'El regreso de la hechicera', un nuevo mal ha llegado y es tiempo de que los gemelos vuelvan a casa

miércoles, 30 de octubre de 2019


Título: El retorno de la hechicera | The Enchantress Return
Autor: Chris Colfer                         Año: 2017
Antecesor: El hechizo de los deseos 
Continuación: La advertencia de los hermanos Grimm
Editorial: V&R YA (América Latina-Librería)
La Bella Durmiente estaba a punto de pedir ayuda cuando un destello enceguecedor de luz violeta inundó el bosque. La reina gritó y cayó al suelo, cubriéndose el rostro por un segundo. Olió humo, se puso de pie y miró alrededor.El bosque entero estaba en llamas y cada árbol se había convertido en una rueca. Ya no podía negarlo; el mayor temor del reino se había hecho realidad."La hechicera" susurró la Bella Durmiente para sí misma "Ha regresado".

 "Puede que toda tu vida exista entre dos calles, pero luego te as cuenta de que esas calles son solo venas diminutas en el cuerpo del mundo. Hace que uno se sienta muy pequeño"
Érase una vez dos gemelos que descubrieron que no eran del todo humanos. Dos gemelos que se adentraron en un mundo mágico a través de un libro aún más mágico, y que vivieron miles de aventuras junto a sus personajes clásicos.
Esos dos niños, eran dos pequeños hermanos: Alex y Connor, los nietos del Hada Madrina. Quienes, tras derrotar a la bruja malvada, fueron enviados a casa, donde vivirían normalmente hasta que la Tierra de los Cuentos de Hadas los necesitaran.
Y ese momento ha llegado.
Cuando la Hechicera, la malvada bruja Ezmia, quien en el pasado condenó
a la Bella Durmiente a un sueño mortuorio, regresa y secuestra a la madre de los gemelos, estos no tienen otra alternativa: deben regresar a la tierra de los cuentos de hadas y encontrarla.
En su camino, se reencontrarán con sus viejos amigos: Rani, Ricitos de Oro, Jack y Roja, quienes los ayudarán en su travesía, donde no solo descubrirán importantes secretos jamás contados, sino que aprenderán cosas sobre ellos mismos que los cambiarán para siempre.
Si recuerdo bien, el primer libro me había gustado y había alabado sobre todo la originalidad del autor a la hora de reinventar sus historias, pero si había mencionado que el libro daba lugar a un público más infantil lo que dificultara que “conectara” con los personajes.
Esto volvió a sucederme en este libro, a pesar de que en líneas generales supera a su antecesor, si continúa teniendo el mismo problema: como son llevados sus personajes.
Connor, por un lado, es mi personaje favorito de la saga hasta ahora, es un alivio cómico y un chico que no se preocupa lo suficiente por intentar ser perfecto. Es el clásico chico adolescente que de repente se encuentra con un mundo mágico, pero también es valiente y quiere profundamente a su familia.

Connor es real porque tiene defectos, no es perfecto en clase, comete errores y a veces dice las cosas equivocadas.
Caso contrario es su hermana Alex, mi personaje menos favorito, quien se la presenta demasiado perfecta: es la mejor estudiante, es la descendiente del Hada Madrina, nunca falla, siempre gana. Es un personaje fastidioso, y que el lector no se encuentra capaz de empatizar. Se suele relegar mucho el papel de Connor para darle más protagonismo a esta, lo que consigue desequilibrar a los protagonistas.
"La cosa más cruel que puedes hacerle a alguien es obligarlo a sufrir en soledad"

Otro punto que no me agradó demasiado es la forma en la que es tratada Roja en el libro, Roja es una princesa un tanto caprichosa y egocéntrica que cree que los vestidos son las cosas más importantes de la vida: lo entendemos, tiene mucho que aprender para mejorar. Pero su relación con Ricitos y Jake es que me pone los pelos de punta del estrés, tanto Ricitos como Jake son dos personajes que no me terminaron de gustar por esa misma razón, se asemeja demasiado a el problema de Alex: se intenta ponerlos en un pedestal de perfección y no nos van personajes sin defectos.
Contrario es la presentación del villano, Colfer trabaja bien la idea del pasado traumático y cómo los villanos son villanos por una razón. Parte de la premisa que muchos otros libros sostienen: a veces el héroe de la historia es el villano para el villano de la misma, muchas veces depende la perspectiva de quien narre la historia es lo que convierte a unos en buenos y a otros en malos.
A nivel narrativo, el libro se lee bastante rápido, y siento que muchas cosas sucedieron y se solucionaron de forma demasiado deprisa, dejando algunos cabos sueltos o cosas que hubieran quedado mejor si hubieran sido desarrolladas de forma no tan deprisa.


En resumen, “El regreso de la hechicera” es una segunda parte que supera a la primera. Ideal para los niños que quieran aventurarse en una lectura más sustanciosa, que combina la fantasía y la aventura e importantes moralejas. Sin duda una lectura recomendada.



*GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR*


2 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído el primero pero lo tengo en mi lista de pendientes para hacerlo, y sabiendo que han sacado la segunda parte, intentare quitarme pendientes para poder leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No estoy leyendo estos libros, pero una amiga sí y le gustan mucho, así que ya tenía noción de que estaban buenos. Me alegra ver que esta segunda parte supera a la primera. Tal vez termine por darles una chance.
    Besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014