Volvimos con la segunda y última parte del análisis del nuevo álbum de Wos, "Caravana". Si aún no han visto su primera parte pueden revisarla por aquí.
04.Melón
Vino
Con
Melón vino nos vamos a una historia de amor. La misma es una balada romántica
que también cuenta con video en youtube.
La
canción como el vídeo, comienzan con Wos en su rutina, en el caso del vídeo, un vendedor de coches. En la vida real, un chico que canta rap.
“Sentado esperando que se pase el
rato” canta él, la montoneidad se rompe ante la aparición
de una chica, que representa el quiebre, el encuentro del amor.
“Si las sensaciones que en serio
cambiaron mi vida, no creo que las pueda explicar”,
sentimientos indescriptibles en palabras, ya que lo que verdaderamente nos
cambia a veces es difícil de poner en letras.
Durante
el estribillo, Wos le pide a su amada/o que no lo rompa ni lo engañe, que él le
dará su corazón y que lo amará como nadie, pero que a cambio le pide eso. Que
cuando abra su cuerpo no lo apuñale, que cuando le muestre su sombra no la
rompa.
“Nuestra mirada es la fuerza más
linda de todas. Quiero esconderme en tu pecho, que nada me joda”
refuerza esta idea del amor, no solo correspondido, sino de las sensaciones que
evoca el encontrarse realmente enamorado. El miedo a ser dañado, pero la fe en
que la otra persona se convertirá en un refugio. El estar para el otro, el
cuidar del otro.
Si
pensamos cronológicamente al álbum como una ruptura, o como el viaje de una
relación, siendo la Caravana una metáfora para la misma, podríamos decir que
Melón vino sería su origen, cuando nuestros dos personajes se encuentran y se
enamoran.
01.Luz
delito
El
siguiente tema y que también tiene video es Luz delito, que nos recuerda nuevamente a una crítica al estilo de
Canguro, que Wos hace ante la sociedad actual, y que deja un poco de lado el
romanticismo y la melancolía de sus anteriores temas.
La
canción comienza con un hombre rutinario,
es decir, alguien unido a la rutina y a la monotoneidad. Algo que vemos que
nuestro protagonista rompe en los anteriores temas.
“Tenés cara de asco porque la verdad
te altera. Tenés un perro feo, unos ojos de madera y el alma igual al maniquí
que mira la vidriera” crítica fuertemente a quienes viven en la
ciudad, están vacíos, son maniquí incapaces de pensar o mostrar sus verdaderas
emociones, sus ojos “son de madera”, incapaces de ver como ojos reales lo que
hay frente a sus ojos. No pueden soportar la verdad, lo que realmente sucede.
Wos
declara como no puede ser como ellos,
“estar tranquilo es algo que no me nace” porque ha dejado la prudencia
para cantar unas cuantas verdades.
Al
inicio, Wos también habla sobre como “salió a fumar afuera” y la “cara de
asco”, una referencia a los prejuicios asociados por cómo es y se viste. Es un
revolucionario, las palabras salen de él y las verdades queman. “Tiene mil
maneras de avivar el fuego” agrega “ y si te miro en serio, capaz que te
quemo”.
“Quiero irme de esta tierra (…) a ver
si por esos lado’ encuentro algún paraíso” nuevamente su
deseo de escapar y encontrar otro lugar, volver a la Caravana, como
mencionábamos, la idea esta de huir está presente en sus temas, encontrar a
otros como él, encontrar a su amada (Melon Vino) y juntos irse (Fresco) ya que
están atascados (Pantano) en este lugar lleno de hipocresías (Canguro-Luz
Delito).
06-
Okupa
Antes
del tema, hablemos del término, por Okupa se hace referencia a una persona que
se instala en un lugar (sea vivienda o terreno) que no le pertenece. Volvemos
al tema de relación que nos parece indicar Fresco, Melón Vino y Pantano.
Okupa
es mi segunda canción favorita del álbum, a nivel musical está compuesto de una
transición suave que nos relaja, pero que a la vez nos moviliza.
Nos
plantamos nuevamente en la Caravana, nuestro protagonista, Wos, sale de la
misma, “me colgué y ya no se a donde me
dirijo” canta. Es decir, ha perdido el camino, ya que no recuerda cuál fue
el inicio de todo, y al no recordar el inicio, olvidó su propósito al escapar
en primer lugar.
“Te vi, perdí el calibre. Abrí la
jaula y me olvidé de cómo ser libre”, habla de cómo encontró
a esa persona y todo se puso de cabeza, decidió escapar, pero se olvidó de lo
que era ser libre. Me recuerda a la frase de Jodorowsky que indica como los
pájaros nacidos en jaulas piensan que volar es una enfermedad.
Wos
estuvo tanto tiempo en la jaula que al abrirla, no supo cómo era ser libre,.
Esta frase también parece representar esta idea de cómo dejó a esa persona, y
ya no sabe cómo vivir sin ella, “con vos todo es más simple” agrega, “te vi un
rato y se me fue lo triste”. Esa persona era su refugio y consuelo, y ahora que
no está, está perdido.
“Había un lugar en tu cama y me volví
un okupa” esta frase me da más una idea de dependencia, de
apego excesivo. Alguien dijo una vez que las personas no son hogares, sino estaciones de paso. Y quizás, en efecto,
lo sean. No podemos hacer que las personas se conviertan en refugio, porque las
personas se van.
“El sol en la ventana que hiciste de
lupa” esta frase nuevamente nos referencia a la idea de
separación y daño, todos sabemos que cuando se pone una lupa frente al sol,
esta quema. Y lastima.
Y
eso fue lo que sucedió, pero él agrega que no sabe de quién fue la culpa.
Pero
luego dice que no hay culpa, quizás porque así es como sucede, las personas se
unen y se separan, y a veces no hay razones del por qué.
“Es como una lanza clavada en la
panza” (el desamor) “las
palabras que tengo guardada ya no alcanzan” (se da cuenta de que ya no sabe
qué decir para que las cosas puedan volver a ser como antes).
“Y qué ansias, de volver, de volver a
hacerte estremecer” nuevamente, volver a como eran antes de
que la separación, el pantano, sucediera.
07.
No va a bajar
No
va a bajar se convierte en el último tema del álbum, en el video oficial,
tenemos a la Caravana y el prado rodeado de la oscuridad y protegido por la
luna. Wos se encuentra allí y su amigo, luego vemos que varios de su grupo
aparecen, un reencuentro.
La
canción nos da una idea de conclusión, una revelación sufrida por el
protagonista de su viaje, “Maldito los atajos
que encontrás, y que te llevan a pegarte a los demás” se queja, “Solo veo mucho ruido y poca paz, y ya no
quiero eso”.
“Ahora
para encontrarme aprendí a perderme” canta, al igual que en fresco, que buscaba
irse, y que, como vemos más adelante,
olvidó hacia donde iba, en ese momento de perdida, fue capaz de encontrarse
verdaderamente.
En
el estribillo habla sobre cómo reta al resto de encontrarlo y como quiere
“reventarse” así nadie sabe quién es. Despersonalizarse, olvidarse de su
verdadero-yo.
En
el verso dos, nuestro personaje está en las tinieblas, “vomita brea” (un tipo
de material oscuro”, “se volvió corrupta la luz que hay en mí”, es decir, lo
que era está perdido.
Está
cansado de pretender, de sonreír cuando no está feliz. De esconder su depresión
para que no le pregunten. Vive en contradicciones, en esa transición de
degradé, quiere apuñalar y acariciar, tocar y romper. Pero no quiere
“endurecerse”, no quiere terminar del todo jodido, prefiere morir antes que
eso.
¡Nos estamos leyendo!
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