'Stardust', ¿Somos humanos porque miramos las estrellas? ¿O miramos las estrellas porque somos humanos?

miércoles, 16 de octubre de 2019


Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Sudamericana    Año: 1999
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los  espectros campan a sus anchas. ¿Conseguirá Tristan el amor de su dama?



 "Es tan fácil pasar por alto algo grande y obvio o pasar por alto algo pequeño e insignificante, y que las cosas grandes que uno pasa por alto a menudo pueden causar problemas."

Hoy vengo a hablarles de Stardust, novela de Neil Gaiman publicada en 1999 y que Me Gusta Leer (Sudamericana) ha traído en una nueva edición bolsillo que es simplemente preciosa.
Si les soy honesta, decidí comprarme el libro por dos razones: 1) cuando era chica amaba la película  estrenada en el 2007 y que se encuentra en Netflix y 2) antes de este libro había leído “Material Sensible” del mismo autor y posee una narrativa que me llamaba especialmente la atención.
Si King es un autor de pesadillas, Gaiman sería el autor de los sueños, y es que podemos ver como eso mismo impregna las páginas de Stardust, un libro particularmente corto, con tan solo 216 páginas sumado los agradecimientos.
Nuestra historia transcurre en tres partes, la primera de ellas sigue a Tristan Thorn, un joven peculiar que vive en el pequeño pueblo de El Muro, el cual linda con el País de las Hadas, una tierra peligrosa y mágica.
El Muro que los separa, se encuentra protegido por dos guardias, uno de cada lado, que tienen como misión evitar que cualquiera lo atraviese.

Tristan está enamorado perdidamente de Victoria, a quien considera la mujer más hermosa del mundo, y para conseguir el deseo de su corazón, le promete a su amada conseguirle una estrella caída. Es así como este joven peculiar se embarca en un viaje a través de una tierra mágica, que lo hará encontrarse a si mismo y descubrir su verdadero ser.
Por otro lado, tenemos a tres brujas malvadas que quieren conseguir el corazón de la estrella para vivir para siempre. Y que harán lo que sea, inclusive matar o convertir a pequeños aldeanos en animales, para conseguirlo.
"Tristan e Yvaine fueron felices juntos. No para siempre jamás, pues el Tiempo, ese ladrón, a menudo se lo lleva todo a su polvoriento almacén; pero fueron felices, al fin y al cabo..."

Y Finalmente, tenemos a los descendientes de un rey moribundo luchando por encontrar una piedra que corone a uno de ellos rey.
Todas las historias se entrelazan con la estrella caída, una joven llamada Yvonne, testaruda pero buena de corazón, que encontrará el amor en la tierra y algo más.  Su razón de ser.
Gaiman tiene una prosa exquisita, de eso no podemos negarlo, pero si tengo que admitir que el libro se me hizo excesivamente corto, lo que daba una falta de profundización sobre los personajes y hacía que el desenlace fuera demasiado apresurado para mi gusto y las tramas tuvieran conclusiones medias extrañas.
Por otro lado, tengo que destacar que el libro te mantiene atrapado entre sus páginas en cada momento, y que podías imaginar perfectamente los escenarios que el autor te planteaba, derrochando fantasía y magia por igual.
Desde piratas que surcan los cielos, hasta hadas que cantan irritantes canciones o arboles gruñones que quieren asesinar forasteros que caen en su trampa.


En conclusión, «Stardust» es un libro entretenido de leer, que a pesar de que desarrolla sus hechos demasiado pronto, si consiguen mantener al espectador atrapado. Gaiman, el autor de los sueños, posee una prosa exquisita que derrama fantasía y magia por igual,  y que nos deja deseando leer más de él.



2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando leí el libro, no me gustó tanto porque estaba esperando más el leer lo que vi en la película. Y por cierto, me he ido a buscar la peli en netflix y no está disponible en México. Estoy que lloro.



    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro ♥ Creo que lo disfruté más en la segunda lectura que en la primera, porque me pasó como a la del comentario de arriba, esperaba algo más parecido a la peli.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014