Analizamos el álbum "Caravana" de Wos | parte II

viernes, 8 de noviembre de 2019


Volvimos con la segunda y última parte del análisis del nuevo álbum de Wos, "Caravana". Si aún no han visto su primera parte pueden revisarla por aquí.

04.Melón Vino
Con Melón vino nos vamos a una historia de amor. La misma es una balada romántica que también cuenta con video en youtube.

La canción como el vídeo, comienzan con Wos en su rutina, en el caso del vídeo, un vendedor de coches. En la vida real, un chico que canta rap.
“Sentado esperando que se pase el rato” canta él, la montoneidad se rompe ante la aparición de una chica, que representa el quiebre, el encuentro del amor.
“Si las sensaciones que en serio cambiaron mi vida, no creo que las pueda explicar”, sentimientos indescriptibles en palabras, ya que lo que verdaderamente nos cambia a veces es difícil de poner en letras.
Durante el estribillo, Wos le pide a su amada/o que no lo rompa ni lo engañe, que él le dará su corazón y que lo amará como nadie, pero que a cambio le pide eso. Que cuando abra su cuerpo no lo apuñale, que cuando le muestre su sombra no la rompa.
“Nuestra mirada es la fuerza más linda de todas. Quiero esconderme en tu pecho, que nada me joda” refuerza esta idea del amor, no solo correspondido, sino de las sensaciones que evoca el encontrarse realmente enamorado. El miedo a ser dañado, pero la fe en que la otra persona se convertirá en un refugio. El estar para el otro, el cuidar del otro.
Si pensamos cronológicamente al álbum como una ruptura, o como el viaje de una relación, siendo la Caravana una metáfora para la misma, podríamos decir que Melón vino sería su origen, cuando nuestros dos personajes se encuentran y se enamoran.

01.Luz delito


  


El siguiente tema y que también tiene video es Luz delito, que nos recuerda nuevamente a una crítica al estilo de Canguro, que Wos hace ante la sociedad actual, y que deja un poco de lado el romanticismo y la melancolía de sus anteriores temas.
La canción comienza con un hombre rutinario, es decir, alguien unido a la rutina y a la monotoneidad. Algo que vemos que nuestro protagonista rompe en los anteriores temas.
“Tenés cara de asco porque la verdad te altera. Tenés un perro feo, unos ojos de madera y el alma igual al maniquí que mira la vidriera” crítica fuertemente a quienes viven en la ciudad, están vacíos, son maniquí incapaces de pensar o mostrar sus verdaderas emociones, sus ojos “son de madera”, incapaces de ver como ojos reales lo que hay frente a sus ojos. No pueden soportar la verdad, lo que realmente sucede.
Wos declara como no puede ser como ellos,  “estar tranquilo es algo que no me nace” porque ha dejado la prudencia para cantar unas cuantas verdades.
Al inicio, Wos también habla sobre como “salió a fumar afuera” y la “cara de asco”, una referencia a los prejuicios asociados por cómo es y se viste. Es un revolucionario, las palabras salen de él y las verdades queman. “Tiene mil maneras de avivar el fuego” agrega “ y si te miro en serio, capaz que te quemo”.
“Quiero irme de esta tierra (…) a ver si por esos lado’ encuentro algún paraíso” nuevamente su deseo de escapar y encontrar otro lugar, volver a la Caravana, como mencionábamos, la idea esta de huir está presente en sus temas, encontrar a otros como él, encontrar a su amada (Melon Vino) y juntos irse (Fresco) ya que están atascados (Pantano) en este lugar lleno de hipocresías (Canguro-Luz Delito).

06- Okupa

Antes del tema, hablemos del término, por Okupa se hace referencia a una persona que se instala en un lugar (sea vivienda o terreno) que no le pertenece. Volvemos al tema de relación que nos parece indicar Fresco, Melón Vino y Pantano.
Okupa es mi segunda canción favorita del álbum, a nivel musical está compuesto de una transición suave que nos relaja, pero que a la vez nos moviliza.
Nos plantamos nuevamente en la Caravana, nuestro protagonista, Wos, sale de la misma, “me colgué y ya no se a donde me dirijo” canta. Es decir, ha perdido el camino, ya que no recuerda cuál fue el inicio de todo, y al no recordar el inicio, olvidó su propósito al escapar en primer lugar.
“Te vi, perdí el calibre. Abrí la jaula y me olvidé de cómo ser libre”, habla de cómo encontró a esa persona y todo se puso de cabeza, decidió escapar, pero se olvidó de lo que era ser libre. Me recuerda a la frase de Jodorowsky que indica como los pájaros nacidos en jaulas piensan que volar es una enfermedad.
Wos estuvo tanto tiempo en la jaula que al abrirla, no supo cómo era ser libre,. Esta frase también parece representar esta idea de cómo dejó a esa persona, y ya no sabe cómo vivir sin ella, “con vos todo es más simple” agrega, “te vi un rato y se me fue lo triste”. Esa persona era su refugio y consuelo, y ahora que no está, está perdido.
“Había un lugar en tu cama y me volví un okupa” esta frase me da más una idea de dependencia, de apego excesivo. Alguien dijo una vez que las personas no son hogares,  sino estaciones de paso. Y quizás, en efecto, lo sean. No podemos hacer que las personas se conviertan en refugio, porque las personas se van.
“El sol en la ventana que hiciste de lupa” esta frase nuevamente nos referencia a la idea de separación y daño, todos sabemos que cuando se pone una lupa frente al sol, esta quema. Y lastima.
Y eso fue lo que sucedió, pero él agrega que no sabe de quién fue la culpa.
Pero luego dice que no hay culpa, quizás porque así es como sucede, las personas se unen y se separan, y a veces no hay razones del por qué.
“Es como una lanza clavada en la panza” (el desamor) “las palabras que tengo guardada ya no alcanzan” (se da cuenta de que ya no sabe qué decir para que las cosas puedan volver a ser como antes).
“Y qué ansias, de volver, de volver a hacerte estremecer” nuevamente, volver a como eran antes de que la separación, el pantano, sucediera.

07. No va a bajar

No va a bajar se convierte en el último tema del álbum, en el video oficial, tenemos a la Caravana y el prado rodeado de la oscuridad y protegido por la luna. Wos se encuentra allí y su amigo, luego vemos que varios de su grupo aparecen, un reencuentro.
La canción nos da una idea de conclusión, una revelación sufrida por el protagonista de su viaje, “Maldito los atajos que encontrás, y que te llevan a pegarte a los demás” se queja, “Solo veo mucho ruido y poca paz, y ya no quiero eso”.
“Ahora para encontrarme aprendí a perderme” canta, al igual que en fresco, que buscaba irse, y  que, como vemos más adelante, olvidó hacia donde iba, en ese momento de perdida, fue capaz de encontrarse verdaderamente.
En el estribillo habla sobre cómo reta al resto de encontrarlo y como quiere “reventarse” así nadie sabe quién es. Despersonalizarse, olvidarse de su verdadero-yo.
En el verso dos, nuestro personaje está en las tinieblas, “vomita brea” (un tipo de material oscuro”, “se volvió corrupta la luz que hay en mí”, es decir, lo que era está perdido.
Está cansado de pretender, de sonreír cuando no está feliz. De esconder su depresión para que no le pregunten. Vive en contradicciones, en esa transición de degradé, quiere apuñalar y acariciar, tocar y romper. Pero no quiere “endurecerse”, no quiere terminar del todo jodido, prefiere morir antes que eso.

¡Nos estamos leyendo!



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