que fueron llevadas. Aunque claro, “La forma del agua” es una historia de amor y perdida, y el agua parece manejar ambas emociones y plasmarlas de forma más  correcta.
Lo llena todo, pero cuando se va, se lo lleva todo consigo, como cuando Harry se encuentra finalmente solo en el piso de la habitación.


La prenda superior que utiliza me recordó a la que utiliza Jareth también en la película, genera cierta sensación de ligereza, pero con un aire claramente romántico y etéreo.
De los tres vídeos, admito que este es de lejos mi preferido.

Al comienzo de la entrada, mencionaba como al influenciarse en la película, Harry tomaba como idea base la de las esferas mostrándola los sueños a quienes las posean. Y este sueño en el que entramos, este mundo idílico que podemos ver a través de las imágenes visuales y melodías que hablan de amor, de perdida, nos llevan a Treat people with kindness, el cual sería el deseo del protagonista, su sueño ideal: “a place to feel good” un lugar donde la gente se trate con amabilidad.
Si escuchamos la melodía, al comienzo parece cantar un coro, me recuerda casi a una canción cantada para niños. Cuando escuche el tema por primera vez, y lo relacioné con la película, podría decir que sería el momento en el que Jareth le da la posibilidad a Sarah de tener ese mundo que siempre soñó.
En el caso de Harry es “a place to feel good” y canta que si se quedan lo suficiente “ellos” cantarán una canción y serán parte.
Un lugar donde se sienta bien por ser diferente, donde se den segundas oportunidades, donde las personas se traten con amabilidad.

Y finalmente, en la canción final (titulada como el mismo álbum) habla sobre las ambiguas emociones que siente hacia esa persona y como esa misma persona es ambigua. Tiene su devoción, pero a veces lo odia, no quiere pelear, pero tampoco quiere quedarse callado.

Desde el comienzo, hemos hablado de una delgada línea que separaba dos emociones, al principio pensábamos que era la tristeza/el amor, luego pasamos a pensar en el amor/la perdida y ahora, finalmente, vemos que esa ambigüedad es una relación. Y creo que no existe mejor forma de describir el álbum que esa, una fina línea que separa constantemente dos emociones, pero que al mismo tiempo están unidas por esa misma línea.

A nivel narrativo, el álbum es de lejos precioso, porque no son simples canciones “románticas” sino que evocan una amplia gama de emociones en el espectador, con toques muy marcados de Queen (especialmente en Treat people with kindness). Pero que a su vez, consigue su propio estilo y voz.
Todo envuelto en este aura de ensueño y magia, que la cinta protagonizada por Bowie supo remarcar de forma tan correcta.
Al unir estos conceptos Harry creó un mundo etéreo, en el que el espectador es introducido con su primera canción y retenido hasta el final, donde termina diciendo “Estaremos bien”, a pesar de no vivir en un mundo ideal, a pesar de no vivir en ese sueño, “estaremos bien”.


 

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