'Hora de brillar', sus palabras se convirtieron en armas... y ahora no se quedará callada

domingo, 5 de enero de 2020


Título: Hora de brillar | On the come up
Autora: Angie Thomas
Antecesor: El odio que das    
Editorial: Urano          Año: 2019
Bri uiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar.  Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.


 "...desarmada y peligrosa, pero América, tú nos creaste, solo somos famosos cuando morimos y nos culpaste"
Cuando me enteré de que la autora de “El odio que das” iba a sacar un nuevo libro, sabía que tenía que leerlo. Y es que para cualquiera que haya estado atento al blog, sabe que su primer libro fue una de mis mejores lecturas del año.
Así que cuando caí en la casa de Lectora89 y Los libros que lee vale para celebrar año nuevo, y descubrí que lo tenían, no dudé ni tres minutos y comencé a leerlo.
¿De qué va la historia? Hora de brillar sigue a Bri, una chica negra que ama el rap y que todo lo que quiere es ser famosa como lo fue su padre (quien murió a manos de una pandilla rival, los Coronas). Bri vive con una madre que dejó las drogas, y un hermano que ha sacrificado todo su futuro para que ellas tengan para comer.
Ella sabe que las cosas en casa no están bien, las facturas se acumulan, la dueña de la casa sigue exigiendo los pagos atrasados y la comida escasea. Por eso sabe que la música puede ser su única esperanza.
Bri asiste a un colegio de niños blancos (como la protagonista de El odio que das), y cuando tras un incidente, ella es atacada por dos guardias de seguridad y arrojada al suelo, su furia la lleva a escribir un tema que la llevará a la fama… pero no sin una terrible controversia.
Quienes somos y quienes aparentamos ser, es la fina línea que la protagonista cruzará en el libro y tendrá que descubrir. ¿Quién es en realidad Bri? ¿La violenta rapera que canta sobre armas cuando nunca tocó una? ¿La hija y hermana preocupada por ser una carga?
La trama es poderosa y su prosa igual, los personajes se encuentran bien caracterizados, son reales y profundos. No solo Bri tiene su propia trama, sino que se dota a los personajes secundarios de la misma. Desde sus amigos: Malik un justiciero social, hasta Sonny un chico nerd-gay que teme dejar entrar al amor y perder sus calificaciones.

Uno de mis personajes favoritos sin duda fue el hermano de Bri, alguien dedicado a su familia y dispuesto a sacrificarlo todo para que estas tengan comida y un futuro. Es un personaje tan real y sus sacrificios tan desinteresados que duele al lector ver cómo muchas veces uno tiene que dejar sus sueños para poder sobrevivir.
Y es que ese es otro punto de la trama que ha llegado profundamente: la realidad que muchas familias viven, la duda de no saber si van a llegar al mañana, la necesidad y el desprecio de muchas personas ante esta.
Los personajes secundarios ayudaron a que la historia tuviera más profundidad y el lector pudiera conectar aún más.
"Lo enterrarán y lo convertirán en todo lo que él no ha sido. El mejor esposo, el mejor hijo, el mejor padre (...) Será para siempre un héroe que perdió la vida demasiado pronto, no el villano que arruinó mi vida."
El libro se lee en un suspiro y tengo que decirlo: SOY MUY FANÁTICA DE LAS CANCIONES DE RAP que aparecen, me puse a buscar en Google para ver si habían hecho alguna (al estilo Maybe Someday) pero no (#decepcionada)
Como en su anterior libro, la autora logró reflejar lo que es ser una persona de color en una sociedad tan racista como es Estados Unidos. Los temores que viven, lo que es dudar de cada policía, de cada pistola en alto, de cada sonido de un seguro desbloqueado. El tener que tener reglas para vivir, para no mostrarse como una amenaza.
Lo que es ser señalado con el dedo, ser considerado “diferente”, juzgado, ridiculizado y humillado. El tener que vivir bajo la idea de un estereotipo creado por los blancos.
Angie Thomas tiene una prosa poderosa, tiene una forma de mostrar la realidad para que todos puedan verla. Hora de brillar no es solo un libro que muestra esa realidad, también es un libro que retrata diversas dolencias, el racismo, la pobreza, la inseguridad, inclusive el machismo. Narrado a través de un personaje carismático, una adolescente sin pelos en la lengua, una adolescente que va a decir BASTA.
Un pequeño guiño que me gustó del libro, fue que se mencionaran los acontecimientos de El Odio que Das como si acontecieran en el mismo universo. Dotó a la trama de mayor realismo, y también nos permitió ver las secuelas de lo que sucedió luego.



En resumen, “Hora de brillar” es un libro poderoso y atrapante, que refleja realidades  a las que se debe prestar atención y no dejar de lado. Con una prosa que mantiene al lector en sus páginas y personajes complejos y profundizados, si te gustó El odio que das, no puedes no leer este segundo libro de su autora.



1 comentario:

  1. Ay, qué ganas de leerlo! El odio que das me encantó, así que tengo cero dudas respecto a este. Gracias por tu reseña ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014