'The rain', ¿es posible odiar a todos los personajes?

martes, 16 de abril de 2019


Título: The Rain | La lluvia
Creador: Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivo.
Año: 2018
Siguiente: Temporada 2
Seis años después de que un virus terrible arrastrado por la lluvia aniquilase a casi todos los humanos en Escandinavia, dos hermanos daneses, Simone y Rasmus, emergen de la seguridad de su búnker para encontrar los restos de la civilización caída. Pronto se unen a un grupo de supervivientes jóvenes y juntos se embarcan en una aventura llena de peligros a través de la Escandinavia abandonada, en busca de cualquier señal de vida. Liberados de su pasado colectivo y de las reglas sociales, el grupo tiene la libertad de ser quienes quieran ser. En su lucha por la supervivencia, descubren que incluso en un mundo post-apocalíptico todavía hay amor, celos, madurez y muchos de los problemas que creían haber dejado atrás con la desaparición del mundo que conocieron.

"Uno nunca sabe cuándo su mundo puede cambiar."
Hoy vengo a hablarles de la primera temporada de The Rain, serie estrenada en Netflix a mediados del 2018, la serie fue creada por Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivio (y si, tuve que buscar en Google como se escriben estos nombres).
Comencé a ver la serie por una recomendación de una compañera de trabajo, y tengo que decirles que a pesar de que The Rain nos trae una propuesta interesante, ha recaído en tantos tópicos y ha contado con tantos personajes odiosos, que en lo último en lo que estaba pensando es si enserio quería que alguien se salvara.
Hablemos un poco de qué va.
The Rain da inicio con Simone y Rasmus, dos hermanos que son encerrados por sus padres en un bunker, donde rápidamente descubren que el agua se ha convertido en letal, y que mata a todo aquel que entre en contacto.
Con la promesa de su padre de que vendría a por ellos y que su deber era proteger a Rasmus, Simone se ha convertido en una adulta con un único propósito: salvar a su hermano de cualquiera que quiera dañarlo (inclusive si es él mismo).
Cuando el bunker en el que se encuentran (durante seis años) es atacado por un grupo de desconocidos, Simone y Rasmus deciden unirse a ellos con un único objetivo: encontrar a su padre y entender qué está sucediendo.
La idea, el concepto de The Rain, es de por si bastante original: un virus que es enviado por el agua y que convierte a la lluvia (algo natural)en algo letal. Hasta aquí todo perfecto, luego, en los 35-48 minutos de capítulos, es que comienzan a arruinarla un poco.
Como toda serie de mundo post-apocaliptico, vemos que cada episodio se centra en el pasado de un personaje, a través de ellos es que vemos distintas problemáticas y podemos entender como no nos encontramos ante santos, sino humanos. Todos han tomado terribles decisiones y han hecho cosas terribles, pero el mundo que conocían había muerto y otro se había alzado de sus restos. Ahora solo quedaban ellos unidos, para poder sobrevivir.
La serie nos crea personajes complejos, se retratan múltiples problemas de la vida cotidiana, y eso es algo bastante acertado, porque hace que este mundo sea más realista.
Pero el problema a la hora de crear personajes complejos, es correr el riesgo de que el espectador los odie, y eso me ha pasado, en general, puedo contar dos personajes que me han llegado a caer bien y que me he mínimamente preocupado y SPOILER ALERT no es la protagonista ni su hermano, ni el love interest.

Mi segundo problema con la serie fue el hecho de que se me hizo muy predecible, como saben, en toda serie o película donde existe un virus, siempre hay una cura, y esa cura siempre suele ser un personaje relativamente importante.
En este caso desde el primer episodio ya sospechabas quién era ese personaje, y otro plost twist relacionado con este, también se me hizo tediosamente obvio.
"La lluvia mató a todos."

Sin mencionar que los “héroes” o personajes con los que deberíamos simpatizar se me hicieron absolutamente insoportables. Por un lado Simone, que nos trae el típico héroe de la moral blanca, que quiere hacer “todo lo que considera correcto”. Y por otro lado Rasmus, un personaje que esperaba realmente que mataran porque si tenía que verlo una vez más en su etapa emo iba a terminar tirándole el control remoto a la cara (y si, viajaría hasta donde se filme esta serie solo para tirarle el control).
Y no es porque no me gustara Lucas Lynggaard Tonnesen (que nombre) como actor, porque ha logrado retratar muy bien al personaje (ya saben lo que dicen, si odias a un personaje, el actor lo ha hecho bien), pero es que personajes que se han encontrado en su misma situación han sido más útiles (hasta lo tenían que calzar).
Siguiendo con la lista de “Everything wrong with”, tengo que mencionarles el romance, yo sé que me caracterizo por shippear en cualquier lado, ya es innato, pero a pesar de que me gustó la mezcla entre Simone y Martin, no sentí que su relación tuviera una evolución que tuviera sentido.
¿Qué podemos rescatar de la serie? Usualmente en este punto menciono que es entretenida de ver, pero, siendo honesta, acabé viendo todos los episodios porque me disgusta que mi app de Tv Show Time me diga que me faltan episodios por ver, y para traerles la reseña tenía que verla toda.
Así que sacando el hecho de que mientras la ven probablemente deseen morirse, la serie logra destacarse por una trama o idea central interesante, pero que llega hasta ahí. Y es que la lluvia parece ser que te mata, pero no tanto como tener que soportar estos casi 48 minutos de episodios.

En resumen, «The Rain» es una serie que no está entre mis preferidas, no está entre mis recomendadas y en realidad no quiero que ninguno de ustedes me diga que la vio gracias a mi, porque probablemente luego de esto me odien. Como punto positivo: la idea central, como punto negativo: todo el resto. Y es que a pesar de que los actores lo intentaron, si el guión hecha aguas, es que no se salvan ni con la tabla de Titanic.


3 comentarios:

  1. Hola!! Vi esta temporada el año pasado... me habia gustado pero la actitud de los personajes no terminaba de cerrarme, pero creo que podia ser por la nacionalidad de la serie...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad, aunque parecía interesante, después de tu reseña no creo que la vea. No ando mirando nada y creo que no haría una excepción por esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Empece la serie cuando salió y la tuve que dejar a medias. Coincido en básicamente todos los puntos que planteas, así que como tenía muchas cosas para ver opte por abandonarla y seguir con cosas que de verdad me gustaban.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014