Esta teoría había empezado como un simple análisis del
álbum, y terminó como una teoría tras empezar a analizarlo. Si, eso pasa a
veces.
Hoy a darle las razones por las que el más reciente
álbum de Harry “Fine Line” está basado en la película de Labyrinth
protagonizada por David Bowie (una de sus actuaciones y personajes recordados
en la historia).
Creo que lo ideal es comenzar por hablar un poco de la
película, la misma fue estrenada en 1986 y dirigida por Jim Henson.
El film sigue a Sarah, una adolescente que tras
quedarse en casa con su insoportable hermano a su cargo, desea que los duendes
se lo lleven. Lo que no espera, es que su rey mismo aparezca ante ella,
secuestre a su hermano y le diga que para salvarlo, debe poder atravesar su
difícil laberinto (contando solo con 13 horas).
Ahora hablemos un poco de la portada del álbum:
El mismo se titula “Fine Line” lo que en español sería
algo así como “Linea delgada” o “Fina línea”, que suele ser utilizado en frases
como “La delgada línea que separa () de ()”. Cuando se le preguntó a Harry de
qué trataba el álbum, él mencionó que era sobre “tener sexo y estar triste”.
Pero mientras escuchamos el mismo, nos hace pensar más
que trata sobre el amor y la tristeza y la fina línea que los separa, el amor y
el odio, la infancia de la adultez. El traspaso de una etapa a otra.
Si vemos en la imagen, el foco central de la portada
es una bola de cristal con Harry en su interior, y lo primero que debemos
prestar atención es al estilo que Harry presenta en la misma.
Esta clase de vestimenta, está fuertemente inspirada
en David Bowie (gran parte del estilo que ahora caracteriza a Harry se lo pudo
ver con anterioridad a Bowie, y es muy probable que se influencie bastante de
él a la hora de crear esta “imagen”).
Los colores mismos nos recuerdan bastante al artista,
vibrantes, fuertes y llamativos, extravagantes para la época.
Ahora que marcamos el estilo, y al darnos cuenta de la
influencia que tiene Bowie en el trabajo de Harry (ha revelado inclusive en
entrevistas que gracias a una entrevista dada por Bowie en el pasado, él se
sintió mucho más seguro al lanzar la canción “Treat People With Kidness”) no
podemos dejar de pensar ¿será que el cantante quería dejarnos más pistas y
rendir cierto homenaje al artista?
Esto me llevó a pensar, ¿por qué la bola de cristal
del álbum me llamaba tanto la atención? (cuando ni siquiera, de ser una esfera,
estaría cumpliendo con las reglas de la física que indican que la imagen
debería estar de cabeza). Y ahí fue cuando una gran revelación llegó: Hay una
película protagonizada por David Bowie donde su personaje juega durante gran
parte de la misma no con una, sino con varias esferas de cristal: El Laberinto.
Hay un punto en la película donde Jareth (Bowie) habla
con Sarah sobre las bolsas de cristal y su significado, y dice la siguiente
frase:
“Es un cristal. Nada más. Pero si lo giras de esta manera y lo miras, te mostrará tus sueños”
Esto explicaría por qué la imagen de la portada no
cumple la regla de que debe estar de cabeza, porque al girarla, Harry nos está
revelando lo que la esfera esconde: sus sueños. Por lo que Fine Line no sería
otra cosa que los deseos profundos de su artista: su tristeza, su amor.
Hay otro hecho particularmente curioso en la portada,
y es que en la esquina izquierda, tenemos un guante negro le tiende la mano,
puede ser para que la tome o para darle
la palabra o lugar.
Este guante también me recordaba a algo de la
película, y es que Jareth es visto muchas veces llevando los mismos guantes
mientras sostiene las esferas.
¿Demasiadas coincidencias?
Hablemos un poco entonces del contenido de las letras:
En el primer tema del álbum “Golden” (Maravilloso) el
cantante dice la siguiente frase: “I know
you were way too bright for me. I’m hopeless, Broken” (en la película, el
rey de los duendes está enamorado de Sarah, pero él es malvado en comparación
con ella) “I don’t wanna be alone”
(en la película, él quiere que ella se case con él y le ofrece un mundo ideal
para ella a cambio de que se quede).
En “Adore you”,
el tema sigue a Harry que —solitario al ser rechazado por ser
diferente—encuentra un amigo en un pez, a quien finalmente debe dejar ir.
Y dice frases como “You
don’t have to say you love me” “Just let me adore you” en referencia a que
esa persona no debe “devolver” sus sentimientos, solo quiere “adorarla”
(similar al caso de la película). Además,
algunos outfits que utiliza Harry me recordaron bastante a otros icónicos que
ha utilizado Bowie en el pasado.
Los outfits que utiliza Harry en Lights Up son de lejos mis favoritos hasta ahora de todos los que
le he visto. Implementa colores blancos y azules claros, nos da cierto aire
etéreo, mágico, “fuera de este mundo”.
Es interesante como contrapone la blancura de esas
escenas con lo tórrido de las otras escenas, con colores oscuros, salvajes,
fuertes. Ambos separados por una fina
línea: el placer carnal y al mismo tiempo este otro más idealizado, más de
ensueño, una visión casi romántica.
A pesar de que en El Laberinto no tenemos a Bowie vestido
de esa manera, el último (el blanco) me hizo recordar bastante a la especie de
camisa que utiliza debajo de su capa
negra. O mismo en la escena en la que él
y Sarah bailan.
En si todas las partes “claras” del video con estos
trajes brillantes, me recuerdan un poco a este aire etéreo creado en ese otro
mundo.
Un hecho curioso, hasta ahora de todos los videos
oficiales que Harry ha revelado, es la gran papel que cumple el “agua” en el
mismo. En todos sus vídeos tenemos
escenas de él rodeado de agua, en el primero de ellos “Adore you” es la que
necesita para que su “amor” pueda vivir, en Lights Up lo vemos nadar en ella, y
en cierto punto, reflejarse (como con los espejos) a si mismo y ver dos caras
de él.
Pero en Falling el agua lo llena todo, es el videoclip
donde el agua es el segundo protagonista después de Harry. ¿Por qué el agua es
tan importante?
El agua tiene un fuerte simbolismo en la religión, en
la filosofía, en el cine. Es utilizado como representante del nacimiento, de
una búsqueda espiritual, de un puente entre la vida y la muerte, o mismo del
subconsciente.
Si viéramos solo a Harry tocando el piano, sería una
escena simplemente triste, pero al inundar la habitación de agua, le da un
toque etéreo, fuera de lugar, mágico. De los sueños.
Volviendo nuevamente a esta idea de que entramos al
subconsciente del personaje, a sus sueños.
También es importante este significado como “vínculo”
o “puente” entre vida y muerte, es decir, dos opuestos. En este caso, en el
álbum de Harry, el agua es utilizado como un paso hacia la pérdida, si lo
pensamos en “Adore you” es el agua lo que lo separa de su “amor”, en Lights up,
el agua termina apartándolo de su “antiguo ser” tras ver la luz y en Falling la
misma canción habla de la pérdida.
Pero también hay algo profundamente romántico en este
tipo de escenas, algo que quizás nos recuerda a la forma del agua en la manera
en la que fueron llevadas. Aunque claro, “La forma del agua” es una historia de
amor y perdida, y el agua parece manejar ambas emociones y plasmarlas de forma
más correcta.
Lo llena todo, pero cuando se va, se lo lleva todo
consigo, como cuando Harry se encuentra finalmente solo en el piso de la
habitación.
La prenda superior que utiliza me recordó a la que
utiliza Jareth también en la película, genera cierta sensación de ligereza,
pero con un aire claramente romántico y etéreo.
De los tres vídeos, admito que este es de lejos mi
preferido.
Al comienzo de la entrada, mencionaba como al
influenciarse en la película, Harry tomaba como idea base la de las esferas mostrándola los sueños a quienes las posean. Y este sueño en el que entramos,
este mundo idílico que podemos ver a través de las imágenes visuales y melodías
que hablan de amor, de perdida, nos llevan a Treat people with kindness, el
cual sería el deseo del protagonista, su sueño ideal: “a place to feel good” un lugar donde la gente se trate con
amabilidad.
Si escuchamos la melodía, al comienzo parece cantar un
coro, me recuerda casi a una canción cantada para niños. Cuando escuche el tema
por primera vez, y lo relacioné con la película, podría decir que sería el
momento en el que Jareth le da la posibilidad a Sarah de tener ese mundo que
siempre soñó.
En el caso de Harry es “a place to feel good” y canta que si se quedan lo suficiente “ellos” cantarán una canción y serán
parte.
Un lugar donde se sienta bien por ser diferente, donde
se den segundas oportunidades, donde las personas se traten con amabilidad.
Y finalmente, en la canción final (titulada como el
mismo álbum) habla sobre las ambiguas emociones que siente hacia esa persona y
como esa misma persona es ambigua. Tiene su devoción, pero a veces lo odia, no
quiere pelear, pero tampoco quiere quedarse callado.
Desde el comienzo, hemos hablado de una delgada línea
que separaba dos emociones, al principio pensábamos que era la tristeza/el
amor, luego pasamos a pensar en el amor/la perdida y ahora, finalmente, vemos
que esa ambigüedad es una relación. Y creo que no existe mejor forma de
describir el álbum que esa, una fina línea que separa constantemente dos
emociones, pero que al mismo tiempo están unidas por esa misma línea.
A nivel narrativo, el álbum es de lejos precioso,
porque no son simples canciones “románticas” sino que evocan una amplia gama de
emociones en el espectador, con toques muy marcados de Queen (especialmente en
Treat people with kindness). Pero que a su vez, consigue su propio estilo y
voz.
Todo envuelto en este aura de ensueño y magia, que la
cinta protagonizada por Bowie supo remarcar de forma tan correcta.
Al unir estos conceptos Harry creó un mundo etéreo, en
el que el espectador es introducido con su primera canción y retenido hasta el
final, donde termina diciendo “Estaremos
bien”, a pesar de no vivir en un mundo ideal, a pesar de no vivir en ese
sueño, “estaremos bien”.
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